Desahucios, un tirón de orejas desde Europa

#desahucios

Una sentencia europea puede que mejore la situación de los afectados frente a los desahucios.

Desahucios

una normativa un tanto injusta


Ha tenido que ser Europa quien nos haya dado (para nuestra vergüenza) un tirón de orejas por los procedimientos que estamos aplicando aquí en materia de desahucios, y es que, la verdad, como en tantas otras cosas, creo que nos estamos pasando. Soy de los que piensa que ante una situación de impago, el propietario o el prestamista tiene unos derechos; derechos que no se le pueden, o no se le debieran discutir, pero el Estado tiene una obligación de intermediar en el asunto, y más en un momento de crisis general como la actual donde tantos ciudadanos son los que se han visto en situaciones de desahucios de una manera completamente inesperada. La propia Constitución establece algo que al Estado, en esa costumbre de olvidarse de lo que no le interesa, ha preferido no tener en cuenta y mirar hacia otro lado.

Artículo 47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

En un artículo tan cortito hay más de una cosa que el estado se ha saltado a la torera, y no desde ahora, sino desde antes del inicio de la burbuja inmobiliaria:

  1. ¿Cuándo se ha regulado la utilización del suelo de acuerdo con el interés general? ¿Impedir la especulación? Eso nunca ha ocurrido así, la regulación ha sido la posibilidad de recalificar los terrenos cuando a los consistorios o, cuando a quien correspondiera en cada caso, le interesaba, y desde luego no en beneficio del interés común sino de unos pocos… muy pocos.
  2. ¿La comunidad participando de las plusvalías? ¿Cuándo se ha visto eso? Eso es pura ciencia ficción. Las plusvalías han ido siempre a las sacas de cuatro aprovechados y nunca se han redistribuido para reducir los costes de la construcción o para bajar los intereses de las hipotecas, al contrario.

De todos modos, en los últimos días he oído hablar mucho de que este tirón de orejas europeo iba a acabar con los desahucios y yo no creo que la cosa vaya por ahí. Es cierto que se tendrán que ajustar algunos puntos, pero al contrario de lo que mucha gente piensa, los desahucios seguirán existiendo. Faltará ver qué medidas establece el gobierno en cuanto a alquileres sociales y otras cuestiones que minimicen los daños.

Lo iremos comentando por aquí.

Sentencia

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Ramón, una matización. La Comunidad sí que legalmente participa en las plusvalías vía cesiones obligatorias de suelo, licencias, recalificaciones, parcelas de uso público, etc. Hay Ayuntamientos que viven de eso. Y hay promotores que decidieron que la mejor forma de maximizar sus beneficios era controlar los Ayuntamientos. El problema es que en la mayoría de los casos, estos beneficios han sido mal aprovechados, dilapidados y/o malversados, acabando en muchos casos en bolsillos privados o semiprivados.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón