Economía digital y Hacienda. Hay mucho que mirar en internet

Una de las medidas de Hacienda para este 2017 es buscar resquicios en la economía digital y, ¿cómo no?, en la llamada economía colaborativa. En Hacienda han saltado toda clase de alarmas ante cierto tipo de actividades en las que la tributación parece ser demasiado pequeña; algo se les escapa y eso los pone nerviosos, así que uno de los objetivos para este año es aumentar los controles y las inspecciones relacionados con la economía digital.

¿Qué quiere hacer Hacienda con respecto a la economía digital en 2017?

#Economía digital

Economía digital en el punto de mira de Hacienda

Lo primero: «mejorar la ordenación y sistematización» de la información que hay en internet. Se analizarán páginas web para detectar posibles actividades económicas y luego comprobarán que haya un reflejo fiscal (que alguien esté declarando esos ingresos y pagando por ellos). Uno de los puntos principales lo pueden encontrar en la economía colaborativa, con el típico ejemplo de BlaBlaCar… ¿Quiénes están dando el servicio y qué están declarando en sus IRPF? Ahí hay mucho que rascar.

Especial atención a aquellas empresas que «realicen su actividad económica principalmente a través del comercio digital». Hay que distinguir las operaciones puntuales que se puedan realizar comprando y vendiendo algo, de quien continuamente realiza este tipo de operaciones convirtiéndolas en un modus vivendi.

Por supuesto, Facebook y otras redes sociales serán vigiladas de cerca para encontrar este tipo de operaciones o actividades no declaradas.

También habrá un endurecimiento claro en la investigación del comercio digital, es especial de empresas que importan productos y los venden a través de internet, a veces sin ningún control y tratándose de productos de marca falsificados.

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

Economía digital: ¿Y qué pasa con la publicidad en internet?

Otra cuestión que está en el punto de mira como «elusión de impuestos en el marketing de afiliación», lo que en cristiano no es más que la típica publicidad que alguien comparte en su blog o web para cobrar en función de los resultados de la campaña (nada de eso van a encontrar en este blog).

Economía digital: ¿solo perseguirán a los pequeños?

Hacienda sabe que «los principales afiladores de publicidad son grandes empresas de ámbito transnacional con sede fuera de nuestras fronteras», por lo que pretende es intercambiar información con otros países para intentar perseguir también la falta de tributación en España de cierto tipo de actividades.

Economía digital: Bitcoin

El Bitcoin no le gusta a Hacienda porque lo considera una amenaza, así que analizará los pagos que se realizan en esa moneda para ver qué pueden rascar.

Nada nuevo y todo nuevo a la vez. Hacienda ya hace tiempo que se ha metido en internet y es algo que no va a abandonar; de momento no son muy eficaces en esto, pero estoy seguro de que pronto alcanzarán una experiencia envidiable y, con los medios de que disponen, los logros no tardarán en dejarse notar. Habrá que estar atentos para que no se produzcan abusos en sus actuaciones, pero todavía es pronto para verlos y denunciarlos.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Pepe Barrientos

    Todos esos medios tan eficaces que estan implantando curiosamente fallaran estrepitosamente cuando investiguen a uno de los suyos (sea del partido que sea o sus corruptores)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón