Domicilio fiscal. Es importante comunicar los cambios

#domicilio fiscal

El domicilio fiscal puede no coincidir con el domicilio social

Domicilio fiscal

… que no tiene por qué coincidir con el domicilio social

Lo primero que hay que tener en cuenta, al menos en cuanto a sociedades mercantiles se refiere, es que el domicilio fiscal no necesariamente debe de coincidir con el social. Y otra cosa importante es que si cambiamos el domicilio social pero no hacemos un cambio de domicilio fiscal, Hacienda seguirá notificándonos al domicilio fiscal que le figure en sus bases de datos, con lo cual, es muy probable que no nos enteremos de las notificaciones y lleguemos tarde para recurrir o tengamos que pagar con recargo.

Es por lo tanto muy importante tener al día el domicilio fiscal. Recordemos que el cambio de domicilio fiscal es muy sencillo de comunicar porque basta con presentar un modelo 036; no se requiere escritura pública ni inscripción mercantil. Otra cosa es que queramos cambiar también el social, pero a efectos de Hacienda, siempre, lo más importante, es el domicilio fiscal.

Hacienda no notifica nunca en el domicilio social (salvo que coincida con el fiscal)

Es importante tenerlo claro porque si cambiamos el domicilio social de nuestra empresa y lo comunicamos a Hacienda, eso no servirá de nada porque seguirán notificándonos al domicilio fiscal antiguo.

También hay que tener claro, no solo que el domicilio fiscal y el domicilio social pueden ser distintos como ya he dicho, sino que pueden ser de distintas provincias, con lo cual, a efectos de Hacienda, nos tendremos que relacionar con la provincia a la que corresponda nuestro domicilio fiscal, con independencia de que la sede social esté ubicada en otro lugar.

Lo normal cuando notifiquemos el cambio de domicilio fiscal es que, al mismo tiempo, marquemos la casilla de solicitud de nueva tarjeta para que nos emitan un nuevo NIF con los datos actualizados. Dicho NIF, salvo que lo retiremos personalmente de la Agencia Tributaria, será remitido por correo… al domicilio fiscal.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón