DERIVACION DE RESPONSABILIDAD al administrador

#derivacion de responsabilidad

La DERIVACION DE RESPONSABILIDAD al administrador.

DERIVACION DE RESPONSABILIDAD AL ADMINISTRADOR

por sanciones de la empresa


Lo de la DERIVACION DE RESPONSABILIDAD al administrador es algo que cada vez es más habitual, pero no es un trámite sencillo y muchas veces la Administración no consigue cobrar las deudas que intenta derivar.

Para que la Administración pueda proceder a la DERIVACION DE RESPONSABILIDAD al administrador, deben cumplirse varios requisitos. A saber:

  1. Reclamar primero a la empresa que es la deudora y primera responsable.
  2. Declararla fallida ante la imposibilidad de cobrar.
  3. Demostrar que hay responsabilidad por el supuesto deudor subsidiario.
DERIVACION DE RESPONSABILIDAD – Con arreglo a lo dispuesto en el artículo de la LGT, “La ley podrá configurar como responsables solidarios o subsidiarios de la deuda tributaria, junto a los deudores principales, a otras personas o entidades”, añadiendo, en su apartado 2, que “salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria” y, en su apartado 5, que “…la derivación de la acción administrativa a los responsables subsidiarios requerirá la previa declaración de fallido del deudor principal y de los responsables solidarios”.
DERIVACION DE RESPONSABILIDAD – Por su parte, el artículo 43.1 de la LGT establece que “Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las siguientes personas o entidades: a) Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo a) del apartado 1 del artículo 42 de esta ley, los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que, habiendo cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones. Su responsabilidad también se extenderá a las sanciones.”
DERIVACION DE RESPONSABILIDAD – Asímismo el artículo 182.2 de la LGT establece que “Responderán subsidiariamente del pago de las sanciones tributarias las personas o entidades que se encuentren en los supuestos de los párrafos a), g) y h) del apartado 1 del artículo 43 de esta Ley, en los términos establecidos en dicho artículo.”

¿Cómo está actuando Hacienda al respecto?

Cuando se trata de deudas de la empresa, no resulta fácil la derivación porque, en cierto modo, hay que demostrar que el administrador es culpable de que hayan ocurrido por su mala actuación, cosa que evidentemente, no es tan fácil de demostrar y lo normal es acabar en tribunales.

No obstante alguien parece haber tenido una brillante idea y han encontrado un verdadero filón para, al menos, poder derivar con mucha facilidad las sanciones. Como digo, es algo muy sencillo porque no necesitan demostrar apenas nada, solo necesitan saber quién era el administrador en el momento de los hechos, y puesto que es obligación del administrador cumplir con los plazos, si directamente deja de presentar alguna declaración, automáticamente estará asumiendo la responsabilidad subsidiaria.

MUCHO CUIDADO

Derivación de responsabilidad por sanciones

Hay que tener especial cuidado en el momento en que las sociedades quedan inactivas y automáticamente dejan de presentarse liquidaciones cuando puede seguir estando obligadas a ello. Esto puede ocasionar miles de derivaciones de responsabilidad hacia los administradores, cosa que acabará convirtiéndose de mero trámite para Hacienda sin apenas posibilidades de recurso por parte del contribuyente afectado.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

130 Comentarios.

  1. Soy administrador de una sl al 50 % este año me jubilo pero quiero seguir estando en la empresa puedo hacerlo sin cesar en mi cargo como administrador.
    mi cargo se lo puedo dejar a mi hijo, tendría q informar a mi socio del dicho cambio o no hace falta.
    gracias

  2. Guillermo Barro

    Estoy pagando a TGSS una deuda derivada de una empresa ya disuelta de la que era administrador, ¿podria deducir en mi declaracion de renta las cuotas de SS SS( excluyendo recargos, sanciones e intereses)? gracias

  3. Buenas noches, Ramon. Me llega un acuerdo de inicio de derivación de reponsabilidad por subvención cobrada en 2004 y no justificada. En ese momento era el secretario del consejo administración. Mi función era meramente simbólica ya que realizaba tareas administrativas en la sociedad. El consejo lo formaba un presidente, un consejero delegado y yo como secretario. Me pueden derivar la responsabilidad. Salí de la sociedad en 2009. Gracias por su información.

  4. Hola Ramón no se si lo estoy haciendo bien, pero quería comentarte mi problema, para ver si me puedes ayudar. Hacienda ha iniciado un expediente de derivación de deuda y me ha hecho un embargo cautelar de mi casa. Yo renuncie el cargo de administrador en 2013, dejando a mi exsocio como administrador único, por sus engaños y mala gestión. En el registro mercantil no consta este cambio, aunque yo tengo la renuncia notarial. La empresa continuo su actividad hasta mediados de 2014, y por lo que entiendo no debió cerrar o hacer lo que tuviera que hacer para liquidar. Te envio mi correo, para ver si podemos hablar.
    gracias de antemano.
    Alfredo

  5. Hola ramon, soy mayorista de frutas y desde finales de 2016 un puesto de frutas de mercasevilla me adeuda unos envios, dicho puesto no me mando las liquidaciones de esos envios y a principios de 2017 cesó su actividad y traspaso el puesto. Los llamo por tlf y no me lo cogen, q debo hacer para cobrar?. Gracias.

  6. Hola ramon, soy mayorista de frutas y desde finales.de 2016 un puesto de frutas de mercasevilla.me adeuda unos envios, dicho puesto no me mando las liquidaciones de los los envios y a principios de 2017 cesó su actividad.y traspaso el puesto.de.fruta, los llamo por tlf y no me lo cogen. Q debo hacer para poder cobrar?. Gracias.

  7. Hola ramon, soy mayorista de frutas y desde finales.de.2016 un puesto de frutas de mercasevilla me adeuda unos envios, dicho puesto no me mando las liquidaciones de esos envios y a principios de 2017 ceso su actividad y traspaso el puesto. Los llamo por tlf y ni me lo cogen. Q debo hacer para poder cobrar?

  8. Hola soy mayorista de frutas y verduras y desde finales de 2016 un puesto de frutas de mercasevilla me adeuda unos envios.de frutas. El puesto en cuestionno me.mando las liquidaciones de estos envios y meses mas tarde cesó su actividad y traspaso el puesto. Los.llamo y no me cogen el telefono. Q debo hacer para poder cobrar?. Gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón