Delito de humillación a las víctimas. Se nos va de las manos

Hay cosas que se nos van de las manos, como lo que comentaba hace un par de días sobre las campañas contra la violencia de género. Hoy hablaré de otra cosa que, manteniendo las distancias, no deja de tener ciertos paralelismos, y los tiene porque estamos instaurándonos en una sociedad intolerante en todos los aspectos; no sé si es por la ley mordaza que tanto está dando que hablar, o por el absolutismo de lo políticamente correcto. Estos días, Podemos pedía la eliminación del delito de enaltecimiento de terrorismo, y la verdad es que no sé qué decir porque lo primero que me viene a la cabeza es condenar esa petición por frívola y absurda, pero al mismo tiempo veo las interpretaciones que se le da a todo y de cómo se juzga a las personas por cierto tipo de «delitos» y quizá (solo digo quizá), en este caso Podemos no esté tan lejos de la verdad como parece. Estos días ha salido la sentencia que condena a un año de prisión y a siete de inhabilitación a la joven que hizo un chiste sobre Carrero Blanco. ¡Por favor!, ¡Un jodido chiste de mal gusto! ¿Cómo puede acabar eso en la Audiencia Nacional y con ese tipo de condena? ¿Estamos perdiendo el norte? ¿Ya nadie recuerda los chistes con los que nos reíamos en los setenta y los ochenta? Siento vergüenza de nuestra cobardía como sociedad.

Delito de humillación a las víctimas y la prohibición del humor

#Delito de humillación a las víctimas

Delito de humillación a las víctimas. Cada día un pasito más hacia atrás

Humor lo hay de todo tipo, y gustos también los hay de todas clases. A mí personalmente el chiste de esta joven sobre Carrero Blanco no me gustó y me pareció de mal gusto… ¿Pero juzgarla por eso? ¿Condenarla y pretender arruinarle la vida? Ya está bien de condenas injustas y de sacar las cosas de contexto. Seamos coherentes de una vez por todas y respetemos la libertad de expresión. Incluso la nieta de Carrero Blanco dijo que le parecía una barbaridad que se pidiera cárcel por una cosa así. ¿Qué tipo de leyes tenemos en marcha que permiten estas interpretaciones absolutistas por parte de los jueces? ¿Solo yo me lo pregunto o hay más gente que piensa igual y no lo dice?

En los años setenta, Tip y Coll (¿los recuerdan?) ya contaban chistes políticamente incorrectos (y no siempre graciosos) en los inicios de la democracia. No recuerdo que los procesaran por ello; hasta dudo de que los criticaran. La gente se reía (o no) y ya está. Eran otros tiempos y me molesta pensar que quizá fueran tiempos mejores que los de ahora.

De todos los ascensos que tuve, este es el que me ha llevado más lejos

Tip y Coll – 1977

Espero que la sentencia se recurra y quede anulada. Hemos abierto la caja de los truenos con todo esto y la cosa acabará mal, muy mal, si no vemos de hacer algo por arreglarlo.

Yo respeto a las víctimas y las respetaré, pero no entiendo eso de «delito de humillación a las víctimas» cuando se quiere aplicar a un chiste idiota.

Ramón Cerdá

Más opiniones de lectores en Facebook

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. antoniomajo

    HOMBRE, tanto como eso no…… pero que esta claro que estos politiquillos legisladores se les va la olla pues iiiiii

  2. El Gran Hermano ha llegado. Aquel que lo desengrande buen desengrandador será.

    ¿Soluciones? Las tenemos en la mano, pero nos dan miedo. La más directa es no votar, pero no hay cojones. La implicación en la sociedad civil es más laboriosa y más delicada, pero que exista disparidad de ideas es bueno, y le pondría coto a esa enorme memez de la Corrección Política, ideada por mentes perversas para capturar a los que no piensan por sí mismos. Luego crean dogmas y sacan a relucir la Ley de Lynch, que tan buenos resultados les han dado hasta ahora.

    Lo de fundar otros partidos políticos alternativos ya hemos visto que es más de lo mismo. Ni PODEMOS ni CIUDADANOS vana resolver nada desde dentro, porque el sistema ya los ha contaminado. Pero podemos seguir exigiendo representatividad, y no la de los partidos políticos, que no representan a nadie, ni siquiera a sus afiliados, pues ellos son del partido, y el partido nunca será de ellos. Acción directa y acción civil es lo que nos puede sacar de este lío. Nos puede llevar, tarde o temprano, a elaborar una nueva constitución, una democrática y no como esta, y luego posibiitarnos para elegir a nuestros representantes entre los mejor preparados y más honestos para realizar la heroica y difícil tarea que les habrán dejado estos políticos que ya son del antiguo régimen.

    • ¡Exacto, Jesuo! Mientras no nos entre en la cabeza que votar es validar un sistema mafioso, será imposible emprender el diseño de un sistema de gestión de los recursos razonable, viable y sostenible, no este desastre en el que unos cuantos acabarán con todos, incluidos ellos mismos.

  3. totalmente de acuerdo. casi cualquier canción de la polla records, algunas de kortatu y demás de rock radical seria impensable ahora pero perfectamente legal recien abandonado el franquismo. somos idiotas? , tenemos mucho tiempo ?o tratamos de descubrir a que huelen las nubes?

  4. Hasta la prensa de Uganda está escandalizada por la situación de los Derechos Humanos en España.

  5. Estas cosas pasan por dar mayorías absolutas a bandas de delincuentes, yo visto lo visto Jubilado y con canas, no se me ocurre otra cosa que decir, cuánto te echamos en falta amigo FRANCO, ése dictador al lado de los que tenemos ahora era un angel de la guarda, nunca pensé que podría llegar a decir esto.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón