DEVOLUCION DE LA RENTA. Hacienda no nos devuelve el dinero que nos debe.

#devolucion de la renta

Hacienda se retrasa en la DEVOLUCION DE LA RENTA

DEVOLUCION DE LA RENTA

Hacienda se queda con nuestro dinero con todo tipo de artimañas

 

DEVOLUCION DE LA RENTA: El sistema de retenciones y pagos a cuenta es claramente perjudicial para el ciudadano y beneficia única y exclusivamente a Hacienda (y no quiero volver a entrar en eso de que Hacienda somos todos). Nos obligan, no solo a pagar impuestos, sino a pagarlos anticipadamente. Luego viene la declaración y la solicitud de la DEVOLUCION DE LA RENTA respecto a lo pagado de manera indebida. El plazo se alarga hasta enero del año siguiente, con lo cual Hacienda está disfrutando de nuestro dinero “legalmente”, en muchos casos por un plazo de un año sin entrar en mora.

Pero en épocas como esta en las que Hacienda necesita maquillar sus cuentas, no dudan en retrasar la DEVOLUCION DE LA RENTA como está ocurriendo este año, y lo hace con muy bajo coste porque “ellos”, a diferencia de “nosotros”, no pagan sanciones y solo nos abonarán el ridículo interés legal, y únicamente del tiempo transcurrido entre la finalización del plazo, no desde que nosotros pagamos el impuesto.

Claro que lo del retraso en la DEVOLUCION DE LA RENTA es el menor de los males, después de todo solo hablamos de unos retrasos que de un modo más o menos justo será compensado, lo peor es que, con cualquier excusa, Hacienda procede al embargo de cuentas por sanciones y desgravaciones, y lo hace por las bravas, sin que haya ninguna resolución u orden judicial. Directamente mete la mano en nuestros bolsillos y se cobra lo que dice que le debemos… que no siempre es cierto.

Evidentemente estos embargos, muchos de ellos indebidos, provocan reclamaciones judiciales por parte de los ciudadanos (a los que nos cobrarán tasas judiciales), y ellos (Hacienda) saben perfectamente que van a perder muchos de esos recursos, pero no les importa… de momento tienen el dinero en su poder y maquillan sus cuentas de déficit que es lo que ahora interesa. No les importa a quiénes perjudican, aquí todo vale.

¿Por qué no es ilegal en España?

Me gustaría recordar que lo que hacen en este bendito país con los embargos los señores de Hacienda y los señores de la Seguridad Social, simplemente es ilegal en otros países, así de sencillo; no pueden embargar si no hay una orden judicial previa. Y no solo eso, sino que Hacienda, en un acto de bondad absoluta, acoge en su seno a efectos de embargar, a los otros señores de la DGT y a los Ayuntamientos, abriéndoles la llave de nuestra caja a todos. Una completa desfachatez.

Ramón Cerdá

 

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Sr: Ramón Cerdá.
    Tengo una consulta para usted presente mi devolucion de hacienda en Mayo del 2012 cometi un error en la deduccion por maternidad marque un mes de mas, y me enviaron una carta en diciembre diciendome que habia un error me di cuenta cual era e intente volver a enviar el borrador corregido pero ya no me lo aseptaron porque estaba fuera de lod 10 dias de plazo que me dieron para correguirlo.
    Me gustaria saber si yo podria volver a enviar mi declaracion del 2012 cuando se habran la capaña del 2013 si existe alguna manera de pedir que te devuelvan el dinero que te corresponde a un año anterior.

    • En cualquier momento usted puede presentar una declaración con correcciones, el problema es que si la avisaron de ello y no contestó, ahora podrían sancionarla por presentación fuera de plazo. No sé si le compensará una cosa con la otra. ¿Estamos hablando de mucho dinero adicional de devoluciones?

  2. Antonio Mayoral

    Sr. Cerdá: Mi padre falleció a finales de 2011 y en 2012 dentro del ejercicio fiscal correspondiente a dicho año recibió un borrador de la AEAT en el que se reflejaba un importe a devolver de 1.800€, borrador que acepté en la web de la AEAT y solicité el ingreso en la cuenta consignada.de la cantidad a retornar. A fecha de hoy continúo esperando dicha devolución. No es que sea una cantidad importante pero me rebela e indigna que la administración se quede con el dinero de un contribuyente fallecido. Es esto normal? Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

    • ..Lo primero que debe hacer es confirmar que la cuenta que su padre indicó para la devolución sigue abierta, o tras el fallecimiento la cancelaron. A veces ocurre eso y Hacienda no puede devolver el importe. Si la cuenta sigue abierta, mi consejo es que acuda a Hacienda con toda la documentación (yo ni siquiera diría que ha fallecido su padre) y pregunte por el estado de la devolución o le digan el motivo de por qué no se ha devuelto. Según lo que le digan ya le diría yo lo que se debería hacer. Entiendo que ellos no tendrán constancia del fallecimiento, por eso le digo que ni se lo comente porque le acabarán complicando la vida.

      • Antonio Mayoral

        La cuenta bancaria sigue abierta. Ya acudí a Hacienda con la documentación. Intenté hacerme el loco pero sorprendentemente ya sabían del fallecimiento. Imagino que cruzaron datos con INSS. Me dijeron que el motivo de la demora era que los herederos tenían derecho al reparto sobre dicha devolución y que tenía que aportar el impuesto de sucesiones y la escritura de reparto testamentario. Como iba preparado lo adjunté en ese mismo momento. Dijeron que todo estaba correcto pero ha transcurrido mas de 1 año.
        Un saludo.

        • Pues mi consejo es que presente una queja que tienen obligación de contestar en 15 días. Debe dirigirla a la Agencia tributaria en cuestión, añadiendo: al CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE… y hábleles clarito.

  3. Antonio Mayoral

    Sr. Cerdá: Mi padre falleció a finales de 2011 y en 2012 dentro del ejercicio fiscal correspondiente a dicho año recibió un borrador de la AEAT en el que se reflejaba un importe a devolver de 1.800€, borrador que acepté en la web de la AEAT y solicité el ingreso en la cuenta consignada.de la cantidad a retornar. A fecha de hoy continúo esperando dicha devolución. No es que sea una cantidad importante pero me rebela e indigna que la administración se quede con el dinero de un contribuyente fallecido. Es esto normal? Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

    • Lo primero que debe hacer es confirmar que la cuenta que su padre indicó para la devolución sigue abierta, o tras el fallecimiento la cancelaron. A veces ocurre eso y Hacienda no puede devolver el importe. Si la cuenta sigue abierta, mi consejo es que acuda a Hacienda con toda la documentación (yo ni siquiera diría que ha fallecido su padre) y pregunte por el estado de la devolución o le digan el motivo de por qué no se ha devuelto. Según lo que le digan ya le diría yo lo que se debería hacer. Entiendo que ellos no tendrán constancia del fallecimiento, por eso le digo que ni se lo comente porque le acabarán complicando la vida.

  4. Francisco Espinosa

    Es más Ramón, es un robo pseudo legalizado, ante el que estamos indefensos.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón