Economía sumergida. Cómo calcular lo incalculable

Hacienda anuncia que calculará el peso de la economía sumergida y del fraude en cada uno de los impuestos. Sinceramente, me río de todos estos cálculos por muy profesionales que sean quienes los hagan. Este cálculo, puramente teórico e indemostrable «servirá» para diseñar los objetivos de la Agencia Tributaria en cuanto al plan de control anual se refiere. Para este cálculo se contará con la colaboración de Fedea -«think tank», y me gustaría saber cuánto dinero nos va a costar a los contribuyentes disponer de una cifra ficticia de economía sumergida.

Estudios de economía sumergida en otros países

#Economía sumergida

Economía sumergida. ¿Cómo pretenden calcularla?

Lo curioso es que esto no es que sea una idea española precisamente. Ya se ha hecho en otros países; de hecho la Comisión Europea ha publicado recientemente unos resultados encargados al Center for Social and Economic Research (que también me gustaría saber lo que ha cobrado por el estudio). Según esta gente, España perdió 6.200 millones en recaudación por IVA, aunque supongo que lo mismo podrían haber dicho que eran 10.000 o 3.500. En todos estos estudios se habla grandilocuentemente de tax gap, que no es otra cosa que brecha fiscal (no sé por qué lo dicen en inglés). Es evidente que esa brecha existe, pero que pueda ser cuantificada es otra historia muy diferente.

La propia Agencia Tributaria dice que en el informe de Center for Social se cometieron errores metodológicos que perjudican a España.

 244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros


244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

Una cosa está clara, parece ser que los inspectores de Hacienda piensan que ya se ha agotado la vía coercitiva en la lucha contra el fraude y que tienen que cambiar de estrategia para seguir recaudando. El problema es que su incapacidad para atajar la economía sumergida (esa que ellos mismos provocan tan a menudo) solo les hace ver otra solución: calcular el fraude (aunque sea de manera aleatoria) y redistribuirlo entre los que ya pagamos y estamos fichados en el censo. No hay otra; si no paga quien debe, ellos se encargarán de conseguir que paguemos el resto los platos rotos. Quizá por eso quieren llegar a una cifra sesuda de economía sumergida; para saber qué nos toca pagar. Porque, digo yo, ¿no sería mejor perseguir esa economía sumergida en lugar de hacer cálculos hipotéticos desde un despacho?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

14 Comentarios.

  1. a D.MANUELRA, no entiendo por qué las drogas y la prostitución que no generan dineros los meten en el PIB, debe ser para tener un PIB más grande digamos muchisimo mas grande y nos sigan comprando deuda pública creo que en 4 años más de 400.000 millones de euros de deuda pública más.

  2. yo tengo claro pero muy claro que viendo como roban a manos llenas todas estas manadas de políticuchos que han estado están y estarán diciendonos lo que tenemos que hacer pero que ellos no hacen, cada gremio que entre en mi casa a hacerme una reparación, o de mi coche o de todo lo que me pueda evitar no pienso pagar ni un euro de IVA, ni el 1, 2, 3, 4, 20,21, 25,30% éso lo tengo más claro que el agua, y ya pueden dar gracias a Dios que hay un 23% de economia sumergida que si no hace muchos meses que habría tiros por las calles todos los días

  3. En lugar de Tax Gap yo lo llamaría Tax Bar. Me explico.

  4. En hostelería, alimentación y ocio (nocturno sobre todo) está todo por hacer. Las últimas medidas (registros a algunas famosas discotecas, estructura de cárnicas en “B” al 50% en Cataluña, etc) lo demuestran. Pero son sólo la punta de un inmenso iceberg. ¿Cuánto se gasta en hostelería (bares, copas en discotecas, restaurantes) el españolito medio? el 15% de sus ingresos como mínimo y yo creo que se aproxima al 20%. Es esta la primera industria del país. Pero eso no quiere decir que esté controlada fiscalmente. Hay circuitos que comienzan en “B” y acaban en “B”.

    Nos visitan 60 millones de turistas que básicamente consumen también eso (no excluyo una importante zona gris de los servicios hoteleros). Ahí hay una inmensa bolsa fiscal de IVA, IPRF e IS. ¿Alguien se ha preguntado el porqué las copas en nuestro país son tan baratas en comparación con el resto de Europa?Que por otra parte linda con sectores obvios de ilegalidad, drogas y prostitución.

    El resto de los sectores o tienen una estructura en la que es muy difícil la evasión o está en crisis, como la construcción residencial, que es el otro gran sector cuyas facilidades son evidentes. La diferencia es que mientras el precio unitario de la venta en lo inmobiliario es muy alta, en la hostelería y ocio es un menudeo de millones de pequeños ingresos y gastos imposibles de controlar.

    • Conclusión de Montoro: si de la teta de la construcción ya no puedo sacar y a la hosteleria y ocio no la puedo meter mano, habrá que exprimir a los que declaran, buscando mil y un modos de sangrarles: cambiando criterios, creando amenazas y confusión jurídica y luego aplicando sanciones millonarias. Su objetivo: la clase media profesional y empresarial (Pymes). El problema es que como son sus votantes naturales ha habido que crear un “coco” político para que, por miedo a algo peor, les sigan votando con pinzas en la nariz.

    • creo que la hostelería de la que Vd. habla ya no existe, se ha dado cuenta de las cantidades que tienen que pagar de luz? sabe Vd. los impuestos que tienen? sabe Vd. que muchos la gran mayoría tiene que estar abiertos 15 horas o más al día para sacar un jornal un poco decente? sabe Vd. que en mi provincia por lo menos los bares que traspasan se los están quedando los chinos porque estan abiertos las 24 horas del día? me parece que Vd. no tiene ni idea de lo que es la hostelería aquí hosteleros de primera magnitud son por ejemplo el que era presidente de los empresarios de Madrid el buen empresario ARTURO FERNANDEZ ése si que pagaba el iVA de todo, ha cerrado todos los locales que tenía y no ha pagado ni un euro a Hacienda ni a la seguridad social, pues el pequeño que quiere que haga? seguir ése ejemplo tan alentador

  5. Gran parte de esa economía sumergida se eliminaría en el momento en que el IVA se bajase a la mitad, por ejemplo.

    • Tensar la cuerda demasiado la debilita, y eso es lo que les ha pasado a esta gente que tanto «sabe» de números…

      • Se llama Ley de Laffer. LLega un momento que una subida de tipos y gravámenes disminuye la reudación. SE estrangula la economía. Montoro era entusiasta de ese pensamiento hasta que llegó al gobierno e hizo justo lo contrario. Y además lo declaró en público.

        • PD: Cuando llegó al gobierno de Rajoy, porque antes, con Aznar, era un forofo declarado de la ley de Laffer….

          • Hay gente que cambia radicalmente de opinión de un día para otro… Y no es que no se pueda cambiar de opinión, pero la verdad es que hay casos muy descarados y sospechosos. Lo de este hombre es más de jugar a dos barajas.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón