Cuándo puede aparcar la Policía en un lugar prohibido y cuándo no

Muchas veces vemos en las redes sociales cómo la gente se queja y critica a la Policía por aparcar en lugares prohibidos, incluso en zonas especialmente reservadas a minusválidos. Este tipo de críticas son normales porque a la gente le molesta (quizás debería decir: nos molesta) mucho que quien nos multa por aparcar mal a la mínima que nos descuidemos, pueda hacer (aparentemente) lo que le venga en gana. Pero deberíamos tener en cuenta que eso no es exactamente así y, antes de criticar, deberíamos de preguntarnos cuándo puede aparcar la Policía en un lugar prohibido.

Pues preguntémonoslo: ¿Cuándo puede aparcar la Policía en un lugar prohibido?

#Cuándo puede aparcar la Policía en un lugar prohibido

¿Cuándo puede aparcar la Policía en un lugar prohibido?

Generalmente, si están de servicio pueden hacerlo en cualquier momento y lugar, lo cual, debemos entender que es lo lógico e incluso lo deseable si lo que queremos es tener un buen servicio policial. Sería absurdo que en una emergencia tuvieran que perder el tiempo buscando un lugar donde aparcar pudiendo hacerlo en doble fila, en una plaza de minusválidos o sobre una rotonda o acera. Aunque moleste, debemos considerarlo como algo correcto y no criticarlo. Ahora bien, ¿eso quiere decir que pueden hacerlo en cualquier momento? Pues no; lo primero es que tienen que estar de servicio, pero no solo eso, pueden estar de servicio patrullando y que paren, como ha ocurrido hace poco (y como yo veo muchas veces) frente a una panadería y bajen a comprar el pan (o cualquier otra cosa) para el almuerzo. Eso, señores policías, no es un acto de servicio y mucho menos una emergencia. En un caso así no pueden aparcar donde les venga en gana.

Pero el asunto es peor que eso, porque la noticia ha sido que cierto policía que ha aparcado en zona prohibida para ir a comprarse desayuno, se ha sentido ofendido y ha tirado de bloc de multas para escarmentar a la panadera que tuvo la ocurrencia de comentar a una compañera, que el agente había aparcado mal el coche. Sencillamente patético; puede que no sea ilegal porque gracias a la nueva ley (también patética) mordaza, se permiten ciertas barbaridades; pero legal o no, estas cosas deben conocerse y saber en manos de quiénes estamos.

¿Dónde ha ocurrido?

Sabadell, en el Forn de la Plaça del Mercat.

¿De cuánto es la multa?

100 euros.

¿El motivo?

«Por faltas de respeto y consideración dirigidas a un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Lo dicho: Patético. Deben de tener falta de autoestima para rebajarse de este modo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. La policía Local en general es de los cuerpos que más descrédito granjean a los cuerpos de seguridad entre la ciuidadanía, más incluso que los “antidisturbios” … y no es de extrañar pues comparado con cualquier otro cuerpo, la relación calidad precio es desproporcionada. En apenas dos años tras unas “oposiciones” que conociendo a algunos de los que las aprueban no deben ser tan difíciles.., ya tienen “mando en plaza” y lo ejercen manu militari. Discutir con un municipal una ilícita denuncia de tráfico me costó un juicio por apología del terrorismo (debió afectar que yo sea de “allí arriba”… no sé…) que, lógicamente, acabó en nada, por mucho que declararon los municipales…

    …Así que, no…, la denuncia a la panadera no está amparada por la presunción de veracidad del denunciante, y mucho menos dada la subjetividad del caso, y muy a pesar de la sectaria ley mordaza.

    salvo mejor opinión

  2. lo dije y lo repito ante los abusos insumision pero todos coño !!!!!!!!! asi nos va como borregos

  3. Francisco Lopez

    Me parece bochornoso como algunos Policías Locales hacen su trabajo, pero claro están amparados por una placa, debían tomar ejemplo de otros Cuerpos en su manera de actuar.
    Asunto aparte son los lugares donde aparcan los vehículos de los RADAR-TRAMPA, que en ocasiones están colocados en lugares que crean peligro y otros en que están tan escondidos que el efecto disuasorio desaparece, pues son “invisibles”. Vamos como Dios nadie los ve, pero ellos lo ven todo.

  4. En efecto la policía no puede andar con escrúpulos si tiene que acudir a un aviso. Aún cuando hagan uso de esa facultad para su interés personal con demasiada frecuencia, que no deberían. Hasta ahí de acuerdo.

    En cuanto a esta señora de Sabadell que ha sido multada, ¿por qué ha sido multada? ¿Por criticar públicamente a la policía?
    Eso no es una falta de respeto eso es una opinión y el derecho a formularla viene garantizado por la Constitución.

    Otra cosa es que le hubiera mentado la madre al agente, que no ha sido el caso. Lo que esta señora debe hacer, si es que no lo ha hecho ya, es interponer dos denuncias contra el agente.

    La primera por aparcamiento indebido (que seguramente no prosperará, o tal vez sí) y la segunda por abuso de autoridad.

    Estas chulerías, de las que también tiene mucha culpa el gobierno que aprobó la ley mordaza, no pueden quedar impunes a menos que queramos que esto termine de convertirse en un estado policial.

  5. Pepe Barrientos

    https://www.youtube.com/watch?v=lLZEzMqxYF8

    Si veis ese video vereis que estan aparcados sobre el cebreado. Yo pasaba por ahi a diario y tal y como estan te dificultan la visibilidad para incorporarte. Pero son la autoridad nada puedes hacer contra su palabra.

  6. entiendo que esa multa puede ser facilmente recurrible no¿?, pero vaya…MANDA HUEVOS, yo en BCN los veo amenudo parados donde no deben, curiosamente cerca de algun bar,restaurante o panaderia.
    Por otro lado, si estan en acto de servicio (urgente) no solo pueden, sino que deben aparcar donde sea, ya que la emergencia es la emergencia.
    Solo una cosa mas…no se si se ha encontrado con el caso, pero yo si, y mas de una vez, de ver como estan parados por el trafico, y entonces ponen las luces y la sirena, la gente les abre paso, y una vez pasado el punto “conflictivo” ves que la quitan y siguen tan normales

    • Recurribles son todas las multas, pero esta no es fácil de ganarla. En un caso como este la palabra del agente tiene mayor validez que la del ciudadano. En la multa no pone nada de que había ido a comprar el desayuno, solo dice cuál es el supuesto motivo de la multa. El agente se ratificará con toda seguridad. No veo que sea fácil ganar el recurso porque la multa está amparada por la nueva ley, y aunque se demostrara que el agente estaba mal aparcado, eso no importa. Es como si usted le da un golpe a un coche mal aparcado… Que estuviera mal aparcado no le quita a usted responsabilidad por haberlo golpeado.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón