DELITOS INFORMATICOS

#delitos informaticos

Cuidado, podemos cometer, sin saberlo, DELITOS INFORMATICOS

DELITOS INFORMATICOS

Algunos consejos

 

En este post sobre DELITOS INFORMATICOS voy a transcribir algunos de los consejos que el ciudadano puede encontrar en la página web de la Guardia Civil, que creo que son interesantes tener en cuenta, pero antes que nada quería hacer una advertencia porque ese y no otro, es el principal motivo de este artículo.

¡¡ NO COMPARTAS IMAGENES DE VIOLENCIA O DE ABUSOS SEXUALES POR INTERNET !!

Es algo cada vez más habitual, vemos una imagen de violencia y la compartimos para DENUNCIARLA, cuando lo único que conseguimos con ello es darle una mayor difusión, cosa que es lo que buscan quienes primero la han colgado. Pero lo peor de todo es que, en según qué casos, al compartir estas imágenes podemos estar, sin saberlo, cometiendo DELITOS INFORMATICOS. Así que si encuentras una imagen que quieras denunciar, no la compartas; compartir y denunciar son cosas radicalmente distintas.

LUCHA CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS – CONSEJOS PARA UNA NAVEGACION SEGURA:
Actualice de forma regular el sistema operativo.

Utilice un navegador actualizado.

Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.

Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.

Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall.

Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, …etc.).

Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.

No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil

No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.

Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.

DENUNCIAR DELITOS INFORMATICOS:

Si Vd. cree que ha sido testigo o víctima de DELITOS INFORMATICOS, puede denunciar los hechos para que sean investigados. No todos los hechos investigados llegan a ser esclarecidos, pero su conocimiento ayuda a disminuir la cifra negra de delitos ocultos y a dimensionar adecuadamente el problema de la delincuencia informática.

La denunciaconforme a nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 265 y 266, exige la personación del denunciante o su representante legal, en un juzgado o centro policial, donde debe acreditar su identidad.

Toda denuncia da lugar a un procedimiento judicial en el que Vd. podrá ser citado a declarar y efectuar las reclamaciones que la ley prevé.

Si decide denunciar, le ofrecemos un formulario de denuncia con todos los datos necesarios para la denuncia, que una vez rellenado, generará un documento denuncia ,en formato pdf, que podrá imprimir y presentar en el centro policial o judicial que decida, acreditándose con su DNI, NIE o pasaporte. Este formulario con su documento denuncia, le permitirá reducir los trámites y tiempos de espera.

Si su intención es únicamente facilitar información a este Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, de los hechos que considera no ajustados a la legalidad, puede realizarlo de forma totalmente anónima a través del formulario de información ciudadana.

Si la información refiere hechos no relacionados con delitos informáticos, o desea realizar alguna consulta o solicitud de información, debe visitar la web de Oficina de Atención al Ciudadano o enviar un mensaje al correo electrónico electrónico sugerencias@guardiacivil.org.

 

Licencia Creative Commons
DELITOS INFORMATICOS por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:

La Tienda de Ramón