DEVALUACION DE MONEDA inexistente, o del cómo devaluar la peseta

#devaluacion de moneda

¿Es posible la DEVALUACION DE MONEDA?

DEVALUACION DE MONEDA

¿es posible con el euro?

La DEVALUACION DE MONEDA ha sido un recurso bastante manido en décadas anteriores cuando, para ser más competitivos, en España devaluábamos la peseta y de ese modo podíamos aumentar nuestras exportaciones y nuestro turismo. Pero eso que ya hacía Franco en sus tiempos, es algo que hoy no podemos hacer… ¿o sí?

Está claro que la peseta ya no existe y que si hemos de apuntar hacia la DEVALUACION DE MONEDA deberemos de hablar del euro, pero el euro no es la moneda solo de España y por lo tanto no lo podemos devaluar por nuestra cuenta y riesgo.

No hace mucho, Olli Rehn, apoyando el criterio del FMI nos dio un consejo:

Bajar el sueldo hasta un 10% a los españoles.

De ese modo no devaluamos la peseta, que ya sabemos que no existe porque nos la quitaron, ni el euro, que no podemos porque no es nuestro, pero teóricamente ganamos en competitividad que, al fin y al cabo, es lo mismo… o al menos lo parece.

Pero claro, ese 10% de recorte salarial, sumado a todos los recortes y subidas de impuestos de los últimos años, al final dejan la capacidad económica de nuestros bolsillos en niveles paupérrimos, y por lo tanto esos problemas que se supone que hemos de arreglar, cada vez los agravamos más al bajar el consumo interno y aumentar la morosidad bancaria. Recordemos que a los bancos los hemos rescatado, pero a nosotros no nos han perdonado las deudas que conservamos, con lo cual hemos de seguir pagándolas, cosa cada vez más difícil si aumenta el paro, si recortan las ayudas sociales, si sube el dichoso IVA, si nos eliminan las deducciones y si, además, ahora nos bajan el sueldo a todos.

No soy ningún experto en economía, pero optar por la DEVALUACION DE MONEDA vía el artificio de bajar los sueldos… no lo veo muy claro.

Ramón Cerdá

 

 
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón