Edad máxima para acceder a la Policía Local, sentencia en contra

Resulta controvertido que existan una edad máxima para acceder a la Policía Local, y más si esa edad se limita a los treinta años como ocurre al menos en el caso del Ayuntamiento de Oviedo.

Sentencia contra la edad máxima para acceder a la Policía Local

#Edad máxima para acceder a la Policía Local

¿Es defendible una edad máxima para acceder a la Policía Local?

El caso es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado recientemente que dicha exigencia es una «discriminación injustificada», vulnerando la directiva comunitaria que prohíbe toda discriminación en el ámbito del empleo basada directa o indirectamente en la edad.

Dice la sentencia:

«La directiva se opone a una normativa nacional, como la ley del Principado de Asturias, que fija en 30 años la edad máxima para acceder a una plaza de agente de la Policía Local».

En su defensa, el ayuntamiento alegó que la convocatoria se atenía a la normativa vigente en Asturias sobre el límite de edad.

Sigue la sentencia:

«[…] nada demuestra que las capacidades físicas específicas requeridas para el ejercicio de la función de agente de la Policía Local estén necesariamente vinculadas a un grupo de edad determinado y no puedan darse en personas que hayan superado determinada edad». «En consecuencia, nada permite afirmar que el objetivo legítimo de garantizar el carácter operativo y el buen funcionamiento del cuerpo de agentes de la Policía Local exija mantener una determinada estructura de edad en su seno que imponga seleccionar exclusivamente a funcionarios que no superen la edad de 30 años». «[…] el límite de edad fijado por la ley del Principado de Asturias es un requisito desproporcionado».

Termina diciendo que la selección ya se hace en base a unas pruebas de resistencia física que sí que están justificadas: «Estas pruebas físicas, por su carácter exigente y eliminatorio, permiten alcanzar el objetivo de que los agentes de Policía Local tengan las condiciones físicas especiales necesarias para el desarrollo de su profesión de un modo menos restrictivo que la fijación de una edad máxima».

 ¿Será de aplicación general esta sentencia? Hay que recordar que existen este tipo de limitaciones al acceso por edad en los distintos cuerpos de policía incluyendo la Guardia Civil.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón