Dimisión del administrador

El administrador puede renunciar a su cargo en cualquier momento. Para ello suele bastar con una comunicación fehaciente a la sociedad. La sociedad, obligatoriamente debe de aceptar la dimisión y por lo tanto no puede negarse, por lo que el justificante de haberlo comunicado fehacientemente a la empresa bastará para justificar la renuncia sin que se deba de incorporar aceptación alguna.

Hay que tener en cuenta que para que surta todos los efectos ante terceros, el cese debe de inscribirse en el Registro Mercantil, bastando con presentar en el Registro el escrito de renuncia con firma legitimada notarialmente y con el correspondiente justificante de notificación fehaciente a la sociedad.

El problema existe cuando se trata de un administrador único, o siendo varios, renuncian todos ellos a la vez. En este caso el administrador o administradores deberán de acreditar que se ha realizado la oportuna convocatoria de junta general, en cuyo orden del día, imprescindiblemente se deberá de incluir al menos el punto de nombramiento de administrador o administradores. En principio con esto el administrador ya ha cumplido con su obligación con independencia de que la Junta finalmente se realice o no.

Lo que no queda muy claro es que el Registrador acepte el cese sin que nadie haya aceptado el cargo. En buena práctica debería de hacerlo si se justifica:

a) Que se ha convocado en debida forma la Junta

b) Que la notificación a la empresa del cese ha sido fehaciente

c) La legitimación notarial de la firma de la certificación.

 

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

23 Comentarios.

  1. Sr..Ramon . Mi pregunta o.mi duda es. Cuando un socio de una sl.unipersonal. tienen algun tipo de responsabilidad. Directamente el. Sin que el.administrador este . Por medio. Y mi otra pregunta es Sr.
    Ramon . K responsabilidad tiene el administrador cuando.pasa.a.ser.socio.unico. ?
    K.sucede con todo lo.firmado y acordado.

  2. Buenos días,
    La ley de sociedades de capital dice, en su articulo 210.4 “Todo acuerdo que altere el modo de organizar la administración de la sociedad, constituya o no modificación de los estatutos sociales, se consignará en escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil”. Con lo que ud. afirma, entiendo que la escritura pública sólo es necesaria cuando cambian el número de administradores y, por ejemplo, se pasa de un administrador único a dos solidarios.

    Si por el contrario la sociedad tiene dos administradores solidarios, uno de ellos cesa y se nombra a otro, ¿sería posible inscribirlo en el Registro Mercantil sin escritura pública?

    Muchas gracias!
    Saludos

Deja un comentario


La Lectura de Ramón