DILIGENCIA DE EMBARGO DE CREDITOS por 135 euros

#diligencia de embargo de creditos

La DILIGENCIA DE EMBARGO DE CREDITOS debería tener un importe mínimo para poder ser realizada

DILIGENCIA DE EMBARGO DE CREDITOS

por la ridícula cifra de 135 euros

Cualquier actuación de la administración, y más cuando implica la colaboración de numerosos contribuyentes, tiene un coste, tanto económico como de dedicación. Buena parte de ese coste es para el administrado porque los contribuyentes tenemos la obligación de colaborar con Hacienda SIEMPRE. Esto, que parece muy bien en pro del bien común, resulta ridículo cuando se lleva a extremos de fantochada que perjudican más de lo que pueden beneficiar, y es algo muy habitual cuando hablamos de una DILIGENCIA DE EMBARGO DE CREDITOS.

Hace unos días recibí una de esas diligencias a título personal en la cual, y como ya es costumbre…

  1. Se me genera una obligación de cumplimentar un cuestionario y devolverlo
  2. Se me advierte (con ciertas amenazas desagradables) de que tengo que realizar el embargo si le debo dinero al deudor, y que si le pago a él, luego seré yo el obligado a pagar a Hacienda

Todo esto, como digo, no es que me parezca incorrecto en sí mismo, pero uno se llega a hartar de tanta obligación con el fisco porque muchas de ellas rozan con el abuso administrativo.

Si tenemos en cuenta que el importe a embargarle al deudor en este caso era de solo 135 euros, no está justificado todo el despliegue realizado, ni las consecuencias que para el resto de contribuyentes tiene. Pienso que lo que debería de hacer la Administración es crear un importe mínimo antes de enviar indiscriminadamente una DILIGENCIA DE EMBARGO DE CREDITOS, lo cual agilizaría el funcionamiento administrativo y lo haría más eficaz para el cobro de importes más razonables, y si quieren seguir persiguiendo estas minúsculas deudas, que lo hagan ellos y no nos metan a los demás en el embrollo creándonos molestias y gastos que no tendríamos por qué asumir.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. El comportamiento de Hacienda, si no es ilegal, es por lo menos injusto

    • Y muchas veces ilegal, se lo puedo garantizar por experiencias propias. A menudo proceden ilegalmente y si pierden el pleito cambian la norma para poder seguir haciendo «legalmente» lo que antes ya hacían «ilegalmente». En realidad es lo mismo que hace la policía, que inicia escuchas telefónicas ilegalmente y cuando se entera de algo que puede ser constitutivo de delito gracias a lo que han interceptado, solicitan la orden judicial de intervención telefónica. Eso es norma de la casa y es ABSOLUTAMENTE ilegal. Lo mismo Hacienda.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón