Cuentas bancarias de los muertos. Nuevos carroñeros.

#cuentas bancarias de los muertos

Carroñeros observando las cuentas bancarias de los muertos

CUENTAS BANCARIAS DE LOS MUERTOS

¿Se avecinan controles de Hacienda?

El afán recaudatorio de Hacienda se hace cada vez más evidente, y la imaginación se pone al servicio de los recaudadores de impuestos. Parece ser que ahora existe la intención de controlar, desde un año antes de la fecha de fallecimiento, los movimientos de las cuentas bancarias de los muertos. Esto con toda seguridad provocará algún que otro chiste, comparando a los inspectores de Hacienda con aves carroñeras.

De momento se trata de un anteproyecto andaluz que ya está siendo bastante criticado (y con razón), tanto por los asesores fiscales como por los notarios.

Según palabras de los asesores fiscales:

«Es inmiscuirse en la vida privada de alguien que se ha muerto, una barbaridad. A este paso la gente va a asustarse cuando fallezca algún familiar por los malos momentos que se avecinan»

«vergonzoso»

«una aberración»

 

Lo que pretenden:

Quieren exigir a los bancos que acrediten todos los movimientos habidos en las cuentas del fallecido durante el último año, así como información sobre los cotitulares y autorizados de las mismas, con el fin de detectar irregularidades como el reintegro de cantidades a los herederos antes del fallecimiento para disminuir el pago de impuestos en la herencia.

Lo que se está haciendo en la actualidad es presentar el saldo a fecha del fallecimiento, y a lo sumo, el saldo del año anterior, pero nunca el extracto con los movimientos de las cuentas, ni mucho menos justificación sobre los mismos.

Las quejas vienen también determinadas porque en la Junta de Andalucía el impuesto de sucesiones es mucho más abusivo que en otras provincias, y esta nueva normativa empeorará sin duda la situación de estos contribuyentes, además de hacerles pasar un mal trago porque tras el fallecimiento de un ser querido no parece el momento más oportuno para entrar a lidiar con la insaciable administración.

Aprovecho el post para reiterar mi opinión sobre este impuesto:

El impuesto de sucesiones y donaciones es quizás, de entre todos los impuestos existentes, el más innecesario e injusto, ya no porque haya que pagarlo justo tras el fallecimiento de un ser querido aumentando así el mal trago a pasar, sino porque hablamos de un impuesto sobre impuestos. Volver a pagar lo que ya se ha pagado hasta la saciedad. Solo por eso debería de ser erradicado por completo en todo el territorio español.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón