Cuando el certificado de cambio de denominación va a nombre del socio y no de la sociedad

Está claro que para evitar problemas, lo ideal ante un cambio de denominación de una sociedad, es que el nuevo certificado se expida a nombre de la propia mercantil que va a cambiar su nombre, pero sigue siendo habitual que alguno de los socios lo pida a nombre suyo, con los consiguientes problemas posteriores de inscripción.

Es un asunto que todavía no tiene un criterio universal establecido y va a depender mucho del Registrador que tenga que calificarlo. En Sociedades Urgentes tenemos antecedentes positivos en Alicante, Barcelona y Madrid, pero otros registros han denegado la inscripción en casos similares.

Mi consejo, en caso de que sea necesario utilizar un certificado del socio, es que éste comparezca en la escritura de ACUERDOS y que expresamente se indique en ella su calidad de socio justificando que aporta la certificación para el consiguiente cambio de nombre. Mis últimas experiencias han sido positivas, aunque sigo sin poder garantizarle a mis clientes que se vaya a inscribir el cambio de denominación en todos los casos debido a que no existe un criterio unificado. Por ello, siempre que sea posible, será mucho mejor pedir el certificado desde la propia sociedad.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón