Pendulo Studios abandona el proyecto por falta de financiación

#crowdfunding

DAY ONE iba a ser financiado mediante el sistema crowdfunding

Crowdfunding

El proyecto de DAY ONE no consigue financiación

El objetivo de Pendulo Studios para seguir adelante con el proyecto del videojuego de aventura gráfica DAY ONE era alcanzar un mínimo de 300.000 euros proveniente de inversores particulares mediante el sistema crowdfunding.

Una de las novedades anunciadas para el juego es que uno de los personajes iba a ser yo mismo en mi faceta de novelista. Debo decir que el proyecto me resultaba muy atractivo porque incluso se llegó a diseñar al personajes en 3D como puede verse en el siguiente video:

Lamentablemente no se ha alcanzado la cifra de 300.000 euros; mínimo indispensable para desarrollar la aventura gráfica, de manera que todas las aportaciones realizadas por particulares mediante el crowdfunding serán devueltas y el proyecto cancelado.

Una verdadera lástima.

Nosolofreak tenía preparada una entrevista para ser publicada, aunque supongo que dado que el proyecto ha sido cancelado y no he recibido confirmación ninguna al respecto, dicha entrevista no verá la luz. Es por eso que la incluyo en este post para quien pudiera estar interesado en leerla.

ENTREVISTA a Ramón Cerdá

 

– En tus novelas una tónica habitual son temas relacionados con el sexo y lo espiritual, ¿hay algo de Ramón Cerdá reflejado en sus personajes y en sus vivencias?

Erótica solo tengo una (Recuerdos), pero es cierto que en todas mis novelas una de las constantes es el sexo, sin que puedan considerarse por ello eróticas. Lo que me importa son los personajes y la realidad de los mismos, ¿y cómo no?, el sexo forma parte del día a día.
Nunca he desarrollado un personaje completo como un alter ego mío, pero es cierto que todos ellos, en mayor o menor medida, tienen algo de mí mismo. Lo que nunca he desvelado es qué parte puede ser mía y qué parte pura ficción.

– ¿Crees que alguna de tus novelas sería adaptable al mundo del videojuego? ¿Cuál y por qué?

Tengo varias perfectamente adaptables al cine y al mundo de los videojuegos. Los motivos son varios: son novelas corales con multitud de personajes divididos en distintas tramas. Son psicothrillers con componentes de misterio y de acción, y muchas de ellas tienen personajes muy peculiares fácilmente adaptables a este submundo.
El juego en el que ahora participo de Pendulo Studios está relacionado con el personaje del Diablo, al igual que mi última novela publicada: EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS.
De todas mis novelas, si tuviera que llevarse alguna al mundo de los videojuegos, recomendaría precisamente esta que además se desarrolla en dos épocas completamente distintas: La Edad Media (año 1320) y la época actual, pero también sería muy interesante EL ENCANTADOR DE ABEJAS, cuya trama transcurre en varias épocas totalmente distintas pero relacionadas entre sí: la época de Jesucristo, el Londres victoriano de Jack el Destripador, nuestra época actual, y un futuro no muy lejano.
Tengo claro que esas dos novelas serían las principales candidatas para una aventura de este tipo.

– ¿Hasta donde llega tu afición por los videojuegos y cómo comenzó?

Es un mundo que siempre me ha atraído, pero por su parte de creatividad, y por los resultados cada vez más realistas y espectaculares que se consiguen, pero si he de ser sincero, no puedo considerarme aficionado. Los últimos juegos a los que jugué son de la época del Amstrad y de las recreativas, y ya ha llovido mucho desde entonces. Lo cierto es que participar en ellos consigue estresarme 😉

– Si eres jugador habitual, ¿qué tipo de juegos son los que más te interesan?

No soy jugador habitual como ya he comentado, pero los que más me gustan son los de aventura gráfica.

– ¿Te considerarías un jugador retro o te gusta mantenerte actualizado dentro del panorama del videojuego?

Un jugador fracasado más bien, je, je… dejé de jugar hace más de veinte años y ahora sería incapaz de ponerme al día.

– Una pregunta que sería extrapolable al mundo literario: Ante la apuesta de las desarrolladoras por el formato digital, ¿crees que llegará a desaparecer el formato físico?

Sin duda es la tendencia, pero pienso que si ocurre será mucho más lentamente de lo que se augura, al menos en lo literario. A los libros en papel creo que todavía les quedan muchos años por delante, a pesar de que el formato electrónico seguirá comiendo terreno año tras año. Personalmente en eso soy muy tradicional y a pesar de que leo mucho (más de 150 libros al año), todas mis lecturas son en libro papel, y eso que paso muchas horas frente al ordenador y no me asustan para nada las nuevas tecnologías, pero para mí el libro de toda la vida tiene algo en sí mismo, con independencia de los contenidos, que no tiene el electrónico. Si lo trasladásemos al mundo esotérico diría que lo que tiene el papel que no tiene el digital es el alma.

– ¿Crees qué el precio de los videojuegos en España es desmesurado si tenemos en cuenta el de otros países?

Soy un profano en la materia y desconozco las diferencias entre unos países y otros. Solo sé que cada vez que me adentro en algún tema en concreto acaba pareciéndome todo muy barato cuando me entero del trabajo que conlleva hacerlo.

– ¿Qué opinión te merecen las campañas de crowdfunding? ¿Crees que puede ser un campo abierto para posibles especuladores que aprovechando la buena fe de la gente intenten ganar dinero fácil?

Todo tiene un lado oscuro, y en España siempre hemos sido mucho de picaresca, de manera que sin duda se cometerán atropellos en este campo antes o después, pero la idea es buena, y como todo, hay que ser prudentes.

– ¿Qué te ha llevado a colaborar en la campaña de financiación de One Day?

Si te he de ser sincero, no conocía para nada el asunto hasta que mi hijo me lo enseñó e insistió en que me metiera en ello. Ya hice algo parecido no hace mucho tiempo con un proyecto cinematográfico, concretamente soy coproductor del corto de Nacho Ruipérez, LA VICTORIA DE URSULA, y de hecho, y gracias a ello, ahora estoy trabajando en la adaptación de un guión suyo a novela, con la idea de lanzar paralelamente ambas cosas a la vez. Es algo poco usual y que está siendo un completo desafío para mí. ¿Quién sabe si ahora que entro en este otro mundo no puedo llegar a implicarme más de otro modo en proyectos futuros?
Por cierto, os recomiendo que veáis el corto; está en YouTube y se ha llevado ya un montón de premios, entre ellos a la mejor actriz de reparto para Terele Pávez.

– ¿Conoces a los chicos de Pendulo Studios?

He visto sus caras un tanto desfiguradas en la web, y en cuanto a relación con ellos, la está teniendo toda directamente mi hijo Adrian que me va diciendo lo que necesitan. De momento les he preparado una serie de fotos y un video para que puedan ir desarrollando mi personaje.

– ¿Has jugado a algún título de la desarrolladora española?

No, pero he prometido jugar a este si llega a buen fin. Aunque me estrese, prometo hacerlo.

– ¿Tienes conocimiento de qué aportará tu personaje a la trama?

Ni siquiera creo que ellos lo sepan, pero confío en que descubran el potencial. No es un personaje cualquiera y puede ser muy enriquecedor. Sé que mantendrán al personaje como novelista y supongo que de algún modo meterán de por medio mi novela EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS y le darán algún sentido relacionándolo con la trama con algunas pistas a seguir o cosas de ese tipo. Por eso sé que también ellos están ilusionados con el personaje.

– Aparte del físico, ¿qué otros rasgos de Ramón Cerdá tendrá su personaje?

Les he pasado a los creativos una serie de indicaciones sobre gustos personales, forma de vestir y algunos detalles más para enriquecerlo, que no sea simplemente copiar la cara y ya está. También estaría dispuesto a darle voz, pero es algo que todavía no hemos hablado.

– ¿En qué otro videojuego te hubiera gustado aparecer?

Pues verás, no conozco muchos juegos, pero hay uno al que le tengo muchísimo cariño a pesar de no haber jugado nunca, pero que he seguido durante muchas horas porque era uno de los preferidos de mi hijo cuando era un chavalín y se pasaba tardes enteras con él, tengo la musiquilla metida en el cerebro veinte años después. De hecho ahí es donde conocí los potenciales de la aventura gráfica y me caían muy bien los personajes, en especial el Guybrush; me refiero a Monkey Island.
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. La financiación es un problema demasiado habitual en nuevos proyectos o empresas y que nunca se acaba resolviendo positivamente, es una lástima ya que el dinero circula y se crea empresa y puestos de trabajo, además de producto nacional. Hemos vivido la misma situación en nuestro proyecto de parque de aventura adaptado, nuestros avales no son suficientes pese a tener aprovada una subvención del FEDER que viene de Europa.
    Solo nos queda reorientar actividad y cambiar nuestros objetivos, y sobre todo creer y perseverar.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón