Crear empresas con un euro de capital social

#un euro de capital social

Empresas con un euro de capital social. ¿Una ayuda?

Crear empresas con un euro de capital social

no significa que el Gobierno las subvencione


Lo de que el Gobierno permitirá crear empresas con un euro de capital social se está enfocando equivocadamente como una gran ayuda. Yo me pregunto en qué consiste exactamente esa ayuda. Analicemos primero qué es el capital social de la empresa y recordemos que para una sociedad limitada el capital mínimo es de solo 3.000 euros.

  1. En primer lugar dudo que haya ninguna empresa que para empezar a funcionar hoy en día necesite menos de 3.000 euros. Hablo de empresas, ya no de actividades como autónomo individual. El capital social no es un depósito que tiene que estar en el banco sin poderlo usar, sino que es el dinero con el que se pagarán los primeros gastos, incluyendo la propia constitución de la sociedad, posiblemente la fianza y el primer alquiler, las instalaciones de las lineas telefónicas, puede que algún mobiliario, un ordenador, etc.
  2. Que el Gobierno permita que se constituya inicialmente con un euro de capital social no quiere decir que nos dejará los 3.000 euros para asumir los gastos iniciales, sino que nos permitirá desembolsarlos en un plazo razonable, pero me pregunto… ¿para qué? Si como ya he dicho se necesita dinero para empezar… si lo tengo no hay problema en desembolsar el capital, y si no lo tengo, de nada me servirá poder constituir la sociedad con un euro de capital.
  3. Por otra parte es posible que yo ya disponga de mi ordenador, de mi mobiliario, y de todo lo que necesito para empezar. Si eso es así, tengo la opción de constituir la sociedad sin desembolsar capital en efectivo. Me bastará con presentar un inventario valorado con esas aportaciones, con lo que tampoco hay ninguna ventaja con eso de que me dejen constituir con un euro de capital.
  4. Por último, yo llevo vendiendo sociedades desde el año 1998, y una de las ventajas ya desde entonces es que no es indispensable el desembolso del capital. El cliente lo desembolsa o no dependiendo de sus necesidades de inversión en cada momento.
  5. En fin, que lo que más molesta de estas cosas es que las enfocan como si fueran una gran ayuda, una gran solución… y no es más que papel mojado.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Se me plantea la siguiente duda con respecto a nuestra conversación:

    El RD 1/2010 por el que se aprueba la Ley de Sociedades de Capital, establece que la sociedad de capital deberá disolverse, por el cese en el ejercicio de la actividad o actividades que constituyan el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.

    Por su parte, el art. 371.1 RD 1/2010 señala que la disolución de la sociedad abre el período de liquidación.

    Lo dispuesto en los dos últimos párrafos determina que desde el punto de vista mercantil, únicamente se podrá dejar la sociedad inactiva durante un período de un año contado a partir del cese de actividad.

    ¿ No es así ?

    • Sí, pero eso es teórico. Me explico:

      El administrador tiene obligación de hacer eso, y si no lo hace y resulta que la sociedad tiene deudas que no ha pagado, al incumplir esta obligación podrían derivarle responsabilidades (derivación de responsabilidad y/o deudas)

      Pero si no es por eso, la sociedad puede estar inactiva más tiempo; especialmente si se presentan las cuentas anuales para evitar el cierre de la hoja registral.

      Es cierto que Hacienda puede revocar el NIF si hay inactividad, pero puede ser rehabilitado en cualquier momento cuando se justifica el reinicio de las actividades.

      Por último y en lo relacionado a nuestra actividad de Sociedades Urgentes, el propio RD establece una excepción y dice que el cómputo de inactividad se iniciará cuando se vende, lo cual deja sin efecto el resto de plazos.

  2. Muchas gracias por su opinión. Le felicito por su trabajo.

  3. Me gustaría conocer su opinión sobre el siguiente escenario:


    Sociedad Limitada
    inactiva desde hace algunos años, que dispone de 160.000 euros en la cuenta bancaria.
    No tiene previsto disolverse a corto plazo ni ejercer nuevamente ninguna actividad.
    Debido a la escasa remuneración del banco, se plantea traspasar los fondos de la cuenta bancaria a un Fondo de Inversión y getionarlo.

    Desde el punto legal, ¿ Es licita esta opción ? ¿ Podrían aparecer problemas legales de carácter mercantil a posteriori ? ¿ Hay alguna normativa que la considere patrimonial, y si la hay que implicaría? ¿ Puede quedarse inactiva todo el tiempo que desee?
    Muchas gracias,

    • Puede quedarse inactiva todo el tiempo que quiera mientras siga presentando el impuesto de sociedades y las cuentas anuales. Hacienda puede revocar el NIF pero no es problema porque se puede reactivar en cualquier momento si se reinicia la actividad.
      No sé si en un caso así podrían decir que es patrimonial porque si tuvo actividad y lo que ocurre es que dejó de tenerla, no es lo mismo que si se constituye para poner unos bienes. De todos modos la opción que plantea de invertir ese dinero es perfectamente legal y no implica inicio de actividad. Es una facultad que tiene el administrador y se puede hacer.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón