Cuándo aplicar la prescripción de cinco o de quince años

Hay que hacer algunos cálculos para saber cuándo aplicar la prescripción de cinco o de quince años.

La ley 42/1025 que reforma la anterior ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil es la que modifica el artículo 1964 del Código Civil que establece que las acciones personales que no tengan un plazo especial prescriben a los cinco años (en lugar de a los 15 años de antes) desde que sea posible exigir el cumplimiento de la obligación.

En las obligaciones continuadas de hacer o de no hacer, el plazo se reiniciará cada vez que haya un incumplimiento.

Cuándo aplicar la prescripción en cada caso

#Cuándo aplicar la prescripción

Cuándo aplicar la prescripción desde la modificación del Código Civil

Para tenerlo claro hemos de analizar la Disposición Transitoria Quinta que es algo liosa pero se entiende si le prestamos un poco de atención. En definitiva, dice que no se aplica el nuevo plazo retroactivamente y por lo tanto sigue en vigor el de quince años para las acciones personales nacidas con anterioridad a la modificación del artículo 1964 del Código Civil. No obstante hay un matiz y no se aplica de manera general porque la propia disposición transitoria limita la aplicación de la antigua norma a cinco años desde la entrada en vigor de la modificación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esos cinco años se cumplen el 6 de octubre del 2020.

¿Cómo calcularlo entonces? Lo mejor es poner un par de ejemplos para aclararnos:

Ejemplo A: Acción personal que nació en 2003.

Si aplicamos los quince años de prescripción el resultado es 2018, y por lo tanto anterior al 6 de octubre del 2020. En este caso sigue aplicándose la prescripción de los quince años.

Ejemplo B: Acción personal nacida en 2010

Si aplicamos en este caso los 15 años nos iríamos al 2025.

Como excede de la fecha del 6 de octubre de 2020, en este caso la prescripción será precisamente esa: 6 de octubre de 2020. O sea, ni los quince años de la anterior normativa, ni los cinco de la actual.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Sobre este tema,me abordan dudas…es decir,si tengo un préstamo de coche del año 2003,ya ha caducado? Para que puedan seguir reclamándolo deberían habérmelo reclamado de una manera fehaciente? Es decir,mediante carta certificada,embargo a mi empresa y etc?

    Gracias Ramón,soy un gran seguidor de tus publicaciones

    • Precisamente en el artículo pongo el ejemplo del 2003:

      Ejemplo A: Acción personal que nació en 2003.

      Si aplicamos los quince años de prescripción el resultado es 2018, y por lo tanto anterior al 6 de octubre del 2020. En este caso sigue aplicándose la prescripción de los quince años.

  2. Tengo deuda con un banco por tarjeta de credito desde 1997 cuando deje de usarla que prescripcion aplica ? puedio recurrir a eso ?

    • Si nunca le han reclamado la deuda, el derecho a reclamar habría prescrito en 2012, pero la prescripción solo se aplica al derecho a reclamar. Quiero decir que si el banco le reclamó en su momento y se ha abierto un expediente al respecto, entonces las cosas no prescriben igual. Habría que ver en qué estado se encuentra la reclamación.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón