DECLARACION DE RENTA – ¿Gratis?

#declaracion de renta

La DECLARACION DE RENTA gratis total es un acto ANTINATURA

DECLARACION DE RENTA

que no se la hagan gratis


Cada año es más habitual que muchos contribuyentes acudan a Hacienda a que le hagan la DECLARACION DE RENTA completamente gratis. Yo siempre he dicho lo mismo, cuando era asesor fiscal y las hacía y ahora que ya hace años que lo de la DECLARACION DE RENTA no forma parte de mis ingresos. No vaya a Hacienda a que se la hagan gratis, es mucho mejor gastarse un dinero (muy poco) en un asesor solvente que se la haga debidamente, le asesore, y se responsabilice de lo que dice.

Ir a Hacienda a que le hagan la DECLARACION DE RENTA es algo ANTINATURA:

1.- En primer lugar, usted acude con unos cálculos prefabricados por ellos mismos que son los interesados en recaudar. Es como si usted, al estar imputado en un caso, acudiera al fiscal a que le asesorase de cómo salir del atolladero.

2.- Normalmente quienes le hacen la DECLARACION DE RENTA gratis, ni siquiera son funcionarios de Hacienda; en la mayoría de los casos son gente contratada unos días antes después de un cursillo acelerado. Pruebe a preguntarles algo fuera de lo más básico de la declaración y verá como se salen por las ramas. Y los que son funcionarios, normalmente lo son de otros departamentos y tampoco tienen conocimientos exaustivos.

3.- Aunque sea la propia Hacienda (o cualquier subcontratado) quien se la haga, ellos no asumen responsabilidad alguna, de manera que si no es correcta, al final será usted quien pagará las consecuencias, incluyendo las sanciones. Sí, usted pagará la sanción por el hecho de que Hacienda haya hecho mal su declaración. Así de claro. Al menos, en el caso de un asesor fiscal (hablo de asesores fiscales serios y de reconocida solvencia), si tiene algún problema, se hará cargo de ello.

Cada viernes suelo acudir a Hacienda y alucino de las colas de gente esperando a ser atendida por lo de la declaración… ¡aún no entiendo cómo podemos caer tan bajo!

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Apreciado Ramón:

    Es, como siempre, cabal modelo. Jamás dudé de vd.

    Nos ratificamos en lo dicho

    J.Díaz

  2. Apreciado Ramón,

    No solo tiene exhaustiva razón, sino que además se ha de destacar que la declaración realizada por la propia Agencia tributaria… ¡no le es oponible! es decir, que para ella “no es veraz”. Así que uno le confiesa a Hacienda sus secretos, y ésta hace lo que le place con ellos, pudiendo usar lo que le conviene contra el tributante y obviando las circunstancias que le favorezcan…

    Es decir, la única ventaja… es que es gratis. Y para el común de los mortales, que somos cortos de bienes, que nos liberen de la engorrosa tarea de rellenar, imprimir y presentar el ininteligible formulario… es un gran alivio.

    Y de todos modos… ¿hasta qué punto “los asesores -de pago- se hacen cargo del problema”? ¿Tienen un seguro de Responsabilidad Civil para las multas derivadas de la incorrecta elaboración de declaraciones de impuestos?

    J.Díaz

    • Contesto a la última pregunta: Al menos yo, cuando era asesor, tenía contratado un seguro de responsabilidad civil (creo recordar que era de 50 millones de pesetas porque aún no existía el euro ;-). Nunca he tenido ninguna incidencia con ninguna renta que me haya obligado a usarlo, pero sí tuve un problema con un impuesto de sociedades; se le liquidó al cliente lo que no se podía reclamar a Hacienda y el seguro se hizo cargo.

      Evidentemente es como todo, pero por eso matizaba yo lo de asesor serio, porque hay asesores que pueden ser más peligrosos que los mismísimos funcionarios de Hacienda.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón