Declaraciones en papel. Hacienda está dispuesta a acabar con ellas

#declaraciones en papel

Las declaraciones en papel tienen los días contados

Declaraciones en papel

¿con los días contados?

Lo de que las declaraciones en papel tienen los días contados es algo que hace tiempo que se ve venir. En nuestras relaciones con la administración empieza a tomar importancia la vía online para la presentación de declaraciones, y un paso importante para ello fue el recientemente implantado (y obligado) buzón electrónico de notificaciones. Sin duda es una medida que ahorra dinero a la administración pero complicándole la vida a más de uno.

El próximo paso en la dirección de la desaparición de las declaraciones en papel quiere acabar de un plumazo con casi todas las declaraciones en este formato que siguen vigentes en la actualidad salvo, de momento, la declaración de renta que seguirá pudiéndose presentar en papel.

El nuevo sistema electrónico, llamado Pin 24 horas será de obligada aplicación para autónomos y profesionales a partir del próximo año 2014 (a partir del 2015 en el caso de los pagos fraccionados).

Desde la Gestión Tributaria dicen que “se trata de una medida que pone el foco en las 230.000 personas que rehuyen el uso de la vía electrónica”. Diciéndolo la administración y hablando de rehuir, parece que se estén refiriendo a algo fraudulento, pero está claro que no lo es. Las declaraciones online tienen ventajas, pero no necesariamente una de ellas es la reducción del fraude.

En la declaración de la renta, la incidencia de las declaraciones en papel es mucho menor porque solo 35.000 contribuyentes utilizan ese medio. Aún así, el objetivo de Hacienda es que todo acabe presentándose vía online, lo cual, sin duda repercutirá en una menor carga administrativa para ellos.

A la larga, está claro que la presentación telemática tiene más ventajas que inconvenientes y tendremos que ir acostumbrándonos a ello. Siempre existe la tentación de criticar estas medidas cuando nos las imponen y no podemos elegir entre las declaraciones online y las presentaciones en papel, pero lo cierto es que ese será el destino de todas nuestras obligaciones con la administración y tendremos que asumirlo.

Ramón Cerdá

 

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón