DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS

#DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS

¿No es delito usar la información de quien previamente ha cometido DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS?

DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS

Una incoherencia que me llama la atención

 

Todos sabemos o hemos oído alguna vez que existen los conocidos como DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS. Hay casos es los que, teniendo ciertos cargos de responsabilidad, existe una obligación de mantener en secreto los datos que se manejan, cosa aplicable, tanto al mundo empresarial, como bancario o, imagino que también, político.

El caso es que los DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS existen porque de tanto en tanto salta alguno a la luz.

¿Cuál es la incoherencia?

Que no dejo de preguntarme cómo es posible que se detenga a alguien por haber cometido esos DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS y, se le condene o no por ello, luego la Administración pueda usar impunemente el contenido de esos secretos ilegalmente revelados, por los que el individuo en cuestión puede llegar a ser condenado. ¿No es eso un poco absurdo?

Es lo que ocurrió cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que la Agencia Tributaria seguiría usando la información aportada por Hervé Falciani tras su puesta en libertad, relacionada con presuntos DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS y vulneración del secreto bancario.

Si es un delito lo que este hombre ha cometido… ¿no sería también un delito lo que comete la Agencia Tributaria al usar, y también en cierto modo difundir, esta información? Es solo una pregunta; no quiero con ello ofender a nadie.

Al hilo de esto todavía hay otra cosa peor; no hace mucho, en Alemania, se le pagó una cifra millonaria a un empleado de banca a cambio de unos disquetes de información sobre defraudadores. ¿Ahí no hubo DELITOS DE REVELACION DE SECRETOS? También ocurrió lo mismo unos años antes en Liechtenstein.

No sé, no lo veo claro…, pero imagino que será legal que un gobierno, no solo use una información ilegal, sino que pague por recibirla…, pero si eso es legal… ya me estoy liando.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Estimado Ramón,
    Si no me equivoco, por Ley y según doctrina del TS en España “tampoco” son admisibles las pruebas ilícitamente obtenidas.
    Pero nada impide investigar sobre un chivatazo anónimo (como un CD llegado de Suiza): es decir, que no es lo mismo “indicio” (de investigación) que “prueba” (para el proceso).

Deja un comentario


La Lectura de Ramón