DNI catalán con derecho a descuentos en tiendas independentistas

Uno de los mayores deseos de los que se consideran independentistas en Cataluña es el de disponer de un documento de identidad propio, algo que les permita prescindir del actual que los ata a España. De hecho, ya ha habido varios intentos de hacerlos; por supuesto sin posibilidad de que el DNI catalán sustituya al de España; para que esto fuera posible se tendrían que invertir los asuntos: primero se tendrían que independizar legalmente y luego habría que identificar a sus ciudadanos con el susodicho DNI catalán. Empezar por el DNI parece más bien un quiero y no puedo, pero si alguien se quiere gastar 7,50 euros en uno para llevarlo en el bolsillo tapando el español y reivindicando su deseo… Pues, ¿por qué no? Hay quien lleva la foto de Messi.

El nuevo DNI catalán y el merchandising

DNI catalánNo voy a criticar la medida, al menos no en cuanto a su vertiente empresarial. Me parece una oportunidad de negocio y ¿por qué no aprovecharla? Un empresario del sector de la imprenta ha diseñado y puesto a la venta un DNI catalán por 7,50 euros, del que se dice que ya ha vendido más de trescientos pero que tiene previsto vender hasta 15.000, lo cual supondría un beneficio de alrededor de 90.000 euros; al menos si en los 7,50 está incluido el IVA español y se ingresa en las arcas del Estado, claro.

La segunda parte está en que con este DNI catalán se podrán comprar artículos con descuento en las tiendas que se declaren independentistas y ofrezcan esta posibilidad, como una tarjeta regalo o cualquier descuento promocional. Es de suponer que la gente lo comprará principalmente por demostrar su sentimiento independentista y su rechazo hacia el DNI español, porque de hecho, hasta la fecha parece ser que todavía no están operativos los descuentos en ninguna tienda.

Y es que todo este asunto separatista lleva aparejado un merchandising de lo más variopinto, incluyendo encendedores, alpargatas, felpudos, camisetas, bragas, y por supuesto… banderas. Solo faltaba para rematar todo esto, un DNI catalán en toda regla, bueno, lo de en toda regla es un decir.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. ¿Y si tengo una tia en Barcelona, me dan el D.N.I. catalan por consanguinidad?

  2. Eso recuerda a los descuentos que se ofrecían a los que mostrasen el carnet del PP en tiendas de Baleares..
    Uno se pregunta hasta que punto los favores de empresas a los afiliados en el partido gobernante (municipio, CC.AA. y Estado) además de ser un gancho comercial… no tiene algo de coerción.
    Porque en el caso del “carné independentista” es obvio que sólo puede servir para formar parte del “club de descuentos” (si es que existe). Yo tengo varias tarjetas/descuento y esos “beneficios” suelen publicitarse, algunos en la propia entrada del establecimiento. Tal vez sea un orgullo decir: aquí tenemos dos precios.
    Por cierto, también pagamos por cumplir la obligación de portar el DNI español (¿tasa por una imposición?) y ahí hay más motivo para decir ay.

  3. La política es la política y el negocio es el negocio. Siempre aparecen listillos que saben aproechar un momento propicio para sacarse un dinerillo…

Deja un comentario


La Lectura de Ramón