Declaraciones de Hacienda en tiempo real

Una de las obsesiones de Hacienda que en cierto modo lleva implícitas todas las demás es la de convertirse en el perfecto GRAN HERMANO que, de un solo vistazo y en tiempo real, disponga de cualquier información de carácter fiscal (o no) de cualquiera de nosotros. A veces pienso que disponer de información es incluso más prioritario para ellos que recaudar. En cualquier caso hay una frase famosa que dice: «La información es poder»; creo que es anónima, pero se la podríamos adjudicar a cualquiera; Bonaparte, Churchill, César… Lo mismo da porque siempre ha sido así. Siendo de ese modo, ¿hay algo mejor que las declaraciones de Hacienda en tiempo real?

Declaraciones de Hacienda en tiempo real, ¿una utopía?

#declaraciones de hacienda en tiempo real

Las declaraciones de Hacienda en tiempo real son un paso más hacia el absolutismo fiscal.

Puede que lo de las declaraciones de Hacienda en tiempo real ya lo soñara Borrell cuando dijo aquello de Hacienda somos todos, pero evidentemente solo podía ser un sueño. Pero los sueños, a base de repetirlos acaban convirtiéndose en realidad, y esto es lo que parece que pronto va a suceder (en 2017 para más datos) con lo de las declaraciones de Hacienda en tiempo real.

Hacienda habla de cuatro días, pero lo cierto es que el objetivo es el tiempo real puro y duro; de hecho, las primeras obligadas serán las grandes empresas que disponen de potentes medios informáticos, y una vez obligados, les será más práctico lo del tiempo real que las declaraciones diarias con cuatro días de vencimiento.

Se calcula que serán 62.000 las empresas las obligadas a este desnudo integral ante Hacienda a partir de enero de 2017. Como no podía ser de otro modo, nos cuentan la tontería de que es porque el sistema «permitirá agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva». En fin, dejémonos de bobadas, yo me quedo con el final de la frase: «practicar las actuaciones de comprobación de manera más ágil y efectiva»

«Se acercarán las labores de control al momento en que se producen las operaciones gracias al conocimiento en tiempo real que tendremos de las transacciones comerciales».

Estarán obligadas las empresas que facturen más de seis millones de euros al año, así como los grupos societarios a efectos de IVA y las empresas inscritas en lo de la devolución mensual.

Esto supondrá el control absoluto y en tiempo real del 80% de la facturación nacional.

¿Que usted no factura más de seis millones y se siente discriminado y quiere participar de este desaguisado? No hay problema, las pymes y profesionales podremos acogernos de manera voluntaria; yo ya llamé ayer por la tarde para pedir número… estoy ansioso por ser el primero.

Lo que deberán incluir las declaraciones de Hacienda en tiempo real:

No será necesario enviar una copia de la factura (están generosos); solo los datos fiscales: fecha y hora de emisión (sí, sí… LA HORA DE EMISIÓN… esto no es cachondeo), NIF, importe de la operación e impuestos. También se tendrá que indicar si la operación corresponde a inversiones o a gasto corriente y detallar si se les aplica el IVA de caja, si la factura es simplificada o si pertenece a algún régimen especial. Lo de si el cliente está resfriado o no en el momento de la transacción parece ser que será optativo ponerlo.

 

Y Hacienda amablemente nos llevará los libros registros de IVA, Un chollo.

No hay que olvidar que esto afectará también a la facturación en máquinas registradoras, o sea a los tíques.

Se prohibirá la emisión de asientos resumen de tíques.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. José Antonio Gracia.

    Made mía!!! Al paro los gestores, no tiene sentido ya el DNI. con semejante control… y yo propongo la idea, de que nos pongan un “microxip” como a los perros. Eso si, un micorxip fiscal.

  2. ¿Qué quieren quitar la profesión de Asesor???
    Lo que deberían hacer es examinarse ellos todos los años… nada vitalicio…
    Veríamos el Estado del Bienestar o el Bienestar de Ellos!!!!!

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón