Cuando se apodera a más de una persona y no se especifica el carácter del apoderamiento, se considerará Mancomunado.

Es importante tener en cuenta cuando apoderamos en un mismo documento a más de una persona, especificar si dicho apoderamiento tiene el carácter de solidario o de mancomunado. Recordemos que si es solidario, los apoderados podrán utilizar el poder separadamente y si es mancomunado, se requerirá la firma de dos o más de ellos.
Si se omite en la designación, se interpretará que el poder es mancomunado, por lo que si pretendemos que sea solidario nos hemos de asegurar de que así quede constancia expresamente.
Tratándose de un poder que requiera inscripción, el registrador podrá calificarlo con defecto para que se exprese específicamente antes de su inscripción definitiva, o bien podrá inscribirlo directamente como mancomunado.
Ramón Cerdá


Código Civil – Art. 1723

La responsabilidad de dos o más mandatarios, aunque hayan sido instituidos
simultáneamente, no es solidaria, si no se ha expresado así.
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta, voy a publicar un libro, se trata de una recopilación de textos de 14 autores, ¿como debería realizar el contrato? ¿debo reflejar el nombre de los 14 o debe haber un representante? si reflejo en nombre de los 14 deberia reflejar si es de manera solidaria o mancomunada? ¿que seria mas conveniente? Siempre firmo los contratos editoriales con un solo autor y no sé en este caso que seria mejor. Gracias de antemano.

  2. Buenos días, me gustaría saber si una madre hace un poder para que actúen en su nombre en todo, para todos sus hijos, si esa persona se queda desprotegida y si alguno de ellos sólos pueden tomar las decisiones por su cuenta. El notario ha llamado a este apoderamiento preventivo, “mancomunado” pero no veo esa palabra por ninguna parte. El poder empieza así en su apartado “DICE Y OTORGA. que confiere PODER a favor de sus hijos, para que en su nombre y representación , y aunque se incida en los supuestos de autocontratación o múltiple representación, una o cualquiera de ellas, de forma indistinta o solidaria puedan ejercitar.” No lo entiendo, me podrías explicar el significado. Por cierto la madre en cuestión tiene demencia.
    Gracias

  3. hola buenas, enhorabuena por su blog, paso a hacer las siguientes dudas.
    1- poder general mancomunado por 3, dos cualesquiera de ellos, fallece uno se puede seguir utilizando?
    2- para revocar dicho poder quien tiene que hacerlo?
    3- Si se quiere hacer otro poder hay que anular el primero o ambos valen?
    un saludo y muchas gracias por contestar

    • Lo ideal es hacer un poder nuevo. No es estrictamente necesario revocar el anterior. Pero si lo quieren revocar, es el poderdante quien puede hacerlo.
      En principio el poder sigue siendo válido porque quedan dos apoderados que pueden actuar mancomundamente.

  4. hola una consulta ;
    En un poder mi tia le da poder a dos personas para que actuen mancomunadamente a nombre de ella, Si uno de los dos fallece , el otro sigue con el mismo poder ,?
    O caduca el poder?

    • El poder no se puede utilizar si es mancomunado y fallece uno de los apoderados. Distinto sería que fuera un poder solidario; en ese caso, el superviviente sí que podría seguir utilizándolo.

  5. Buenos días Ramón. enhorabuena por su blog. tengo una consulta relacionada con el significado de ser apoderado mancomunado en una sociedad cooperativa. hasta 2009 fui cooperativista en una promoción de viviendas que abandone porque no se comenzaban a construir las viviendas, recuperando mis aportaciones meses después. hasta entonces, a algunos vecinos nos otorgaron poderes, que utilizamos basicamente para firmar contratos de nuevas adhesiones a la sociedad cooperativa. ahora, se pone en contacto conmigo el cobrador del frac representando a un cliente que quiere recuperar su dinero y me exige la deuda a mí por ser apoderado mancomunado. la cooperativa terminó construyendo el 50% de las viviendas, pero por supuesto, mientras tuve ese poder ni gestioné cuentas corrientes ni tuve ningún tipo de cargo directivo en la sociedad. me gustaría saber qué puedo hacer y si existe algún tipo de responsabilidad por mi parte. gracias Ramón.

    • Habría que estudiar el caso más a fondo, pero lo que le diga el del FRAC no tiene nada que ver. Es una medida de presión como otra cualquiera a la que usted no debe hacer ni caso.

      No obstante, los administradores y apoderados, en un momento dado pueden llegar a ser responsables subsidiarios de las deudas de la empresa si no se ha actuado correctamente. No conozco su caso pero no creo que sea esa la cuestión, y desde luego le puedo decir con toda seguridad que todo lo que le diga el del FRAC es mera presión psicológica. Lo mejor es no enfrentarse a él, ni responder a sus llamadas ni nada de eso. Que sea él quien se canse… que lo hará. Y si lo persigue vestido de negro hasta el bar, invítele a un café, no intente convencerlo de que no le siga porque eso es hacerle el juego a su procedimiento de cobro que, no siendo ilegal, tampoco es lo más correcto que digamos.

      • Muchas gracias por su pronta respuesta. Tendré en cuenta sus consejos referente a cómo actuar frente a los del frac. Por otra parte, en el Registro de Sociedades Cooperativas de Madrid me han confirmado que no aparezco en el consejo rector desde 2009 y que tanto la Sociedad Cooperativa como la promotora a la que se adjudicó las obras siguen operativas a día de hoy. Gracias.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón