Cultura gratuita a costa de los creadores

#cultura gratuita

¿Debería ser toda la cultura gratuita?

Cultura gratuita

a costa de que no cobren quienes la crean


Ya hace años que estamos entrando, cada vez más, en una cultura (valga la redundancia) de cultura gratuita. Exigimos ver películas gratis, leer libros gratis, no pagar por ver obras de arte en un museo, etc. En definitiva, nos creemos con el derecho a disfrutar de lo que a otros les ha costado crear, en un desprecio absoluto hacia su esfuerzo, trabajo y creatividad. Para que esa exigencia tuviera una base y pudiésemos llegar a disfrutar por Ley de una cultura gratuita, el propio Estado debería de sufragar los costes haciendo de mecenas, lógicamente, como todo, mediante impuestos que previamente habríamos pagado los ciudadanos, o sea, que ni siquiera en ese caso estaríamos hablando de una cultura gratuita, con la particularidad de que, además, sería el gobierno quien decidiría qué cultura estaría a nuestra disposición, cosa que yo calificaría de peligrosa. Pero en definitiva, tampoco es eso lo que se pide a gritos. Lo que se pide es que no haya remuneración de ningún tipo a los creadores, de ese modo habría cultura gratuita y ni siquiera habría que pagarla indirectamente. Todo un chollo.

Ahora bien, eso sería tanto como exigir una sanidad gratuita sin que nadie pagara seguridad social y sin que el Estado se hiciera cargo de nada. Bastaría con que los médicos, además de no cobrar por sus conocimientos y su servicio, pusieran algo de sus bolsillos para pagar las instalaciones y las medicinas. ¿A alguien se le ocurriría pedir algo así? ¿Lo creemos posible? Espero que nadie haya contestado que sí a la pregunta.

¿Por qué entonces lo vemos diferente cuando hablamos de una pieza musical, una escultura, una película, o un libro? ¿Qué es lo que nos hace sentir con derecho para exigir que alguien no cobre por su trabajo?

Algunos de los que lean este post creerán que mi motivación viene dada por el hecho de que he escrito algunos libros, pero no es eso. No vivo de ello y, además, soy el primero que tengo libros gratuitos a disposición de mis lectores desde siempre. Simplemente me parece injusto que ciertas cosas, no solo no se valoren, sino que nos apropiemos de los derechos de los demás como si fueran nuestros. A menudo somos muy ciegos cuando de derechos y obligaciones hablamos.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón