Criterio de caja para el IVA… aumentan las pegas

#criterio de caja

Acogerse al criterio de caja será cada vez más complicado

CRITERIO DE CAJA

cada día se les ve un poquito más el plumero


Años y años prometiendo que se podría pagar el IVA cuando se cobrase la factura y no antes, y nos confirman no hace mucho que definitivamente se podrá hacer a partir del 1 de enero de 2014, cambiando el criterio del devengo por el criterio de caja.

Pero desde que anunciaron como definitivo este asunto, cada poco tiempo aparecen nuevas pegas o limitaciones para acogerse al tan comentado criterio de caja.

En primer lugar, no será nada genérico como ya sabemos; se tendrá que solicitar previamente y, si no recuerdo mal, solo para empresas que facturen menos de dos millones de euros al año. Luego nos salieron con la historieta de que habría una serie de requisitos comprobatorios que aún no han quedado muy claros pero que se adivinan farragosos e incómodos; más tarde ya dijeron que tenía que ser con consentimiento del cliente que no se podría deducir el IVA mientras no pagase la factura, cosa que, no solo complica más el asunto, sino que puede hacer perder clientes.

Pero aún le siguen dando vueltas a todo el tema y el objetivo parece ser que sea que haya muy pocas empresas que, llegado el uno de enero se decanten por el criterio de caja. De hecho, todo lo que dicen es para desincentivar. Ahora nos cuentan que no se podrá aplicar para clientes habituales que paguen en efectivo porque se impondrá un límite anual de este tipo de cobros (independiente del ya prohibido pago individual superior a 2.500 euros) para evitar el retraso fraudulento de los pagos…

Tal y como yo lo veo, tengo claras varias cosas:

1.- Por supuesto, no voy a acogerme al criterio de caja por nada del mundo.

2.- El objetivo de Hacienda es hacer campaña y dar a entender que ha cumplido su promesa de instaurar el criterio de caja, pero encargándose de que sean muy pocos quienes al final se acojan a él.

3.- Si usted está pensando en hacerlo, esté atento a otras restricciones que puedan ir saliendo (aún les quedan seis meses para pensar en qué nuevas zancadillas pueden poner)

4.- Si finalmente se decide, puede que tenga que contratar a una persona para que lleve todo el inmenso control que esta tontería va a necesitar.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón