Creación de una sociedad limitada

Sociedad Limitada

Cuando nos disponemos a realizar una actividad, normalmente será conveniente hacerlo por medio de una sociedad limitada. De este modo nuestras responsabilidades ante terceros siempre serán menores que iniciar la actividad en nombre propio.

Para ello ni siquiera se necesita tener socios porque la sociedad limitada puede ser unipersonal, bien desde la constitución, o bien de manera sobrevenida al comprar todas las participaciones una sola persona.

Por otra parte, algo que yo siempre aconsejo, es no constituir la sociedad directamente, sino comprar una ya constituida. De este modo existe una mayor confidencialidad en la titularidad de los socios (salvo casos de unipersonalidad) de manera completamente legal, cosa que puede venir muy bien en caso de un hipotético problema futuro.

A continuación incluyo un video explicativo de nuestro servicio de Sociedades Urgentes:

 

Licencia Creative Commons
Creación de una sociedad limitada por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. otra cosa es la denominacion de la sociedad,
    para que no coincida con otra hemos eligido una denominacion larga, nos dio problemas a la hora de aperturar la cuenta bancaria porque es demaciado larga. y los proveedores nos piden una abreviacion a la hora de emitirnos facturas. queria saber que criterios se deben seguir a la hora de abreviar la denominacion social. gracias de antemano.

    • Las facturas, para que sean válidas deben llevar el nombre completo. La única abreviatura que podría ser aceptada por Hacienda es la que ellos hayan utilizado en la emisión del NIF en caso de que el nombre no quepa en la tarjeta (su capacidad es de 50 caracteres incluyendo espacios). De todos modos siempre pueden buscar algún otro nombre más corto y cambiarlo. Personalmente sigo constituyendo cada año muchas sociedades con una o dos palabras y apenas tengo problemas en el Registro de Denominaciones.
      Tengan en cuenta que si abrevian la denominación podría coincidir con la de otra sociedad y eso no es admisible.

      Ver entrada: http://elblogderamon.com/%C2%BFcomo-de-largo-puede-ser-el-nombre-de-una-sociedad/

  2. hola ramon,
    queria saber que difenencia puede existir entre constituir una sociedad en valencia y constituirla en barcelona o sevilla, me refiere a diferencia en coste mensual, impuestos…
    ya que cada comunidad autonoma tiene sus propios registros mercantiles y sus propias entidades publicas(hacien y ss.)
    graccias anticipadas.

    • A estos efectos es exactamente lo mismo hacerlo en una u otra provincia, salvo por algún tipo de subvención que en un momento dado pueda haber en un lugar u otro.

      • otra cosa Ramón,
        he elegido una denominación larga para la SL. y nos dio problemas a la hora de apertura la cuenta bancaria, ademas los proveedores que nos van a emitir facturas próximamente dicen que tenemos que abreviarla porque es demasiado larga.
        quería saber que criterios (si los hay) tengo que seguir para tener una abreviación aceptada que reduce la actual de 5 palabras a otra de 1 o 2 palabras como mucho.
        gracias anticipadas.

        • . Las facturas, para que sean válidas deben llevar el nombre completo. La única abreviatura que podría ser aceptada por Hacienda es la que ellos hayan utilizado en la emisión del NIF en caso de que el nombre no quepa en la tarjeta (su capacidad es de 50 caracteres incluyendo espacios). De todos modos siempre pueden buscar algún otro nombre más corto y cambiarlo. Personalmente sigo constituyendo cada año muchas sociedades con una o dos palabras y apenas tengo problemas en el Registro de Denominaciones.
          Tengan en cuenta que si abrevian la denominación podría coincidir con la de otra sociedad y eso no es admisible.

          Ver entrada: http://elblogderamon.com/%C2%BFcomo-de-largo-puede-ser-el-nombre-de-una-sociedad/

  3. buenas tardes:
    Mi consulta es que hace un año mi cuñada se ha separado y su marido se ha quedado casa a nombre de los dos. esta hipoteca no se paga y en breve ejecutaran esta. Es autonoma en un negocio de venta de calzado. Le estan aconsejando montar s.l , pero es un gran coste mensual, impuestos….. que solucion me aconseja usted y que le podria pasar si sigue en regimen autonomo. No tiene ninguna propiedad a su nombre. Y de ser embargada que le podria pasar. Gracias y un saludo.

  4. Francisco M. Pérez

    Hola Ramón, gracias por el blog. Una cuestión rápida sobre la creación de una SL ¿En cuál paso de la creación de la SL se considera que esta está activa? o, mejor dicho, ¿Hasta que parte del “papeleo” puedo llegar para mantener una empresa en estado inactivo y ponerla a funcionar en cuanto yo quiera? Gracias de antemano.

    • Técnicamente permanece inactiva hasta que se presenta el modelo 036 de alta en Hacienda. No obstante hay que ir con mucho cuidado con los de la Seguridad Social porque se cogen a un clavo ardiendo y pueden reclamar el alta del administrador por el simple hecho de que en la escritura se haya incluido una fecha de inicio de operaciones, lo cual es lo habitual. Se suele poner que iniciará su actividad el mismo día, o en una fecha en concreto.

      Si la escritura pone algo de eso, solo hay una solución para mantener a raya a los de la Seguridad Social:

      1.- Comunicar inmediatamente el alta en Hacienda mediante 036
      2.- Con la misma fecha presentar una baja con otro 036

      Ante una reclamación de la Seguridad Social bastará con presentar la baja que justifica que la sociedad no está de alta. De otro modo pueden acogerse a lo que dice la escritura.

  5. Hola, acabo de localizar este blog, y me pasaría horas…es lo que tiene empezar como profesional de asesoria fiscal etc..que no hay dia que no aprendes algo o parezca que no sabes nada..
    No se si esta pregunta podréis ayudarme, llevo un tiempo revisando la legalidad peor aun asi cliente que pregunta esto (que de momento son pocos y me desvivo por responder bien), pues me siguen entrando dudas:
    Si crear una SL y segun seas o no admisnitrador con/sin funciones y trabajador etc..con los % de 25%, 33%, 50% etc..que creo entender..pues se puede estar en autonomo o reg geneal o asimilado. En concreto si una de las socias al 50% de una SL trabaja por cuenta ajena a j.completa en otro lado y no pertenece al orgnao administrador, podria dejar de estar en RETA e incluso no tener nomina en reg generla por este lado?, esto lo digo presuponiendo -que no será cierto. que no ejerce trabajo, es decir, que sería socio por autoexplicarme a mi como una persona que tiene “acciones” de bbva..

    Bueno si podéis orientarme o aclararme algo más, me resulta complicadillo explicarme..

    • Si solo es socia, aunque tenga mayoría, al no ejercer ningún cargo y no trabajar en la empresa, no tendría que estar de alta. Si fuera administradora, o tuviese unos poderes que le permitieran realizar cosas en la sociedad, o si simplemente trabajara como administrativa o en cualquier otra función dentro de la empresa, en ese caso le correspondería autónomo y sería compatible con el régimen general que cotiza por otro lado; es decir, que estaría dada de alta en los dos regímenes a la vez.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón