Denunciar a los defraudadores… solo si te fías de Hacienda

Desde hace algún tiempo se está promoviendo la filosofía de denunciar a los defraudadores de Hacienda (o de la Seguridad Social). Es una medida con la que no estoy en absoluto de acuerdo tal y como ya he tenido ocasión de comentar alguna vez en este blog. Siempre he dicho que las denuncias de este tipo son malintencionadas, no se hacen por cuestiones morales ni por el bien común, sino por hacer daño. Llegados a este punto, me parecen parciales y poco fiables, con lo cuál, no puedo compartir este criterio. Yo jamás participaría en el juego de denunciar a los defraudadores, para eso están los señores inspectores de Hacienda, para que hagan su trabajo y encuentren el fraude allá donde se esté cometiendo. Ni tengo por qué hacer su trabajo, ni me parece una medida aceptable.

Denunciar a los defraudadores… Ya hay estudios sobre el perfil del denunciante

#Denunciar a los defraudadores

Denunciar a los defraudadores… Una mala política

Para nada sorprende el resultado de la estadística, yo mismo lo avancé hace tiempo sin tener ninguna estadística a mano. Es cuestión de simple lógica, tampoco es que me considere un superdotado en estas cuestiones, pero lo que es de cajón, pues eso, que es de cajón.

Ya es oficial que la mayoría de las denuncias proceden de familiares (generalmente ex-cónyuges resabiados), antiguos socios (igualmente resabiados), o trabajadores despedidos que también muestran un cierto odio (justificado o no) hacia quien les ha despedido. Estas son las tres principales fuentes de denuncia (¡viva la imparcialidad!) según la Agencia Tributaria… ¿Alguien se esperaba otro perfil? ¿Se pueden considerar fiables esos perfiles?

¿Es anónimo denunciar a los defraudadores?

Normalmente estos perfiles de denunciantes, además de no ser creíbles bajo mi punto de vista, pretenden actuar desde el anonimato; lanzan la piedra y esconden la mano, y la Agencia Tributaria les «garantiza» que el denunciado no conocerá quién lo ha señalado. Ahora bien, no aceptan la denuncia anónima, el denunciante debe identificarse. Me atrevo a hacer una advertencia a esos denunciantes:

Hacienda dice que no se lo dirá nunca a nadie… El que se lo crea, que siga adelante con la denuncia, pero recordemos que dijeron lo mismo cuando lo de la amnistía fiscal y luego han hecho lo que han hecho, y eso es solo un ejemplo. Yo, personalmente, no me fiaría de lo que dicen… Conservarán sus datos todo el tiempo que les interese y nunca se sabrá lo que harán con ellos.

¿Por qué no eliminan de sus bases de datos las denuncias infundadas?

Teniendo en cuenta que muchas de las denuncias recibidas (también lo admiten ellos, no lo digo yo) son infundadas, me hago un par de preguntas:

1.- ¿Por qué no actúan de alguna manera contra el que ha presentado la denuncia infundada? Siempre he pensado que presentar una denuncia falsa era un delito.

2.- ¿Por qué si se archivan como denuncias infundadas, los sistemas informáticos de Hacienda conservan los datos del denunciado para una posible utilización futura? O sea, que basta con que alguien a quien le caigo mal me denuncie, para que yo quede fichado de manera indefinida en Hacienda. ¿Es eso legal?

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Como un supuesto escritor que además es abogado o de eso presume , puede escribir semejante gilipollez , así va el país con corruptos como tu escribiendo libros y abriendo Blog absurdos para poner semejantes desfachateces, para mi eres una prueba más de que la estupidez humana no tiene limites.

  2. Una cosa más te pediría disculpas por mi mala escritura que antes expuse en mi comentario, pero a una persona que escribe como tu nada más pensando en si mismo no se merece ni que me.entretenga en teclear bien las teclas del movil.
    Posdata , haznos un favor a todos cierra el blog y dedicate a otra cosa, que tienes pinta de ser un corrupto más.

  3. Después de leer esto no hay que ser muy inteligente para saber o por lo menos pensar que el señor Ramón dueño de este blog respeta muy poco las leyes tributarias, y que además tiene miedo a que le puedan investigar, me da a mi que es debido a que tienes algo que esconder. Que denuncie un familiar , ex- trabajador, ex….. por el motivo personal que le de la gana a este, no quita que el denunciado este cometiendo un delito fiscal, ley básica de la vida si no quieres que te jodan no te dediques a joder ya que algún día se te puede venir en contra. Si todos hicieran lo que deben tu no tendrías nada que escribir y menos la chalaura esa de que no te parece bien que se pueda denunciar de forma anónima, por que te denuncia un ex….En fin recapitulando, se ve que a este señor Ramón los delitos contra la Hacienda quedan impunes si los realizas con una pareja o un trabajador, y menos tiene este el derecho a denunciar. Vaya absurdo más grande acabas de soltar y ojalá te toque algún día tener que trabajar para alguien que no te quiera dar de alta las horas que trabajas y a ver que opinas luego cuando el trabajo se te acabe , no tengas paro por culpa de todas esas horas que ” no existen ” y no tengas ni para comer como les pasa a muchos de españoles. Que por cierto, si no tienes para comer menos para sostener los gastos que conllevan denunciar a una persona y gracias a las denuncias anónimas se recauda unos 100 millones de euros que de otro modo aún seguirían en manos indebidas . La verad y que gente como tú debería tener prohibido tener un blog y expresar sus ideas por que para la absurdez que has escrito mejor abre una tienda de audífonos que así no te escucharán que estoy hasta “hay” de gente que se cree inteligente se lía a escribir y ponen chorradas que ninentienden y que tampoco les conviene entender.

  4. Si vas directamente a La Oficina tributaria puedes hacer la denuncia completamente anónima, solo tienes que dejar en blanco las casillas de tus datos en el correspondiente impreso. Se recomienda aportar pruebas.

  5. De qué tienes miedo?. No será que tú también eres otro defraudador mas?

  6. Tu,Ramón,lo que eres es otro defraudador mas

  7. Que tal te parecería denunciar a los Bancos por fraude fiscal. Yo tengo la prueba

  8. Hola Cerdá,
    por esa regla de tres tampoco se podría llamar a la policía al ver que un ciudadano comete una falta o un delito, al fin y al cabo descubrir faltas y delitos es su trabajo.
    De igual forma, tampoco daremos parte a un profesor o responsable en un colegio al ver abusos en su patio, porque, entre otros, estar al tanto de dichos casos, también su trabajo.
    Y suma y sigue ….
    No estoy para nada de acuerdo con tu argumentación. En un país chanchullero como éste, sobra fraude y faltan medios para perseguirlo, así pues, me parece de recibo dar a conocer las múltiples situaciones de fraude a las que todos asistimos un día sí y otro también y que a partir de ahí Hacienda pueda mejorar su trabajo.
    No obstante, tranquilidad, quien cumpla con sus obligaciones no tiene absolutamente nada que temer. Quizá es quien no las cumpla, quien se pone nervioso al poder verse descubierto.
    Saludos

  9. Todo rubio lorite

    Quisiera denunciar a una tienda en parla calle la paloma número. 5 pues trabajan en b una mujer lleva la tienda y el marido hace las chapuzas que le salen pero.no las declara si todos somos iguales y todos pagamos por que ese señor se lo.lleva limpio

  10. Los inspectores no están para investigar el fraude, pero si lo están para cobrar los 5000€ que les pagaron en el mes de julio de algo llamado PEIA.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón