Detroit, una original propuesta para escritores

#detroit

Detroit quiere reconvertir un barrio abandonado en una colonia para escritores.

DETROIT

¿Futura ciudad de escritores?

Detroit hasta no hace mucho era la ciudad de la industria automovilística por excelencia, pero ha ocurrido lo que nadie imaginaba que podía ocurrir con la crisis económica. La industria ha quedado prácticamente desmantelada y el consistorio se ha declarado en quiebra.

Ahora ha sorprendido con una propuesta muy original:

Quiere transformar un barrio abandonado de la ciudad en una colonia para novelistas. El proyecto lo ha promovido la asociación Write-A-House.

Lo que ofrecen es una casa en propiedad completamente gratuita.

¿Qué piden?

  • Han hecho un llamamiento a novelistas, poetas e incluso periodistas de todo el mundo para que hagan de Detroit su residencia contribuyendo a revitalizar la ciudad.
  • Los escritores que se acojan a la oferta deberán completar la renovación de la vivienda (habría que ver en qué condiciones están las casas)
  • Se han de comprometer a realizar lecturas públicas, participar en un blog colectivo y formar parte activa de la comunidad de escritores.
  • El perfil: escritores emergentes que acrediten su talento (no sé cuáles serán los criterios), tengan bajos ingresos y conviertan Detroit como ciudad de primera residencia al menos durante dos años. Pasado ese tiempo la casa se les cede de por vida.

De momento ya hay más de doscientos escritores que han solicitado participar en el proyecto. Parece atractivo, aunque si uno de los requisitos es no tener ingresos o tenerlos muy pequeños y se trasladan a Detroit para escribir… ¿de qué vivirán? Ese parece ser el principal handicap de la propuesta, pero no deja de ser interesante.

Así se presenta la campaña:

«No será Beverly Hills, pero quizás también está bien. Creemos que hay escritores ahí fuera interesados en formar parte del Detroit de hoy en día. O quizás solo quieren una casa. Os invitamos a mudaros. Incluso si ya vives en Detroit, anímate a participar»

La ciudad, además de estar en la quiebra, se ha quedado con 78.000 edificios vacíos, 38.000 de los cuales están en estado ruinoso.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. a mi esto me suena a guetto….gente que piensa, que puede tener ideas subversivas….

Deja un comentario


La Lectura de Ramón