Crowdfunding para pagar abogados

Creo que ya tengo la solución para mis gastos de abogados, voy a hacer una campaña de crowdfunding para que la gente se solidarice conmigo y me ingrese en una cuenta corriente (que ya diré en su momento) todo el dinero que pueda, así, por la cara. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, la funcionaria Ana Garrido lo ha hecho a través de la plataforma X la Honestidad.

¿Quién es Garrido?: La funcionaria que destapó la Gürtel (no voy a entrar en los motivos ni en los «cómos») y que ahora dice sentirse acosada y necesita «defenderse» judicialmente. Los abogados le han presupuestado unos gastos de setenta mil euros y dice no tenerlos… La solución: que le paguemos los demás sus gastos en la cuenta ES 2X 01X8 01X0 X0 010X070X43.

Sobre el crowdfunding para pagar abogados, me pregunto:

#Crowdfunding para pagar abogados

Crowdfunding para pagar abogados. Mucho morro.

¿Eso no serán ingresos que tendrá que declarar en su declaración de renta? Hay que tener en cuenta que los gastos jurídicos no se los puede deducir en la renta, con lo cual, no se pueden compensar.

¿Es normal eso de montar un crowdfunding para pagarse los abogados?

¿Para qué están los abogados de oficio? Si esta señora no se puede permitir un abogado… ¿por qué simplemente no pide uno de oficio en vez de pedirnos a los demás que le costeemos un bufete de postín? ¿Será porque no es como dice, para defenderse, sino para presentar una demanda?: Respondo yo mismo…: de lo que se trata no es de pagar una defensa, sino de costear un ataque jurídico, el dinero no es para su abogado defensor, sino para un abogado que le permita demandar a otras personas. Que no digo que no tenga razón, pero puestos a ayudar en un crowdfunding, lo vería más lógico para ayudar a personas con problemas en desahucios y cosas de ese tipo y no para pagarle los caprichos jurídicos a nadie. Lo primero que quiere hacer es demandar a Francisco Marhuenda, el director de La Razón por las presuntas calumnias vertidas públicamente sobre ella. Si cree que tiene razón, que lo haga, pero que se lo pague ella… o que el abogado en cuestión no le cobre si lo cree oportuno para hacer currículum.

Dicen desde la plataforma: «Pretendemos que lo ocurrido a Ana Garrido no vuelva a ocurrir en un país democrático. Y por eso proponemos la creación de una «Cadena X la Honestidad» entre personas decentes sin esperar nada a cambio, donde cada cual aporte lo mejor de sí mismo buscando una sociedad digna».

 

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

11 Comentarios.

  1. Juan Carlos

    Que yo me entere: la crítica es al crowdfunding, al crowdfunding para abogados, al crowdfunding si lo pide la susodicha señora, al crowdfunding si se pide para demandar al director de la Razón… Porque… crítica por destapar al «caso Gurtel» –cito: » (no voy a entrar en los motivos ni en los «cómos») «–… no será..!. ¿no?.

    En cualquier caso, como bien dice pgquiles, contra el vicio de pedir (si así lo aprecias), la virtud de no dar…. Pero, pedir… faltaría más, claro que se pude pedir y discrepar de ello, tb.)

    Un matiz: el abogado de oficio SE PUEDE PEDIR SIEMPRE, la Administración determinará conforme a ley, si cumple los requisitos cualitativos y cuantitativos pertinentes para su designación y, en su caso, será el abogado/s (y procuradores) designados quienes tengan que justificar la «insostenibilidad de la pretensión» ante el Colegio. Pero pedirse… se puede pedir, faltaría más… que las palabras las carga el diablo.

    Que los árboles no os impidan ver el bosque….!!

    • La crítica es al uso del crowdfunding en un caso de este tipo. Si fuese para una defensa, igual hasta lo entendería, pero no para presentar una demanda) De ahí que no entre a hacer valoraciones sobre el destape (ni siquiera a dar mi opinión, que también la tengo, porque no interesa en estos momentos; quizás más adelante). Y sí, tampoco digo que sea ilegal; por pedir que no quede… pero yo no pediría dinero para demandar a nadie. Para eso está el turno de oficio si se lo aceptan, y si no se lo aceptan, igual es que tiene recursos para pagárselo por su cuenta.

      • Ergo…: Un individuo, no necesariamente pobre y por lo tanto sin posibilidad de acceder a la justicia gratuita (límite triple del IPREM), pero sin excedentes suficientes para emprender una aventura jurídica, habiendo sido ofendido (en su patrimonio o en su honra), y pretendiendo demandar para resarcirse de la ofensa… debería abstenerse de pedir para demandar al ofensor, es decir, debería abstenerse de demandar…

        Pues nada…. cientos de años pa esto!!

        p.d. comprendo que el crowdfunding no esté principalmente pensado para estas acciones…, pero de ahí a la crítica, no hay un paso… hay una zancada.

        -Y como siempre, gracias por tu esfuerzo personal en hacernos reflexionar cada día desde la sana crítica. Si hubiera más debate la sociedad estaría menos enferma.

        • La crítica siempre es admisible, como también lo es la opinión. Esto es un blog de opinión. Opinión que lógicamente no siempre coincide con la de los demás. Gracias por darnos la tuya.

  2. Ramón, te has pasado.

    Esta señora destapó un escándalo de corrupción enorme, de miles de millones de euros, y le ha costado depresiones y hasta el puesto de trabajo (¡siendo funcionaria!). Ahora malvive con trabajos de mierda. Gracias a ella, todos los españoles hemos recuperado mucho dinero, y el que hemos dejado de perder.

    • ¿Y hemos de pagarle el abogado para que demande a un periodista?

      • Me temo que tienes una pequeña gran confusión. Me sorprende que te parezca más adecuado que pida un abogado de oficio, a que pida que se lo paguen por crowdfunding.

        El crowdfunding consiste en que voluntariamente, quien le da la gana, dona dinero para una causa X, sea la que sea. Puede ser los derechos de los animales, enviar un hombre al centro de la Tierra, hacer un juego de tablero, o contratar un abogado para un juicio. Repito, quien quiere dona y quien no quiere, no dona. En tu caso, no te parece bien, no donas, y por tanto, no le vas a pagar nada a nadie.

        El abogado de oficio que comentas, ése si nos cuesta dinero a todos, a ti incluído. El abogado de oficio se paga de nuestros impuestos, obligatoriamente, y sin posibilidad de decir «oiga yo no estoy de acuerdo».

        Por cierto, el crowdfunding está regulado en la ley 5/2015 y efectivamente, hay que pagar impuestos sobre el dinero que se recibe.

        • Tengo claro lo del abogado de oficio, como también tengo claro que no se lo darían para este asunto (o no le darían al abogado que quiere) porque hay que demostrar necesidad y que cumple ciertos requisitos que a buen seguro no va a cumplir. Y no tengo nada en contra del crowdfunding, pero para ciertas cosas no me parece apropiado. Gracias por tu comentario.

  3. Dos cositas. a) Se puede pedir abogado de oficio para demandar, siempre que exista una pretensión fundada. Incluso si un primer abogado designado por el colegio, ve el asunto inviable se le pasa a un segundo abogado. b) el problema posiblemente sea que para pedir abogado de oficio hay que acreditar cumplir unos requisitos económicos: que te haga falta realmente el abogado y no puedas pagarlo.

    • Y que no sea demandar por demandar (bueno, de alguna manera es lo que apuntas en la letra a; que haya un fundamento claro, y no creo que sea el caso).

      • ¿Y si resulta que sí lo hay y lo que faltan son medios económicos para contratar a un abogado experto? (es que ella «fue» funcionaria hasta que denunció la Gürtel… creo que ahora sobrevive de vender su artesanía):
        -www.dignidadyresponsabilidad.com/magazine/ana-garrido-marhuenda-tendra-que-repetir-delante-de-un-juez-sus-palabras
        -www.eldiario.es/politica/Marhuenda-condenado-noticia-Rubalcaba-Metodo_0_321268826.html
        etc.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón