Dejar pasar a la ambulancia: 200 euros y 4 puntos

Las ambulancias, teóricamente no pueden sobrepasar los límites de velocidad aunque vayan en servicio de urgencia. No obstante, lo que sí pueden hacer en determinados casos es saltarse otras normas, como pasarse un semáforo en rojo si se toman las debidas precauciones (ir con las luces y la sirena y asegurarse de que todos los implicados los han visto y les van a permitir la maniobra). Pero a menudo, para que una ambulancia se salte un semáforo en rojo, necesitará de la complicidad de otros conductores que estén situados delante de ella. O sea, que otros se planteen dejar pasar a la ambulancia.

Pero… ¿Es correcto dejar pasar a la ambulancia si con ello cometemos una infracción?

#Dejar pasar a la ambulancia

Dejar pasar a la ambulancia, deporte de riesgo.

Pues podríamos pensar que es lícito hacerlo si nos limitamos a sobrepasar el semáforo en rojo para, sin invadir demasiado el cruce, apartarnos a la derecha y dejar de ese modo que la ambulancia siga su camino. Pero pensar eso es pensar desde la perspectiva ética, no desde la perspectiva legal. Hemos de saber que si lo hacemos (saltarnos el semáforo), nos pueden multar por ello, en especial si el semáforo está controlado por una de esas inhumanas cámaras de control, que por cierto… no son todo lo legales que debieran, o al menos no todas, como ya comenté en un artículo anterior que hablaba de una sentencia al respecto.

Volviendo a la cuestión intrínseca: La Ley marca algunas excepciones que son aplicables únicamente a los conductores de vehículos de emergencia, pero que en ningún caso se pueden aplicar al resto de los mortales, por muy buena voluntad que hayamos tenido al dejar paso.

Llegados a este punto ¿qué hacemos? ¿Nos esperamos a que esté en verde y que se espere el de la ambulancia, o nos saltamos el semáforo? Que cada uno actúe en base a su conciencia. Yo personalmente soy de los que se saltaría el semáforo sin demasiados problemas y luego ya recurriría la multa, pero lo cierto es que es como para pensárselo porque hablamos de 200 euros y cuatro puntos de carnet… por hacer una buena acción.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. entiendo que esta sancion es por foto del semaforo lo que es una maquina si esto lo ve la policia seria otro cantar seamos humanos cualquier persona dejaria pasar la ambulancia si puede !!!!!!!!!!!!

  2. Bueno Ramón, yo creo que estaría amparado por el art 69 del Reglamento de circulación
    Artículo 69. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios.
    Tan pronto perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas adecuadas, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitarles el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

    Lo que puede incluir saltarse un semáforo en rojo si fuere precisó, piensa que esa señalización “circunstancial” es prioritaria según el art. 54 de la Ley, a los semáforos

    Artículo 54. Prioridad entre señales
    1. El orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de circulación es
    el siguiente:

    1o. Señales y órdenes de los agentes de la circulación.
    2o. Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía.
    3o. Semáforos.
    4o. Señales verticales de circulación.
    5o. Marcas viales.

    2. En el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicción entre si, prevalecerá la prioritaria, según el orden a que se refiere el apartado anterior, o la más restrictiva si se trata de señales del mismo tipo.

    De hecho hice un recurso muy gracioso (que se ganó) y el cliente (y amigo) todavía se está riendo, en el que se saltó un semáforo en rojo con dos coches de policía detrás, siendo interceptado a los 20 o 25 metros. ( en concreto el que hay en Plaza Castilla con Bravo Murillo en Madrid).

    • Sí, es cuestión de recurrir, pero ten en cuenta que el salto de semáforo se sanciona habitualmente con la cámara, y en la foto no va a salir la ambulancia 😉

  3. Al final, vamos a tener que hacer como los rusos, instalarnos una camarita que grave todo.Ellos lo empezaron a hacer para disuadir a los policías abusivos…en el fondo es igual, sean policías,cámaras o normas.Claro, que seguro nos agarran por la LOPD (sería factible).

Deja un comentario


La Lectura de Ramón