Distingamos entre facultades del administrador y objeto social

Nuestras sociedades tienen un objeto social muy amplio desde la constitución que rara vez resulta necesario cambiar cuando las compra el cliente. Aún así, nuestro compromiso es cambiarlo sin coste en el caso de que el cliente así lo solicite (excepto en las SA en las que cobramos la publicación en prensa).

A veces supone una lucha contínua intentar clarificar entre objeto social y facultades del administrador. Se suelen confundir ambos conceptos y en ocasiones se insiste en cambiar o ampliar el objeto social incluyendo cosas como «Comprar acciones de otras empresas» «administración y gestión de empresas», etc. Nuestra negativa a cambiarlo en estos casos a veces se interpreta mal y se piensa que es por ahorrarnos el coste del cambio de objeto, pero en ningún caso es así y puede que nos veamos obligados a incluir cosas a sabiendas que el registrador no las va a autorizar.

Aunque en algunas sociedades estén inscritos en el objeto apartados de este tipo, no significa que los sigan aceptando. Todo lo que el administrador pueda hacer por las facultades que tiene, no son cosas que deban estar en el objeto.

En el objeto social únicamente se detallaran las actividades que en un momento dado pueda desarrollar la empresa en la actualidad o en el futuro. O cosas que pudiera hacer aunque nunca llegue a hacerlas.

A título de ejemplo, una empresa puede comprar un local comercial para desarrollar la actividad aunque en el objeto social no se incluya la compra de inmuebles, pero si se va a dedicar a la actividad inmobiliaria de compra y venta de inmuebles, entonces sí que será necesario que figure en el objeto social. En cambio, otras cosas que nunca pueden suponer actividad como es la compra de acciones o participaciones de otras sociedades, no pueden estar en el objeto.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón