Dejar de pagar el IVA a sabiendas es responsabilidad del administrador

Suelo hablar bastante en este blog sobre la limitación de responsabilidades en una sociedad limitada o anónima, siempre preferible a una sociedad civil, comunidad de bienes o actuar como simple autónomo. Ahora bien, es importante tener en cuenta que siempre se intentará, especialmente por parte de la Administración, cargarle el muerto al administrador si la sociedad acaba siendo insolvente. Así y todo, la derivación de responsabilidad no es tan fácil ni automática como nos quieren hacer creer. Eso sí, hay casos que cada vez están más claros, como ocurre con las sanciones, que son mucho más fáciles de derivar que las deudas porque se entiende que la sanción ha venido dada por una mala praxis del administrador. El problema principal viene cuando hay pruebas y argumentos que «demuestran», si no la mala fe, al menos sí la mala práctica, aunque pueda estar justificada, como ocurre al dejar de pagar el IVA a sabiendas.

Consecuencias de dejar de pagar el IVA

#dejar de pagar el IVA

Dejar de pagar el IVA es considerado malicioso aunque el importe se haya usado para el pago de deudas anteriores.

Voy a hablar concretamente de una sentencia que, no solo hace responsable al administrador por dejar de pagar el IVA de una venta de un inmueble, sino que, incluso, hay pena de cárcel.

La Audiencia de Cantabria confirmó a finales del pasado año 2015 la condena a un año de prisión y el pago de 400.000 euros al administrador único de una empresa que no declaró el IVA de una finca vendida, pese a que en la escritura quedó constancia del cobro de dicha cantidad. Es cierto que la empresa pasaba por dificultades económicas y el IVA no cobrado se utilizó para el pago de deudas, pero al no haber pedido aplazamiento ni haber presentado ninguna declaración en su momento o complementaria posterior, eso no ha eximido de responsabilidad al administrador. El IVA no ingresado ascendía a 211.556 euros.

Cuando más adelante presentó concurso voluntario de acreedores, incluyó la deuda del IVA, reconociendo así que no había sido pagado. Eso tampoco le ha evitado responsabilidad porque tanto Hacienda como el tribunal, insisten en que nunca presentó declaración e incluirlo en el concurso no se puede interpretar como una regularización. Me pregunto si se hubieran enterado en el caso de no incluir esta cifra en el concurso.

Dice el tribunal que «aunque era consciente de la realidad de la deuda existente, omitió voluntaria y maliciosamente el pago de la misma».

Personalmente entendería que lo considerasen malicioso si se hubiera quedado con el dinero, pero habiéndolo dedicado al pago de deudas de la misma sociedad, el término no me parece el más apropiado.

En cualquier caso quede como advertencia a navegantes de que estas cosas pueden ocurrir, así que cuidadín con nuestras gestiones como administradores de empresas.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. jorge garcia

    Enhorabuena por el blog !! . Tengo una duda , en una asociacion sin animo de lucro en la que soy socio no hemos presentado nunca el iva porque no salia a pagar a hacienda y nuestro gestor nos dijo que no era necesario presentarlas (de hecho como nosotros no tenemos ni idea de temas fiscales se las dimos al gestor pero el no considero que habia que presentarlas ) . Pero como no hemos presentado ese modelo nos dice hacienda que solo nos computa las facturas de gastos pero para ellos no existen las de gastos ( aunque las empresas con las que hemos trabajado nos confirman que si han pagado el iva de esas facturas que ellos tenian como ingresos) . todas las facturas tienen el mismo iva ( 21 % ) y las facturas de gastos eran mas elevadas que las de ingresos por lo que en ningun caso hemos defraudado nada. Si hubieramos presentado el iva nos hubieran tenido que devolver dinero , pero ahora como dicen que no nos cuentan las de gastos nos piden ingresar dinero . ¿ que hacemos ? es una asociacion sin apenas actividad en el momento en el que los socios hemos gastado dinero ( eran proyectos culturales y sociales ) .¿

    • El problema es que la compensación que ustedes hicieron vía no declarar nada no es correcta. Si ustedes emitían facturas estaban obligados a presentar el IVA. Entiendo que fueron mal asesorados, aunque eso también es una interpretación personal mía. Teóricamente podrían presentar complementarias incluyendo soportado y repercutido y como no ha habido perjuicio a la administración, podrían admitírselo. Pero en otro orden de cosas, podrían sancionarles por no haber presentado el IVA cuando estaban obligados a hacerlo.
      En cualquier caso, si Hacienda ya les pide el ingreso, mi recomendación es que recurran alegando que no ha existido en ningún momento, ni mala intención, ni perjuicio para la administración (aporten en el recurso la relación completa de facturas, tanto de IVA soportado como repercutido. Insistan en su carácter de sin ánimo de lucro a ver si hay suerte.

      • jorge garcia

        Gracias por sus respuestas , como siempre son muy esclarecedoras. ahora estamos viendo que hay cosas que ha realizado nuestro gestor ( tenemos un gestor contratado mensualmente que al parecer no ha hecho nada con las facturas que les entregabamos) nos surge una duda. Si en un caso como este que por error u omision no se han presentado el iva u otros documentos y teniendo siempre presente que ni ha habido mala fe , ni ninguna posibilidad de fraude ( las facturas de gastos han sido mayores que las de ingresos) ¿ hay posibilidad de una sancion alta? En nuestra asociacion los socios hemos perdido dinero ( los ingresos que obteniamos con alguna actividad puntual no superaba a los gastos que teniamos ) . Si como nos ha amenazado hacienda finalmente no nos dejan presentar las facturas de gastos estaran falseando la realidad atribuyendo a nuestra asociacion un beneficio que nunca ha existido .
        si hacienda no es capaz de ver algo obvio como este dato ¿ no nos queda otra que ir a juicio contra hacienda ? resumiendo las preguntas en una ¿ es legal y tienen razon que desde hacienda se sancione con un importe elevado un error de una asociacion cuando este error no ha supuesto ningun perjuicio economico para hacienda ?

        • Correcto no es (es inmoral), pero la ley los ampara y no se necesita que haya perjuicio para que puedan sancionar. Por ejemplo: una empresa que durante un trimestre no tiene facturas; ni recibidas ni emitidas, pero está dada de alta en la obligación de IVA. Si no presenta la liquidación a cero, la sancionarán y poco podrá hacer. No obstante, el que no exista perjuicio para la administración siempre es un argumento para el recurso.
          La sanción no creo que sea excesiva porque supongo que se limitarán a sancionar la no presentación de las liquidaciones y no una sanción por cada factura (como hacen con el 347).
          En cuanto al gasto, tenga en cuenta que para su admisión debería bastar que estuvieran contabilizadas las facturas; se hayan incluido o no en una declaración de IVA. Eso también lo pueden argumentar.

        • Y siguiendo con mi respuesta, si Hacienda no acepta la argumentación, no les quedará otra que ir al Tribunal. Yo personalmente lo haría.

          • jorge garcia

            gracias , el problema es que no solo han sancionado por no presentar los documentos ( que entiendo que si no lo hemos hecho y debiamos hacerlo es culpa nuestra y toca pagar ) el problema es que dicen que como no hemos presentado los documentos de iva entonces ,solo por eso,no nos admiten como validas las facturas de gastos ( las de ingresos dicen que si son validas ) . y claro , pasamos de no tener que pagar iva porque se compensa iva de gastos e ingresos a que nos digan que tenemos que pagar todo el iva de las facturas de ingresos sin compensar con los gastos.

            Con las inspecciones me recuerda a una pelicula sobre los nazis , un inspector de la gestapo cogio a un operario judio que trabajaba en una fabrica y le dijo que construyera una pieza, mientras cronometraba . Cuando termino de hacer la pieza dijo que muy bien el tiempo pero que llevaba muy pocas piezas construidas en esa mañana , a lo que se lo llevo detenido . Esta es la sensacion cuando le cuentas algo a un inspector , que digas lo que digas y hayas hecho lo que hayas hecho al final acabas pagando si o si . .

          • Pues sí, a eso me recuerda también a mí. La doble vara de medir… ¿Por qué admiten entonces las de ingresos? Son unos caras.

            De todos modos, imagino que cuando usted dice que no le admiten las facturas de gastos, se refiere solo en cuanto al IVA porque no pueden hacer eso con el impuesto de sociedades. Así y todo yo lo veo totalmente recurrible. Admitan el error y acepten la sanción de no presentación de los impuestos, pero argumenten que no ha habido perjuicio alguno para la Administración y que las facturas son válidas. Si no se lo aceptan, lo que han de hacer, simplemente, es presentarlas en el siguiente trimestre de IVA. Como son facturas de gasto se pueden declarar más tarde; al menos así acabarán deduciéndose el IVA.

            Estas cosas me entristecen. Luego dicen que los funcionarios de Hacienda tienen mala imagen. Se la ganan a pulso día tras día.

  2. José Antonio Gracia Percebal.

    Me uno a la lección práctica desarrollada en su articulo, y añado le experiencia que intenté transmitir siempre.

    Cuidado con Hacienda y Seguridad Social, que esto ni sienten ni perdonan.

    • El problema es que uno puede entender que Hacienda y SS no tengan ni sentimientos ni perdonen, pero cuesta más de entender el comportamiento de quienes están detrás de ambas santas organizaciones, que al fin y al cabo son personas, aunque travestidas de Administración.

  3. A mi esto de la prisión por deudas me parece jurídicamente aberrante. Fue una de las grandes conquistas del derecho Romano, la eliminación de la venta como esclavo del deudor, y ahora, veintiún siglos después hemos vuelto a su existencia para dos acreedores concretos, bajo la excusa del bien jurídico superior protegido. ¿Evolucionamos? Hacia atrás.

    • Lo hacen con la excusa de un delito u otro (delito fiscal por ejemplo). No vas a la cárcel por la deuda en sí misma, pero viene a ser igual.

    • Completamente de acuerdo, aunque luego vino una laaarga Edad Media, con los señores feudales, el Sheriff de Notinham, etc, donde por no pagar impuestos te encerraban en la torre, te martirizaban o te enviaban a galeras.

      Ahora estamos más cerca de los señores feudales que de los romanos, aunque en la carrera de Derecho se empiece por el derecho Romano. Nuestros actuales políticos no han leído a Confucio que ya le dijo al Emperador al que servía como recaudador que al pueblo no se le gobierna bien si se le esquilma con impuestos.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón