Distintos modos de ver la PIRATERIA

#pirateria

La PIRATERIA es relativa

PIRATERIA

Depende de dónde


Aquí hablo de PIRATERIA, pero el contenido del artículo sería aplicable a otras muchas cuestiones legales, y es que no acabo a acostumbrarme a que lo que es legítimo en unos sitios, está condenado en otros. Es decir, que por una misma conducta, dependiendo de dónde estemos, podemos ser considerados delincuentes o no. ¿Absurdo?, puede… pero así están las cosas.

Desde mi (iluso) punto de vista, la Justicia debería ser, tan Justa, que tendría que ser igual para todos y en todas partes, pero nunca es así. La Justicia a menudo es algo más parecido a una enrevesada entelequia que a una auténtica realidad, y de hecho, no solo el lugar de los hechos puede ser determinante, sino también el momento, porque recordemos que una misma cosa que ayer podíamos hacer, hoy puede estar prohibida, o viceversa. Sí, lo aceptamos porque estamos más que acostumbrados a estos cambios, pero bien mirado, resulta muy inquietante y, a menudo, también desconcertante.

Con todo lo de la PIRATERIA, referida a las descargas de contenidos de Internet con derechos de autor, últimamente han habido cambios en España y los autores podrán recibir unas compensaciones vía presupuestos (bastante exiguas) por los contenidos que ilegalmente se hayan descargado los usuarios, pero, de un modo u otro, quien siga descargando contenidos está contraviniendo la legislación y puede ser perseguido. No hace mucho publiqué un post en el que hablaba de una sanción millonaria a un internauta de Estados Unidos por haber compartido unas películas que había descargado legalmente, y es que también hay que distinguir entre descargar y compartir, porque podemos estar descargando cosas legalmente previo pago, pero si después lo compartimos con otros, puede que estemos cometiendo un flagrante acto de PIRATERIA… salvo que estemos en Holanda (*), donde, curiosamente, las descargas son completamente legales… un lío.

En cualquier caso, prudencia y atención a los cambios. Es bueno recordar de tanto en tanto que Delito y Justicia no son términos absolutos y están en contínua evolución… no siempre lógica.

Ramón Cerdá

(*) Aunque en Holanda son legales las descargas, no está permitido compartir, de manera que cada cual debe realizar sus propias descargas.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Comprendo que les fastidie el negocio pero debería matizarse… si a mi me gustan series que no se comercializan en España que inconveniente hay en que las vea en ingles o japones subtituladas al castellano? ¿De verdad hago algo malo? Ellos no van a sacar beneficio alguno de esa serie aquí asique no les estoy perjudicando, pero sigo siendo una delincuente? En fin, hay cosas que rallan lo absurdo, como que pretendan a veces cobrar al mismo precio un libro editado en papel que un ebook. Si se ahorran la impresión, el papel, el transporte, … porque lo siguen cobrando algunos o hacen una rebaja casi inexistente?

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón