Multas de Hacienda… por si acaso

#creditos tributarios

Multas por CREDITOS TRIBUTARIOS erróneos, aunque no haya habido perjuicio para Hacienda.

Multas de Hacienda

Ojo con los CREDITOS TRIBUTARIOS declarados

 

Una vez más sorprenden las sentencias de los Tribunales, y más cuando, de nuevo, es el TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central) quien anula una anterior del TEAR (Tribunal Económico Administrativo Regional) donde se le daba la razón al contribuyente. En este caso la sentencia está relacionada con unas multas de Hacienda impuestas por haber declarado unos CREDITOS TRIBUTARIOS a compensar, mayores de los reales.

Esta declaración de CREDITOS TRIBUTARIOS no supuso ningún perjuicio económico para la Administración y así lo alegó el contribuyente ante el TEAR, que le dio la razón. Hacienda recurrió posteriormente ante el TEAC y este último ratifica el criterio de la Administración, validando la multa, a pesar de que los CREDITOS TRIBUTARIOS declarados no se llegaron a compensar en ningún momento y no hay prueba de que estuviera previsto hacerlo en el futuro.

Lo que viene a decir el TEAC con esta sentencia es que la multa es procedente porque existe un riesgo futuro de compensación de los CREDITOS TRIBUTARIOS.

Téngase en cuenta que no es una multa cualquiera, sino que está tasada  entre un 50% y un 100% de los CREDITOS TRIBUTARIOS declarados.

Existe jurisprudencia previa del Supremo que califica estos hechos como “una infracción de peligro” “con independencia de que se llegue a producir o no una falta de ingreso o una salida de caja del Tesoro Público…”

Para que nos entendamos, es como si usted compra un coche que alcanza los 200 kilómetros hora pero nunca lo pasa de cien y un buen día lo multan los Agentes de Tráfico  “por si acaso”, no se le vaya a ocurrir correr demasiado, dado que existe “una infracción de peligro” y en cualquier momento a usted se le puede ir la olla y poner el coche al máximo.

 

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón