Cristina Monteoliva entrevista a Ramón Cerdá

Comenzamos esta semana tan veraniega en La Biblioteca Imaginaria con la entrevista que Ramón Cerdá Sanjuán tuvo la amabilidad de concedernos vía email hace unos días. Ramón es un escritor de thrillers, y en sus últimas novelas el mundo real y el paranormal se dan la mano. Hablamos sobre todo con él de “El fantasma de los sueños”, segunda novela de una trilogía cuya tercera parte aún no ha visto la luz. Dejo de adelantar información, sabed más de Ramón leyendo esta entrevista:
¿Cuándo comenzaste a escribir?
Mi primera novela la escribí en un ataque de necesidad a los 18 años. Su título: Vendeyta, hace referencia a su temática sobre una venganza. Por aquel entonces había leído EL CONDE DE MONTECRISTO, EL CAZADOR DE BARCOS y algunas de Agatha Christie, lo cual sin duda me influenció. Es una novela a la que le tengo mucho cariño, pero que no tengo previsto que se publique nunca, al menos no en el formato actual; quizás la reescriba en un futuro y la saque a la luz, pero de momento no lo tengo previsto.
Por aquel entonces escribí también algunos relatos cortos que ahora están disponibles en mi web personal www.ramoncerda.com

¿Te imaginas tu vida sin la Literatura?
Aunque he pasado etapas más o menos intensas, e incluso algunas de total desaliento y desengaño en lo que a la literatura se refiere, en estos momentos creo que me resultaría muy difícil prescindir de ella, tanto en lo que se refiere a la lectura como al hecho de escribir.
Mi objetivo es dedicarme plenamente a la novela, a pesar de que sé que no es fácil de conseguir.
¿Puede decirse que el thriller es el género en el que te encuentras más a gusto escribiendo? 
Sin duda alguna, tanto en novela larga como en relatos cortos. Así y todo tengo una novela erótica publicada (Recuerdos) y varios ensayos sobre temas de empresa, así como un libro de autoayuda (Pasión por la calidad), pero donde disfruto realmente es escribiendo mis novelas. De ahí que en mi currículum figure como novelista en lugar del término más habitual de escritor.
El fantasma de los sueños es el segundo volumen de una trilogía que comenzó con La habitación de las mariposas. 
¿Sabías que sería una trilogía cuando escribiste este primer volumen o fue algo que surgió después?
 Lo supe justo al terminar LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, y el motivo fue que me quedé con ganas de desarrollar más el personaje de Consuelo, cosa que no podía hacer si no le daba mayor protagonismo en otras novelas. Ahí fue cuando decidí escribir al menos dos más en las cuales el espiritismo tuviera cabida, decidiendo que Consuelo sería el hilo conductor de las tres historias, aunque todas ellas independientes y que pueden ser leídas en cualquier orden.
¿Crees en los viajes astrales?

Los viajes astrales fueron la temática elegida para esta segunda novela de la trilogía porque en cierto modo podían relacionarse con el mundo del espiritismo. Personalmente no he tenido ninguna experiencia propia, pero me documenté mucho en su día sobre el tema y conozco algún caso de personas cercanas a mí que aseguran haberlos tenido.
Me cuesta creer en las cosas que no veo o no experimento personalmente, pero finalmente he terminado por pensar que hay algo de cierto en todo ello y que muchas de las experiencias que se citan deben ser reales. Por mi parte he intentado ser lo más fiel posible en la novela a aquellas experiencias que me han parecido más fidedignas.
¿Y qué me dices de los mediums?

Como habrás leído, el propio Consuelo, si bien tiene ciertas habilidades mentales, como medium era muy poca cosa en LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, e incluso tenía problemas de conciencia porque pensaba que se aprovechaba de sus clientes. Básicamente tenía unos pequeños poderes telepáticos y alguna que otra premonición, que bien utilizados le servían para desarrollar su actividad como medium. Fue después de lo que le ocurrió en LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS cuando empezó a tener unas habilidades más fluidas y reales como se explica en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.
En la realidad pienso que existe mucho más fraude que realidad en este mundo, sobre todo en lo que se refiere a programas de televisión y similares, pero al igual que me ocurre con los viajes astrales, también tengo relación estrecha con personas muy cercanas al espiritismo y me decanto por creer… con matices.
¿Consideras que podría haber algún novelista actualmente capaz de robarle el manuscrito a otro más brillante con tal de triunfar?
 Sin ninguna duda. En la novela, además, se dan unas circunstancias muy especiales que determinan y facilitan que eso suceda, pero pueden existir otros supuestos. De hecho a menudo aparecen acusaciones de plagio dirigidas contra autores reconocidos. Acusaciones que no respaldo ante mi desconocimiento de la verdad, pero que dan que pensar.
¿Porqué le pusiste el nombre de Consuelo a un personaje masculino?
Inicialmente el personaje iba a ser femenino, y se llamaba así para hacerlo coincidir con lo que alguien del perfil de este personaje quería ofrecer a sus clientes: Consuelo. En las primeras notas sobre el desarrollo de los personajes habían cosas que concretamente éste tenía que hacer a lo largo de la novela que no me convencían en una mujer de cierta edad, con lo cual le dí el cambiazo y lo convertí en hombre; ventajas de ser novelista, que uno se puede comportar a menudo como un diosecillo.
Como el nombre de Consuelo también es utilizado, aunque en menor medida, en varones, decidí conservarlo a pesar del cambio de sexo.
¿Te sientes identificado con alguno de tus personajes?
Como supongo que les ocurre a muchos novelistas, todos, o casi todos los personajes acaban teniendo algo de uno mismo, tanto da que sean personajes varones o mujeres, viejos o jovenes… Al final hay algo del autor en ellos. Al menos eso es lo que me ocurre a mí. En esta novela en concreto y por el hecho de ser yo mismo novelista, podría decirse que el protagonista principal tiene algo de alter ego mío, aunque muy tangencialmente.
¿Qué esperas que encuentren tus lectores en El fantasma de los sueños?
Sobre todo entretenimiento, como en el resto de mis novelas. Las escribo para que el lector disfrute con su lectura y quede enganchado a la trama de principio a fin. Quizás no sean novelas de un reconocido valor literario, pero van dirigidas al gran público y se utiliza un lenguaje bastante ameno y poco rebuscado. Creo que consiguen su objetivo de entretener y evadir al lector.
Además de ello, siempre me documento sobre las cuestiones que trato en las novelas, en esta en concreto me documenté sobre asuntos de espiritismo y de viajes astrales, con lo cual los lectores interesados en estos temas también pueden aprender algo al respecto a la vez que disfrutan de su lectura.
¿Qué nuevos proyectos literarios tienes entre manos?
Acabamos de corregir EL ENCANTADOR DE ABEJAS que ya está en la editorial para ser publicado en breve cerrando la trilogía. Por otra parte tengo finalizada mi novela EL PRINCIPE DE LAS MOSCAS, la cual es la más larga que he escrito hasta la fecha y se divide en dos grandes bloques que casi podrían ser considerados como novelas independientes. La primera parte sería novela
histórica desarrollada en el baja edad media, concretamente en el año 1320 en Xátiva. La segunda parte se desarrolla en nuestros días en un lugar no determinado de la geografía española. Ambas partes quedan unidas entre sí por la temática de Posesión Diabólica y la presencia del Diablo en ambas. En las dos partes se trata el tema del exorcismo y la lucha contra el Diablo, hasta llegar al desenlace, que como en todas mis novelas, intento que sea una sorpresa para el lector.
Al empezar a escribir esta novela, tenía la intención de transformar la trilogía en tetralogía porque iba a aparecer de nuevo el personaje de Consuelo. Al final desistí de ello porque en el desarrollo de los distintos personajes no encontré un hueco creíble para Consuelo, con lo cual, al menos en esta ocasión, se me quedó en el tintero.
En la actualidad me estoy documentando en Psicofonías porque la novela que tengo previsto empezar a escribir en septiembre de este año estará relacionada con ellas. También estoy escribiendo varios relatos cortos que posiblemente publique en la web y en facebook.
Y como siempre, intentando canalizar inspiración para más novelas
Muchas gracias, Ramón, por tus palabras, tus fotos personales y, sobre todo, tu tiempo. Esperamos que tus proyectos lleguen todos a buen puerto y nosotros podamos verlo. A vosotros, amigos, como siempre, gracias por estar al otro lado una semana más.
Cristina Monteoliva
Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón