Cotizando autónomo sin tener actividad

Con lo de estar cotizando autónomo, suelen surgir ciertas dudas recurrentes. Algunas las tengo bastante claras, pero confieso que hay otras que todavía se me escapan; al menos tengo mis dudas en cuanto a qué ocurriría si la Seguridad Social pusiera en duda su validez.

#cotizando autónomo

¿Es correcto estar cotizando autónomo cuando no hay actividad?

Cotizando autónomo. Veamos algunos casos:

Empresario que después de haberse dado de baja de Hacienda en actividad sigue cotizando autónomo en la Seguridad Social para acumular derechos de cara a la jubilación. Este caso está bastante claro, aunque resulta curioso. Siempre he pensado que la Seguridad Social tiene un interés especial en que haya mucha gente cotizando autónomo, por lo que me resulta llamativo el hecho de que si alguien lo hace después de darse de baja en Hacienda, dichas cuotas no le sean admitidas, o en caso de serlo, le serían devueltas en el momento en que se descubriese la irregularidad.

Prescripción. Siguiendo con el caso anterior, donde tengo mis dudas es si se dan cuenta, por ejemplo, pasados siete años de haber estado cotizando autónomo sin  tener actividad. Parece evidente que devolverían las cuotas de los años no prescritos y no tendrían efectividad de cara a la jubilación, pero, ¿qué pasaría con los años prescritos? Hay quien dice que no los devolverían y que tampoco servirían de cómputo. Yo aquí discrepo; tengo bastante claro que no los devolverían, pero no creo que pudieran anularlos de cara a la jubilación precisamente por estar prescrita la posible comprobación. ¿Alguien conoce un caso práctico real?

Sin baja en Hacienda. Por último, supongamos que el empresario, después de cesar en su actividad, no se da de baja en Hacienda y sigue presentando sus obligaciones fiscales a cero. Esto lo puede hacer sin ningún problema y Hacienda no le dirá nada por ello ni lo sancionará, al contrario, lo sancionaría si olvida presentar alguna de las obligaciones… ¿qué ocurriría entonces si continúa cotizando autónomo sobre una actividad que sigue figurando de alta en censos pero que realmente no se desarrolla? Si tenemos en cuenta que hay casos en los que ha ocurrido algo inverso, yo lo usaría como argumento si tuviera que recurrir. Me explico: conozco antecedentes de que la Seguridad Social ha dado de alta de oficio como autónomo al administrador de una sociedad inactiva por el simple hecho de que en la escritura de constitución figuraba que iniciaba su actividad el mismo día de su constitución, a pesar de que en ningún momento dicha sociedad había llegado a darse de alta en censos de Hacienda. Cuanto menos parece una gran contradicción que no acepten que se esté cotizando autónomo sin tener una actividad y al mismo tiempo se le reclame a otro que realmente no debería de pagarlo. Es lamentable que existan estas discrepancias de criterio que, como siempre, lo único que ocasionan es una completa inseguridad jurídica en el administrado.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

67 Comentarios.

  1. Hola, tengo 60 años y 25 cotizados como autonomo. puedo cesar actividad y seguir pagando autonomos para a los 66 años que me dicen en seguridad social que tengo que tener, poder percibir pensión de autonomo?

  2. Lo curioso del asunto es que jurídicamente se considera que probar un hecho negativo es una “prueba diabólica” y se admite que corresponde a la parte contraria probar el hecho positivo. Menos, claro, cuando se trata de la Seguridad Social (o Hacienda) que goza de privilegios feudales que además, la justicia cada vez interpreta más a su favor….

    • Sí, con casos de esos me he topado varias veces y tiene una explicación. Al tratarse de una prueba diabólica, como tú dices, se admite que la parte contraria pruebe el hecho positivo, pero no es aplicable cuando la parte contraria es precisamente el Diablo, porque en ese caso sí procede la prueba diabólica. Uno se consuela pensando que arderán eternamente en los infiernos.

  3. hola,a final de mes termina mi contrato de trabajo como dependienta.
    me han ofrecido trabajar en verano cubriendo dias libres y vacaciones en distintas empresas.
    podria paralizar el paro y darme de alta como autonoma para realizar estos trabajos y tras el verano reanudar la prestacion por desempleo?

    • El tema laboral nunca lo he llevado personalmente, pero si las cosas no han cambiado, creo recordar que para reactivar el paro necesitaría un contrato de otra empresa. En cualquier caso no tenga muy en cuenta mi comentario porque como le digo, nunca he llevado directamente asuntos laborales. Quizás algún lector del blog le pueda orientar mejor que yo.

      • Jose Luis Sosa Rivera

        Me hacen falta 5 meses para, tener derecho a la jubilacion , podria cotizar como autónomo esos 5 meses, sin tener actividad o tendria que montar una empresa, para dicho periodo

        • Tal y como puede ver en el artículo donde ha dejado su consulta, no se puede cotizar como autónomo sin tener actividad. Al menos no es legal; otra cosa es que lo haga y no se den cuenta.

  4. Soy autónomo y de forma inminente estaré de baja larga por enfermedad común, como consecuencia tramitaré el cese de actividad de autónomo, mi pregunta es: “tengo que seguir pagando la cotización de autónomo para poder percibir la prestación de baja por incapacidad temporal”. Gracias.

    • Sinceramente no es mi especialidad, pero entiendo que si lo que cobra es una baja por enfermedad, tiene que seguir cotizando el autónomo. Otra cosa es que habláramos de una jubilación o una incapacidad.

  5. Soy ingeniero y menor de 30. Me quería dar de alta como autónomo mientras que encuentro trabajo por si me saliera algún proyecto de tasación de edificios y así poder adquirir experiencia en ese ámbito. Estoy estudiando, por lo que de poder hacer algún proyecto de esos sería de forma muy esporádica. ¿Aunque no realice ningún proyecto puedo estar dado de alta como autónomo?, al ser menor de 30 la cuantía es menor, ¿no?.

    • Técnicamente no se puede estar de alta si no hay una actividad real. Para no tener problemas debería invertir el proceso; esperar a tener un proyecto de tasación y entonces darse de alta.

  6. javier Sánchez

    estoy en el primer caso(baja en actividad de hacienda ), pero, por un rocambolesco caso de mala gestoría seguí de alta en la S.S.y,ahora me stán reclamando vía ejecutiva el importe correspondiente.Al ir a darme de baja a la S.S. me piden el certificado de hacienda de baja en la actividad,hacienda no pe puede dar el cese da actividad dado que no tengo.Que puedo hacer para parar esta deuda?.Si conoce algún abogado que pueda ayudarme?

  7. Un autónomo puede incluso preveer doblar la facturación (ese era mi caso).
    Contratar a otros si es necesario,cooperación con otros,para la realización de trabajos (posibles trabajos) dichos de palabra por futuros clientes y en un momento dado,irse todo al garete.
    Y son las Mutuas quienes deciden que es y que no lo que debes de hacer,tus previsiones tanto para lo bueno o malo de tu trabajo (riesgos) les resbala,solo miran sus arcas.

  8. Montse Molina

    Buenos días Sr. Ramón

    Tengo un dilema, que me gustaría que me dijera si es posible, soy administradora de una Sociedad Anónima con una antigüedad de 46 años quisiera dejarla inactiva hasta ver si se remonta la actividad, se que he de presentar el 036 en Hacienda, mi marido y yo cotizamos como autónomos a la

    Seguridad Social
    por esta empresa.

    Si creara una nueva empresa como una sociedad civil profesional o como autónomos en otra provincia con otro CNAE nos tenemos que dar de baja en la SS y darnos de alta en la nueva empresa esta es la pregunta

    Gracias

    • 1.- Para darla de baja de actividad tiene que presentar un modelo 036 en Hacienda.
      2.- Mientras permanezca inactiva, si no se disuelve, tienen que presentar el impuesto de sociedades y el depósito de cuentas.
      3.- Si queda inactiva deberían darse de baja de autónomos. No obstante si hacen otra actividad, lo más correcto sería comunicarlo a la S.S., pero no requiere baja y alta.
      4.- NO LES RECOMIENDO UNA SOCIEDAD CIVIL porque la responsabilidad es ilimitada.

  9. Yo he visto un par de casos similares a este que comentas, siempre por el mismo motivo que tú mencionas, además, y la sociedad social te exige que acredites los hechos. Lo cual, al tratarse de hechos negativos, es muy complicado. ¿Puedes justificar que has hecho otra cosa, que has estado fuera, que diste de baja el local donde ejercías, o algún otro dato objetivo? Si tienes indicios, la Seguridad Social igual no te los admite (son muy restrictivos) pero si lo llevas a la vía judicial tienes más posibilidades.

  10. Yo tengo un caso muy jodido. Me di de alta de autonomos en un servicio de estos del ayuntamiento de ayuda a empresarios. Tenía un gestor que se encargó de darme el alta (cobraba comision por ello aparte de q era su puesto). Estuve unos dos meses, y luego cesé y fui a que me dieran de baja y dijo q el se encargaba de todo. Desde entonces no he trabajado y ahora q por fin tengo trabajo veo q tengo una deuda con la seguridad social de 6000 euros pq ese desgraciado no me dió de baja, pero en este año y pico q ha estado eso de alta no he tenido actividad, no he facturado ni un solo euro, es un error por culpa de esa persona. ¿Puedo reclamar para que se anulen esas cuotas si está claro que no he estado ejerciendo actividad alguna? Gracias

    • No tengo antecedentes de un caso así, pero teniendo en cuenta que el criterio de la Seguridad Social es incluso dar de baja al autónomo si la actividad declarada no es cierta, con más motivo deberían de darle de baja a usted. Presente un escrito explicando todo el asunto. Desde luego no le garantizo el éxito, pero razón le sobra.

      • Pues así debería ser, pero es imposible. Dicen que no, que no puedo demostrar que no he tenido actividad y nadie les baja del burro. Que según ellos estar apuntado al paro o llevar desde hace 6 meses trabajando por cuenta ajena en otra comunidad, o el no haber presentado ningún tipo de ingresos, ni haber tenido trabajadores a mi cargo, ni haber tenido ingresos en mis cuentas en ese período ni nada significa que no estuviera ejerciendo, y que tengo que pagar el pastizal que me roban. Menuda panda, me parece lamentable, de verdad. Ya no sé que más hacer.

        • A veces es complicado demostrar la inactividad y de ello se aprovechan. La verdad es que son una banda de mafiosos. Así es normal que se genere economía sumergida porque es lo que a veces hay que hacer para compensar tantos desmanes.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón