Cuando la policía miente, el ciudadano está jodido

Es un tema que siempre me ha preocupado y por eso he tratado eso de «cuando la policía miente» en más de una ocasión en este blog. Yo mismo he sido víctima de algunas de estas mentiras y el sentimiento de impotencia a menudo se mezcla con el de rabia.

#cuando la policía miente

Cuando la policía miente estamos jodidos

Porque cuando la policía miente estamos desprotegidos. La ley ampara a la autoridad, aunque sea un chaval imberbe acabadito de salir de la academia, ansioso por poner sus primeras multas. El simple hecho de darle una placa ya lo convierte en un superhombre.

Esto es lo que dice la ley sobre la presunción de veracidad, cosa que no se cumple cuando la policía miente y que tan difícil es de demostrar. Porque sí, es cierto que la ley matiza que eso es así excepto cuando hay prueba en contrario, pero ¿qué prueba vamos a presentar cuando nos para un guardia civil y nos multa diciendo que no hemos respetado la distancia de seguridad con el coche delantero? No hay prueba que valga porque si aportamos algún testigo, el policía seguirá teniendo mayor credibilidad que el multado y su testigo juntos. Y es posible que pueda no estar mintiendo y se trate de una simple mala apreciación personal, pero a efectos es lo mismo porque en su informe dirá que esos son los hechos, no dirá que le ha parecido ver que… dirá que el conductor multado no ha respetado la distancia… PUNTO. Y hablo de un caso real que al final gané en tribunales, pero fue por K.O. técnico, no por el hecho de que se pudiera demostrar la mala fe (o el mal ojo) del guardia civil denunciante.

Artículo 137.3 Ley 30/92. Presunción de inocencia. Los hechos constatados por funcionarios a los que se reconoce la condición de autoridad, y que se formalicen en documento público observando los requisitos legales pertinentes, tendrán valor probatorio sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan señalar o aportar los propios administrados. Artículo 37 LO 1/92. Presunción de veracidad de las informaciones de los Agentes de la Autoridad. En los procedimientos sancionadores que se instruyan en las materias objeto de la presente Ley, las informaciones aportadas por los agentes de la autoridad que hubieren presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los inculpados, constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquellos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles. Artículo 75 RDL 339/90. Valor probatorio de las denuncias de los Agentes de la Autoridad. Las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico darán fe, salvo prueba en contrario, de los hechos denunciados y de la identidad de quienes los hubieran cometido, así como, en su caso, de la notificación de la denuncia, sin perjuicio del deber de aquéllos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado.

Hace poco, no solo se ha confirmado la sentencia contra el mosso José Rodríguez, sino que se ha ampliado hasta dos años de cárcel por inventarse una denuncia con el simple fin de vengarse de un conductor con el que había tenido una discusión en un parking. Uno de los argumentos de defensa fue que se había invadido su intimidad al hacer averiguaciones sobre su persona, lo cual todavía hace más penosa su actuación.

Esto sería lo más destacable de la sentencia:

«Una concepción extravagante de la intimidad no puede amparar a los agentes públicos para abusar de los ciudadanos, denunciándolos falsamente protegidos por un injustificado anonimato, como si subsistiesen todavía en nuestro país las ominosas prácticas de la Inquisición»

«El ciudadano perjudicado por un hecho delictivo cometido por un agente de la autoridad, con abuso de su oficio, puede realizar gestiones personales para identificar al responsable público de ese delito, sin que ello afecte a la validez posterior de las pruebas practicadas en el procedimiento judicial, pues dichas gestiones son lícitas e imprescindibles en un Estado de Derecho»

Y para terminar, están aquellos policías a los que, no sabiéndose grabados, no les duelen prendas de admitir que mentirían sin rubor a un juez para justificar el hecho de haber hecho una prueba de alcoholemia improcedente. No hay que perdérselo:

Más multas falsas pinchando aquí

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

38 Comentarios.

  1. Parece mentira que estemos en el año 2018 y para algunas cosas en plena dictadura te llevas mal con un policía y te deja sin puntos y sin dinero sin poder hacer nada a mi me pusieron una multa en el puerto de Santa María que yo no he estado nunca ese dia me encontraba trabajando pero no se pueden presentar testigos de q mis compañeros me vieron acudir al trabajo con mi coche Ag7425 luego dicen q la ley es igual para todos rabia impotenci se ratifica en la denuncia se equivoca en el color del coche y hay se puede equivocar en el numero de matrícula no.

  2. uf ..yo e sido agredido por un policia en mi propia casa , medio tremenda paliza y se ensaño con migo una vez dentro del coche patrulla ..intente poner una denuncia en el mismo momento y en comisaria ni la cursaron .pero si me pusieron ellos una ami por agresion .tuve juicio y mintieron en todo ..aun a si soy multado con 300 euros a cada agente ,mas una multa de 12 euros al dia durante 12 meses ..a pesar de contradecirse entre ellos .y de tener de testigo a mi novia ,,SUCEDE ESTO .. ME SIENTO TAN INDIGNADO Y TANTA RABIA ,,QUE NO SE QUE HACER ..no me lo puedo creer esto es surrealista total ..LA CHULERIA QUE GASTAN ES MUY FUERTE CUANDO ME LO ENCUENTRO .CASI UNA PROVOCA Y TEMO HACER ALGO QUE LUEGO ME ARREPIENTA …MALAGA -BENAHAVIS 2017-2018

  3. ANGELES MARTINEZ

    Hay que usar ese dispositivo tan útil que llevamos todos con nosotros: el smartphone. Los teléfonos móviles inteligentes actuales tienen una grabadora de sonido de gran calidad. Hay que grabar las conversaciones SIEMPRE QUE SE NOS ACERQUE UN POLICÍA!! Siempre, siempre. Eso sí, sin que se den cuenta. Nunca se sabe cuándo puede sernos útil. Yo desde luego pienso hacerlo. Y si algún día pillo a uno mintiendo, al juzgado para que le metan un buen puro por prevaricador.

    ¡¡Todos a grabar!! Si todo el mundo lo hace, y luego denuncia a los mentirosos, acabaríamos con esos abusos.

  4. Hace mas omenos 1 año me cogieron con menos de media piera de hachis y cuando volvia de pedir papel para fumarme un par de cigarritos me paro la secreta me quito el hachis y el papel que yevava en la mano y aora me yega una carta diciendo que yo fui a por donde fui solamente a porel papel que yo le avia comprado el hachis a un amigo mio que estava ai con ellos que ni siquiera el me dio el papel y aora el problema es que ami amigo le an caido 2 años si el hachis era suyo que no loes todo por culpa de 2 secretad un hombre y una mujer me preguntaron por lo menos 5 veces que aquien selo abia comprado y al no decirselo pusieron los que ellos creyeron solo lo que vio enel parque que estava mi amigo con sus colegas y yo que iva con otro amigo ayi solo a pedirles un papel a eyos alos que estavan enel parque con mi amigo para irme con mi otro colega a fumarme unos cigarriyos en otro parque porque antes de yegar al otro parque con mi colega me pararon y me lo quitaron todo y veo que no les vasta con quitarmelo que tambien acusan a un amigo mio que no tiene nada que ver el chaval acaba de ser padre y no se merece esto que puedo acer

  5. Sere breve..el otro dia pase un semaforo en ambar junto a un coche de guardias urbanos(pi…fos).me pararon y me multaron por este semaforo ke no lo pase en rojo y otro ke este estaba en verde. ..pero fui multado por dos….sinverguenza.ademas me estubo chuleando..
    Un amigo ke tambien es guardia me comento ke lo mejor era pagarla ya ke este sinverguenza contaba con su compañero de testigo…y ke si no las pagaba pronto perdia la bonificacion del cincuenta por ciento de descuento..
    Conckuyo..
    Cuando estos mierdas se cruzan con gente ke no acepta esta injusticia empieza la pelicula jajja…pasara un tiempecito y se lo encontraran….ya ke todos tenemos conocidos ke nos pueden decir cositas …
    Ahi lo dejo..
    P.D..IR CHULEANDO KE ALGUNO PILLARA

  6. Yudit echavarria

    Ramon estube en un problema familiar con la hermana del padre de mis ninas y el policia es su amigo y en el reporte mintio diciendo que la escupi y hoy en dia enfrento un caso en corte el cual el policia puso en el reporte cosas que no ocurrieron. Me arresto y le trate de esplicar que no habia echo nada y dijo que tenia camaras en el carro mi abogado se lo pidio el video a la policia y no aparecen los videos el cual tanbien le pedi un traductor y me dijo que era america y que aqui se hablaba solo hinglis que puedo hacer como demostrar mi inocencia pues tengo 2 personas que fueron los del problema conmigo y al policia contra mi yo no escupi a nadie ellos planificaron todo y enfrnto escupir como un delito criminal el policia esta mintiendo el ni ce encontraba mirando la discucion pero desde que llego fue muy rudo y racista trate de hablarle en hinglis y se enpesaron aburlar diciendo que era america

    • La palabra del policía tiene presunción de veracidad. Si usted no tiene testigos y no hay videos, la cosa está complicada. Mi consejo es que se busque un buen abogado que pueda defenderla. Hay muchos casos de abusos policiales que acaban aclarándose. ¡Suerte!

  7. Ángeles Martínez

    Buenos días. Yo me estoy enfrentando a una nueva multa diferente, novedosa, abusiva por cuanto las acusaciones son subjetivas y no cuantificables, y algo con lo que los españoles no estamos acostumbrados a enfrentarnos: “Falta de respeto y consideración a los agentes”, 601€ nada menos, y lo más grave del caso es que se han inventado una notificación en el acto inexistente recurriendo a marcar la casilla: “renuncia a firmar” y “renuncia a copia”. Lo de falta de respeto y consideración, sin concretar en frases o insultos precisos, porque yo no les falté al respeto. Afirman tb que me negué a identificarme y que alteré el orden público. Y nada de eso es cierto.

    Aunque no sirva de mucho, voy a denunciarlos por prevaricación, por mentir al afirmar que me han notificado sin ser verdad. Lástima que no cayera en grabar las conversaciones con el móvil. Si esos agentes son denunciados por más ciudadanos por el mismo motivo alomejor sirve para algo.

    ¿Dónde se puede denunciar a unos policías por mentir?

    • Lo suyo es recurrir inicialmente la multa por el trámite ordinario alegando todo lo que dice y, cuando le contesten (que no le darán la razón), seguir con el recurso en tribunales. Si todos lo hiciéramos, este tipo de abusos irían a menos y no a más como está ocurriendo. Por supuesto, si distintas personas acabaran denunciando a los mismos agentes, alguien tendría que reaccionar.

  8. Querido amigo Ramón Cerda:. Lo que tu dices es verdaderamente una especie de terrorismo encubierto, porque yo no lo puedo calificar de exceso de celo policial.

  9. No hay justicia en España eso lo sabemos todos los ciudadanos, la policía es corrupta , no hablemos de los jueces, están al servicio de la corrupcion, dinero, poder etc. O cambian todas las instituciones y hay una democracia verdadera o el pais se va al garete. No pueden gobernar los de siempre. Necesitamos políticos decentes. Si no los hay habrá que buscarlos. Purificacion Navarro.

  10. Estado de Derecho? Los hay que todavía se creen eso? Ajajaj muy bueno.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón