Doble contabilidad y el acceso a nuestros ordenadores

Que muchas empresas llevan una doble contabilidad (o triple si es necesario) es algo sobradamente sabido, que muchos programas informáticos ya han sido diseñados así desde el principio para que el empresario pueda, en un momento dado, llevar esa doble contabilidad (que se entienda que no necesariamente hablo de contabilidad en negro), también es sabido. Ahora bien, ¿hasta qué punto Hacienda puede tener acceso (sin orden judicial) a los ordenadores de la empresa para poder determinar si en su interior se guarda alguna información valiosa con forma de doble contabilidad?

#doble contabilidad

Hacienda buscará la doble contabilidad en nuestros ordenadores

Hasta hace muy poco hubiera respondido con una tajante NO. Hacienda no puede acceder directamente a nuestros ordenadores. Otra cosa es que, mediante orden judicial justificada por algún motivo, lo puedan hacer.

Doble contabilidad y otras intimidades al descubierto

Pero las cosas cambian, y de unos años a esta parte siempre lo hacen a peor para el contribuyente. Cada vez nos quedan menos derechos y los pocos que quedan son pisoteados sin ningún tipo de pudor. Parece ser que el Nuevo Plan General de Control Tributario sí lo permitirá:

«En 2014 serán prioritarias las actuaciones de comprobación llevadas a cabo con el apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática, al objeto de detectar situaciones de manipulación de los libros de contabilidad y de los libros registro, de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad, de conformidad con los informes sobre la materia elaborados por la OCDE».

Personalmente me parece un atropello, entre otras cosas porque la medida se dirigirá especialmente contra las pymes (siempre ocurre lo mismo), y en estas empresas lo normal es que en los ordenadores hayan cosas personales. Que Hacienda pueda sin orden judicial hurgar entre nuestras cosas me parece un insulto y un abuso sin precedentes. Dudo de la legalidad de la propuesta.

Aprovecho para preguntarme una cosa…

¿Qué ocurriría si entran a nuestra empresa con la intención de indagar en el interior de un ordenador y les presentamos una factura justificando que el ordenador no es de la empresa sino del gerente o de un empleado? ¿Tendrán acceso igualmente? ¿Se les podría demandar por ello?

Creo que si esto sigue adelante acabará siendo un nido de conflictos y muchos casos acabarán en tribunales.

A bote pronto me parece inconstitucional que de manera unilateral puedan tomar estas medidas. ¿Dónde queda la seguridad jurídica y el estado de derecho?

Pero no es la única pregunta que me hago. Me pregunto también cómo casa eso con nuestros actuales derechos frente a la inspección. Derechos que me permito recordar por si a alguien se les había olvidado:

  1. El domicilio es inviolable, un inspector solo puede acceder a las instalaciones de la empresa si el empresario se lo permite. Se le puede negar la entrada sin ningún problema.
  2. El inspector al que no han dejado entrar podrá solicitar una autorización escrita del delegado de Hacienda de la zona.
  3. Si dispone de dicha autorización escrita es recomendable dejarlo pasar, pero el empresario puede seguir negándose. Si se niega podrá recibir una sanción por obstrucción que puede variar entre los 300 euros y el 2% de la cifra de negocios. Sanción esta última que podría oscilar entre los 10.000 y los 400.000 euros.
  4. Si llevan orden judicial no puede negárseles el acceso.
  5. Si el empresario ha decidido dejar entrar al inspector, puede decirle que no toque nada sin la presencia de su asesor.
  6. Si la empresa se encuentra en un domicilio particular, no basta la carta escrita del delegado de Hacienda para acceder; será imprescindible una orden judicial.

Visto esto… ¿Llevarán los inspectores las cartitas ya preparadas por mero trámite?

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Yo quiero denunciar a cyber tienda […] porque me vendieron un ordenador portátil de segunda mano y no sirve de nada ni me deja ver bien los vídeos y no se escucha tampoco y quiero que los hagan quitar el cyber tienda […] porque ellos no saben vender los ordenadores de los buenos

    • Angélica, creo que este lugar no es el más apropiado para este tipo de denuncias, y menos en un post que no habla de estos asuntos. He mantenido su comentario aunque he eliminado el nombre de la tienda porque, como le digo, este foro no es el más adecuado para estas cosas. También he eliminado el enlace a la web.
      Gracias en cualquier caso por visitar mi blog.

  2. La pregunta que te haces en rojo es muy interesante. En caso de que dos sociedades compartan local. ¿Pueden pedir acceso a cualquier cualquier PC? o, ¿sólo el de la empresa/autonomo que venian a inspeccionar?

  3. Mi pregunta es, ¿y cómo entran al ordenador en cuestión? Mediante las IPs por las que se presentan los impuestos telemáticamente a Hacienda, por ejemplo? Como bien dices, eso no basta para asegurar que el ordenador es de la empresa, y no de un particular…
    ¿Esto se va a llevar a cabo, cuándo se quiere aprobar?

    • Aún no hay nada claro. Sea como sea, de entrada me parece ilegal si se hace sin orden judicial, y el juez no va a estar dando órdenes de estas por cualquier motivo. Si empiezan a hacerlo, creo que caerán en los tribunales cuando la gente empiece a estar escamada con estas actuaciones orwellianas.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://www.latiendaderamon.com

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

  4. ¿Y si lo tenemos subidos en la nube?…Además de todo lo que comentas, que deberíamos aprenderlo como los diez mandamientos, así no encuentran nada.
    Por supuesto, con acceso super seguro.

    • Lo de la nube es recomendable también porque de ese modo se pueden recuperar datos que de otra manera se pierden. En mis oficinas hicieron un registro por un asunto que no tiene nada que ver conmigo y se llevaron mis ordenadores y las copias de seguridad. Hace siete años de ello y no he conseguido que me devuelvan nada. Es una vergüenza que todavía sigue en tribunales. La situación me obligó a comprar nuevos equipos y a reconstruir en la medida de lo posible los datos… pero se perdió mucha información que nunca recuperaré, por una actuación prepotente y absurda de este gente. De haberlo tenido en la nube, al conectar los nuevos equipos lo hubiera podido recuperar.
      En cuanto a si eso sirve para que ellos no tengan acceso, lo desconozco. No sé los medios con los que contarán. En cualquier caso yo pienso que aunque lo reglamenten, es ilegal y caerá en los tribunales cuando salten los primeros escándalos. No se les puede dar tanta cuerda a esta banda.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://www.latiendaderamon.com

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón