DESPILFARRO PUBLICO

#despilfarro publico

España está plagada de ejemplos de DESPILFARRO PUBLICO

DESPILFARRO PUBLICO

Una realidad cada vez más patente

El DESPILFARRO PUBLICO es algo que se hace más evidente cada día que pasa, y es normal que así ocurra porque mientras se estaba realizando había una serie de factores que escondían esta realidad:

1.- La boyante economía —o el espejismo de que todo iba cada vez mejor—

2.- El hecho de que mientras los proyectos se llevaran a cabo era de suponer que tendrían un buen fin y una utilidad palpable que además repercutiría en una mejora social y económica.

3.- El trabajo que estos inmensos proyectos daban, cuestión sin duda positiva, pero que al final ha sido también un arma de doble filo porque ha ayudado a meternos en ese espejismo del que estamos saliendo escaldados desde hace unos años.

Ahora es cuando nos encontramos con la triste realidad, proyectos inacabados, o terminados pero sin ninguna utilidad práctica, como aeropuertos sin aviones o parques de bomberos sin bomberos. Y también somos cada vez más conscientes de que estos proyectos, no solo daban trabajo —que era lo único bueno que nos dieron—, sino que se hinchaban hasta extremos impensables para así alimentar las ansias de riqueza de ciertas personas.

Todo ha coincidido en el tiempo y ahora no solo vemos naves industriales y fábricas abandonadas en polígonos cada vez de aspecto más fantasmal, sino que a eso añadimos estas obras absurdas, inacabadas o no, que, cada día que pasa, nos recuerdan lo estúpidos que hemos sido. Me pregunto si aprenderemos algo de esto y si todas estas construcciones quedarán como monumento a la imbecilidad humana.

Hablando de DESPILFARRO PUBLICO, seguro que todos tenemos algún ejemplo cercano que poner, pero si no se nos ocurre ninguno, recomiendo visitar la web www.despilfarropublico.com donde se exponen algunos muy curiosos y escandalosos.

Unos pocos ejemplos de DESPILFARRO PUBLICO:

Valdemoro: parque de bomberos sin bomberos

Madrid: Palacio de Deportes presupuestado en 24 millones que acabó costando 153 millones y tiene problemas de estructura

Galicia: Ciudad de la Cultura sin terminar

Gran Canaria: 40 millones para trenes que no existen

Sevilla: Estadio Olímpico sin olimpiadas

Lleida: un aeropuerto para un par de vuelos semanales

Benaguasil: 1,4 millones para construir una discoteca con el PLAN E

Las Palmas: un camión de bomberos que solo se utiliza en las cabalgatas

Valencia: el descalabro y los problemas posteriores de El Palacio de las Artes

Es posible que TEJERO tenga razón en algunas de sus afirmaciones al respecto.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Si te vale de ejemplo una obra pública que dura diez años más de lo previsto, que aún no ha sido recepcionada y que ya necesita un mantenimiento a fondo, puedes ver algo aquí:
    http://www.diariodeavisos.com/2014/02/puentes-ninguna-parte/

Deja un comentario


La Lectura de Ramón