Demandas colectivas versus demandas individuales

La legislación europea ha puesto de nuevo el dedo en la llaga al criticar la normativa española. ¿Solo un toque atención que quedará en agua de borrajas, o servirá realmente para algo? En esta ocasión habla (y lo dice muy clarito) sobre demandas colectivas y demandas individuales. El criterio aquí en España (en contra de los derechos del consumidor) es que las demandas colectivas suspenden las posibles demandas individuales que se presenten sobre asuntos de la misma índole.

¿Es justo que las demandas colectivas suspendan el derecho de un perjudicado que decide realizar una demanda individual?

#Demandas colectivas

Demandas colectivas. ¿Por qué han de ser causa de suspensión de las individuales?

Lo de las demandas colectivas se está poniendo de moda; hay muchos casos (el de la cláusula suelo es uno de los más recientes ejemplos) en los que a través de plataformas de afectados se presentan demandas colectivas con el objetivo (dicen) de abaratar costes y de aumentar la presión judicial y, por lo tanto, conseguir mejores resultados. Pero ¿qué ocurre si alguien prefiere encararse judicialmente con el asunto sin adherirse a las demandas colectivas? ¿No puede hacerlo?

Pues parece ser que poder, puede, pero si las demandas colectivas ya están en tribunales, el criterio habitual es que se suspendan las demandas individuales a la espera de un fallo de las demandas colectivas. Mala cosa, porque en una demanda colectiva solo se puede hablar de generalidades y no se pueden defender cuestiones concretas.

La buena noticia es que la Sala Primera del Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia del 14 de abril de 2016 dice claramente que la normativa española que obliga a un juez a suspender una demanda individual a la espera de sentencia firme de la colectiva equivalente, resulta contraria al artículo 7 de la directiva 93/13/CEE de derechos del consumidor. Así de claro.

Esta resolución europea se ha producido por una consulta prejudicial que presentó el titular del juzgado mercantil número 9 de Barcelona sobre asuntos relacionados con cláusulas suelo: «¿Hasta qué punto ese efecto suspensivo supone un obstáculo para el consumidor y, por tanto, una infracción del artículo 7, apartado 1, de la citada Directiva a la hora de denunciar la nulidad de aquellas cláusulas abusivas incorporadas a su contrato?». Según el mismo juez que ha iniciado la consulta, el procedimiento establecido en nuestra legislación «impide a los afectados poder alegar en sede judicial cuestiones individuales, impidiendo la tutela judicial efectiva» y añade la crítica de que el consumidor «no pueda hacer valer de forma individual los derechos reconocidos por la Directiva 13/93 desvinculándose de la acción colectiva».

¿Se producirán cambios en la legislación que impidan esas suspensiones absurdas de los procedimientos individuales o se mantendrá la situación actual. ¿A quién beneficia realmente la situación actual?, habría que preguntarse,

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Mucha razón en su articulo. Y añadiría, por experiencia propia, que peor es iniciar un procedimiento de demanda individual por el tema de la clausula suelo con anterioridad a la sentencia famosa colectiva de mayo=2013 y ver que tu resolución en 1 instancia sentencia que no devolución por el quebranto económico que argumento el supremo en la sentencia colectiva. Mi demanda es de enero=2103 pues todavía estoy con la clausulita a la espera que el Supremo resuelva el recurso de casación interpuesto por mi entidad después
    de obtener sentencia favorable por la audiencia de valencia en cuanto a la devolución total. En fin, me he encontrado con algo colectivo cuando yo inicie el camino individualmente. Saludos

  2. Una vez más los tribunales europeos ponen a España en la picota. En este caso hay que decirlo, gracias a un juez valiente, que ha interpuesto la cuestión prejudicial. Gracias a estos jueces admirables la Justicia en España se puede escribir todavía con mayúsculas.

    Bendita sea la UE, sin ella estaríamos aviaos.Todos los días hay alguna sentencia que pone de manifiesto lo poco democráticas que son las instituciones españolas. No porque no se elijan democráticamente, sino porque hecho esto los partidos instauran una dictadura partitocrática eliminando la separación de poderes, base de la democracia, como demostró Montesquieu. Muchos jueces de forma anónima y heróica se juegan su carrera haciendo justicia. Mi máximo respeto y admiración.

    De nada sirve que la Constitución establezca la tutela judicial efectiva si luego el poder ejecutivo legisla en contra. Y para más inri elige al Poder Judicial (CGPJ) haciendo que sean meros representantes políticos de los partidos. En el caso particular del PP haciendo exactamente lo contrario de lo que llevaba en su programa electoral y Rajoy prometió en su investidura. Y Gallardón pregonó a los cuatro vientos para luego hacer exactamente lo contrario. Antes los partidos eligían al 80% de los vocales y después de Rajoy-Gallardon al 100%. ¿lo pactó con el Psoe para protegerse de los asuntos de corrupción que les acechaban? El único que no se prestó al enjuague fue UPyD. Hasta Izquierda Unida eligió su representante.

  3. D. Ramón yo lo vengo diciendo desde hace más de 30 años estamos en un país de desguace, donde una manada de delincuentes metidos a políticos colocan a jueces, compran voluntades, y en fin hacen lo que les sale de la entre pierna, tu puedes decir y hacer lo que quieras que ellos haran lo que les de la gana, el futuro de este país pasa porque nadie y digo nadie va a poder tener un piso o coche a su nombre, vivir de alquiler, vivir de alquiler o en un caravan alquilado, en resumidas cuentas NO TIENE SOLUCION

Deja un comentario


La Lectura de Ramón