Declaración censal de Hacienda. Modelos censales 036 y 037

La declaración censal no es algo que se cumplimente solo cuando se va a iniciar una actividad. En realidad es necesario realizarla incluso antes de empezar, y luego puede ser necesario presentar nuevas declaraciones cada vez que queramos modificar algún dato, como pueda ser el domicilio fiscal, las distintas obligaciones de IVA o de otros impuestos, alta o baja de actividad, o simplemente solicitar la expedición de una nueva tarjeta de identificación fiscal (NIF).

Distintos modelos de declaración censal

Actualmente hay dos modelos distintos de declaración censal, el 036 y el 037, aunque en realidad el 037 no es más que una versión simplificada del 036 y que solo se puede utilizar en determinados casos:

El 037 solo lo pueden utilizar las personas físicas residentes que reúnan una serie de requisitos:

#Declaración censal de Hacienda

Declaración censal de Hacienda ¿036 o 037?

1.- Tener asignado un NIF

2.- Actuar en nombre propio y no por medio de representante

3.- Su domicilio fiscal debe coincidir con el domicilio de la gestión administrativa

4.- No puede ser gran empresa

5.- No puede estar incluido en regímenes especiales de IVA (salvo el simplificado, el de ganadería y pesca, el recargo de equivalencia o el criterio de caja)

6.- No han de ser operadores intracomunitarios

7.- Que no realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetos a IVA

8.- Que no hagan ventas a distancia

9.- Que no satisfagan rendimientos del capital mobiliario

10.- No deben ser sujetos pasivos del impuesto sobre primas de seguros ni de impuestos especiales

Hay que tener en cuenta que actualmente las declaraciones censales se cumplimentan y presentan telemáticamente, salvo en los siguientes casos:

DECLARACIÓN CENSAL Modelo 036

CASOS EN LOS QUE NO SE PUEDE PRESENTAR TELEMÁTICAMENTE EL MODELO 036 DE DECLARACIÓN CENSAL

No podrá realizarse la presentación telemática del modelo 036 de declaración censal, cuando la causa de presentación sea cualquiera de las siguientes: 1. Solicitud de número de identificación fiscal (NIF) (casilla 110) Para presentar telemáticamente un modelo es necesario que la persona o entidad solicitante disponga de NIF y figure de alta en el censo de obligados tributarios 2. Renuncia de los partícipes de una entidad en régimen de atribución de rentas a estimación objetiva (casilla 819) o estimación directa simplificada (casilla 821) en IRPF o al régimen especial simplificado (casilla 823) o al régimen de la agricultura, ganadería y pesca (casilla 825) en el IVA. Para comunicar la renuncia a los regímenes señalados es necesaria la firma de todos los miembros o partícipes de la entidad en atribución de rentas, por lo que la declaración censal debe, en este caso, presentarse en impreso

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Gracias, muy interesante. Hay cosas que informa que la AEAT no lo hace en su web.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón