Cotizando autónomo sin tener actividad

Con lo de estar cotizando autónomo, suelen surgir ciertas dudas recurrentes. Algunas las tengo bastante claras, pero confieso que hay otras que todavía se me escapan; al menos tengo mis dudas en cuanto a qué ocurriría si la Seguridad Social pusiera en duda su validez.

#cotizando autónomo

¿Es correcto estar cotizando autónomo cuando no hay actividad?

Cotizando autónomo. Veamos algunos casos:

Empresario que después de haberse dado de baja de Hacienda en actividad sigue cotizando autónomo en la Seguridad Social para acumular derechos de cara a la jubilación. Este caso está bastante claro, aunque resulta curioso. Siempre he pensado que la Seguridad Social tiene un interés especial en que haya mucha gente cotizando autónomo, por lo que me resulta llamativo el hecho de que si alguien lo hace después de darse de baja en Hacienda, dichas cuotas no le sean admitidas, o en caso de serlo, le serían devueltas en el momento en que se descubriese la irregularidad.

Prescripción. Siguiendo con el caso anterior, donde tengo mis dudas es si se dan cuenta, por ejemplo, pasados siete años de haber estado cotizando autónomo sin  tener actividad. Parece evidente que devolverían las cuotas de los años no prescritos y no tendrían efectividad de cara a la jubilación, pero, ¿qué pasaría con los años prescritos? Hay quien dice que no los devolverían y que tampoco servirían de cómputo. Yo aquí discrepo; tengo bastante claro que no los devolverían, pero no creo que pudieran anularlos de cara a la jubilación precisamente por estar prescrita la posible comprobación. ¿Alguien conoce un caso práctico real?

Sin baja en Hacienda. Por último, supongamos que el empresario, después de cesar en su actividad, no se da de baja en Hacienda y sigue presentando sus obligaciones fiscales a cero. Esto lo puede hacer sin ningún problema y Hacienda no le dirá nada por ello ni lo sancionará, al contrario, lo sancionaría si olvida presentar alguna de las obligaciones… ¿qué ocurriría entonces si continúa cotizando autónomo sobre una actividad que sigue figurando de alta en censos pero que realmente no se desarrolla? Si tenemos en cuenta que hay casos en los que ha ocurrido algo inverso, yo lo usaría como argumento si tuviera que recurrir. Me explico: conozco antecedentes de que la Seguridad Social ha dado de alta de oficio como autónomo al administrador de una sociedad inactiva por el simple hecho de que en la escritura de constitución figuraba que iniciaba su actividad el mismo día de su constitución, a pesar de que en ningún momento dicha sociedad había llegado a darse de alta en censos de Hacienda. Cuanto menos parece una gran contradicción que no acepten que se esté cotizando autónomo sin tener una actividad y al mismo tiempo se le reclame a otro que realmente no debería de pagarlo. Es lamentable que existan estas discrepancias de criterio que, como siempre, lo único que ocasionan es una completa inseguridad jurídica en el administrado.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

70 Comentarios.

  1. ¿Como puede la Seguridad Social demostrar que no ha tenido actividad un autónomo si este ha cumplido sus obligaciones fiscales,una vez solicitada las bajas correspondientes en ambos estamentos,es decir,el tener actividad u ofrecer unos servicios no conlleva que estos sean requeridos por otros,con lo cual no tendría ingresos pero el autónomo seguiría pagando a la S.S. y cumpliendo sus obligaciones fiscales.?

    • Una empresa puede estar unos meses sin facturar por falta de clientes, pero no es creíble que pase así años. Por otra parte, la empresa, si quiere conseguir clientes, lo normal es que haga algunas acciones para conseguirlo (publicidad, página web…) También cabe suponer que necesita proveedores para los materiales o los productos que quiera vender… si tampoco a comprado nada ni se ha gastado nada, es fácil suponer que se trata de una simulación. En cualquier caso se aceptarían pruebas en contra si son creíbles.

      • ¿Son creibles los modelos 347 con la facturación de años anteriores,de los cuales se deduce que tienes pocos clientes y que los trabajo son importantes,es decir un solo trabajo a realizar compensa las pérdidas incluso de dos años?
        En mi caso concreto,se refiere a mano de obra (manos) si hay avería hay trabajo,si hay avería hay compras a proveedor, publicidad si,pero es el puerta a puerta,puesto que prestas unos servicios personales y directos.

      • Teniendo en cuenta que hay trimestres que no facturas y otros no paras dando servicio de reparaciones,cada trabajo tiene su particularidad y no generalizar todas las actividades.

      • Mi caso,mecánico de artes gráficas,maleta y coche para atender a los clientes,reparación en sus talleres,presupuestos de palabra ya que tienen fé ciega en lo que haces,hasta que un día dejan de tenerla por cualquier tontería y buscar otros clientes es bastante difícil.No hablamos de existencias para vender,ni de publicidad en web,hablamos del boca a boca y que cojas un nuevo cliente si éste a perdido la fé en su mecánico,trabajos a clientes que ya no vuelves a ver en tu vida.ASÍ ES DE PARTICULAR EL MUNDO DE LAS ARTES GRÁFICAS.

      • Y ahora, demanda para que reconozcan mi cese de actividad en la fecha que yo decido.Consecuencia directa, denegación de prestación por cese de actividad.

  2. Hola, buenas tardes, soy un parado de larga duración con una serie de ahorros que de momento me dan para vivir, el caso es que no cotizo nada a la seguridad social y al ser mayor de 34 años me han puesto problemas en el ambulatorio y estaba pensando en hacerme autónomo. El caso es que por lo que leo, no sería suficiente con darse de alta pagando las cuotas. A me gustaría al menos cotizar algo mientras encuentro un trabajo por el tema de vida laboral. ¿Serviría por ejemplo declarar ventas de cualquier cosa? (por ejemplo vender cuadros aunque sean autocomprados o que me los compre un hermano), existe algún mínimo de ventas, obligación de tener gastos (local luz materiales etc…)? Mejor que pagar un seguro privado, el dinero para el estado.

    • El autónomo ha de estar vinculado necesariamente a una actividad. Esa actividad podría ser simulada, pero eso le llevará unos gastos considerables, además de que estará cometiendo una irregularidad que puede ser sancionada en caso de ser descubierta. Pienso que sería mejor contratar un seguro privado en su caso.

      • Muchísimas gracias por responder. La verdad es que da rabia pagar a un privado lo que debiera poder ser usado para todos e incluso en mi futuro beneficio. Supongo que el caso sería realmente dedicar el tiempo a intentar dar vida a un negocio, aunque saliera no rentable, pero si legal. Muchas gracias de nuevo por su tiempo.

        • Sí, podría ser una oportunidad para hacerlo. La cotización sería válida aunque el negocio no reportara beneficios inicialmente, lo que no se consiente es el negocio ficticio.

  3. Juan Caraballo Valladares

    Muchas gracias Ramón lo tendré que hacer porque es irrisorio lo de las distinta Asiosaciones de Autónomos y que dicen luchar por derechos de Autonomos.que mas bien diría los nulos derechos que han conseguido y creo que son como tener el enemigo en casa vistos los nulos derechos que tenemos

  4. Juan Caraballo Valladares

    Hola Ramón en verdad es que estoy desesperado viendo que tienen prestaciones hasta presos que salen y yo no tengo derecho a nada podría crearse Jurisprudencia y obligar al Estado por lo menos a Autonomos con mas de 20 años tengamos derechos como un trabajador que cotize 6 años por cuenta ajena;.me podrias aconsejar algo en concreto

    • Supongo que podrías iniciar un asunto solicitando a la Seguridad Social la devolución de tus cuotas para cuando te lo denieguen (que evidentemente te denegarán) acudir a tribunales. Es muy difícil que algo así prospere, pero nada es imposible; necesitarías un abogado atrevido y muy implicado en el tema al que incluso podrías convencer de que no te cobrara a cambio de la gran publicidad que recibiría en el caso de que fuera posible conseguirlo.

  5. Juan Caraballo Valladares

    Hola Ramón tengo cotizadosc23 años de Autónomo mas 2 por cuenta ajena;tengo 56 años hace 4 que estoy en paro.por lo visto no tengo derecho a ninguna prestación.nunca he sido operado y la sanidad que me han dado e la misma que la de cualquier español que no hubiera trabajado nunca.Porque no me devuelven todo el dinero que pague ya que no tengo derecho a nada? y después que me den a nos 65 años la no contributiva lo mismo que le dan a todas la persona que nunca cotizaron nada

  6. Gracias Ramón por tus consejos y tu sinceridad.Gracias de corazón.
    En estos momentos cualquier opinión es buena y sobretodo viniendo de alguien que ha tenido que vérselas con la seguridad social.

  7. Hola Ramón! yo soy pulimentadora pero no tengo un local fijo.
    En cuanto a las facturas des del 2010 he hecho una cada 6 meses aproximadamente porque no he tenido trabajo y porque estoy enferma de los huesos.
    Las facturas son de unos 80 0 100€.
    ¿Cómo ves el tema? ya hemos ganado una primera vez contra ellos pero ahora han vuelto a empezar de nuevo.

    • Si las bajas están debidamente justificadas siempre es defendible, aunque por el importe de la facturación para ellos es muy fácil alegar que no hay actividad real y podrían darla de baja incluso retroactivamente. Tenga en cuenta que apenas le sale una media de 15 euros al mes de facturación. No será fácil salvo que la parte de la baja esté bien documentada.

  8. Hola Ramón! Yo soy pulimentadora de muebles y me pago mi autónomo.He estado 6 meses de baja y 6 meses trabajando,en los que sólo he hecho una factura.
    La SS me ha dado de baja de autónomos alegando que hay una posible inexistencia de actividad que justifique mi alta el el régimen especial de trabajadores autónomos desde el 2010.
    ¿Qué documentos puedo presentar? ¿sabes a qué real decreto o a qué ley me puedo acoger para defender mi inocencia?
    Yo tengo esa factura y tengo las bajas por enfermedad firmadas por mi médico.Creo que no he hecho nada ilegal.Me podrías ayudar?
    He leído tu caso y creo que ha sido muy injusto todo lo que te ha pasado.
    Tengo miedo que ellos hagan uso de poder y incluso teniendo razón,no pueda ganar esta guerra y me toque devolver todo el dinero de 4 años de bajas parciales y perder los años de cotización!!
    Muchas gracias Ramón.
    Espero tu respuesta

    • El problema está en que una persona no puede estar simplemente de alta de autónomo sin realizar una actividad. La baja justifica la inactividad durante un cierto tiempo y está claro que es una de las pruebas que debes aportar. La otra es la facturación que has estado haciendo y los impuestos que trimestralmente presentas en Hacienda. Supongo que estarás de alta en algún epígrafe y habrás estado presentando impuestos.
      Si la actividad la haces en algún local distinto a tu domicilio y estás pagando algún alquiler, deberías presentar también las facturas, e incluso fotografías del taller.
      Hablas de una sola factura, pero ¿de cuánto es la factura?
      ¿Cuánto has facturado desde 2010? ¿O en todo ese tiempo solo has hecho una factura?

  9. María José

    A mí me ocurre lo contrario. No he cesado actividad, sino que no he comenzado… Hemos creado una SL, y mientras duran las obras de acondicionamiento del local no facturamos nada, es decir aún no hemos dado el alta la actividad propiamente dicha… Se ha hecho un036 con alta previa. Porque tiene el administrador que cotizar en el régimen de asimilados mientras no haya una alta definitiva en hacienda? No lo entiendo, máxime cuando esa persona ya trabaja por cuenta ajena en otro sitio, es decir ya está cotizando por otro lado. Y no hace absolutamente nada en la empresa nueva, ya que de eso se encargan: Arquitecto Aparejador ingeniero constructor etc. que son los únicos que hacen algo ahora hasta el inicio de la actividad… En Seg Soc: unos me dicen “por supuesto que el Administrador ha de cotizar!”… Otros “por supuesto que no!!” No entiendo nadaaaa

    • Es que ellos son los primeros que no tienen ni idea. El problema suele estar en la redacción de la propia escritura de constitución. Si lo comprueba verá que habrá puesto algo así como que la actividad dará inicio al día siguiente de constituida. En esos casos la Seguridad Social suele alegar que como la escritura dice eso, dan por hecho que es prueba suficiente (confesión implícita) de que existe actividad y por lo tanto el administrador debe cotizar, pero es un abuso. Una aberración más de esta gente. Así y todo hay una solución para ello y es presentar un alta 036 que coincida con el día que la escritura dice que se inicia la actividad, y el mismo día presentar una baja indicando que el alta se realizó por error y que la sociedad, hasta nueva comunicación, permanecerá inactiva. De ese modo el 036 de baja sirve como prueba contra la Seguridad Social que no podrá reclamar los autónomos del período en el que la empresa no ha realizado actividad. A lo sumo y si el inspector es muy retorcido, podrá pedir un solo mes alegando que la empresa ha estado unas horas de alta. Por eso insisto en que conviene presentar el 036 de baja con la indicación de que el alta fue errónea.

      Puedes colaborar al sostenimiento del Blog

      Si sus contenidos o mis respuestas a las consultas te han servido de ayuda en algún momento, puedes colaborar al sostenimiento del Blog gratuito adquiriendo un ejemplar de HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, o cualquiera de mis otros libros en la tienda virtual http://lalecturaderamon.com/tienda/hacienda-no-somos-todos/

      Gracias por seguirme y leerme.

      Ramón Cerdà

  10. El caso más interesante de los que se plantean es el tercero (de los que conozco, de forma muy cercana, unos cuantos, de gente que con 63-64 cambia de tercio, y se dice que en vez de empezar de cero, prefiere asumir como coste los meses de autónomo para jubilarse con pensión sin reducción y sigue con la actividad de alta en Hacienda. Varios, como digo). Bien, el caso es que si la actividad sigue de alta en Hacienda, ¿quien determina que NO SE EJERCE LA ACTIVIDAD? ¿Con qué fundamento, o con qué presupuesto subjetivo? Yo he visto mucho el caso contrario (gente que cierra, no tramita las bajas y se encuentra con un par de años de deuda como autónomo por una actividad que no ejerce, y trata de liberarse del pago justificando que aunque sigue de alta no ha ejercido: simplemente no cuela). La teoría allí es que al seguir de alta, vienes obligado a cotizar AUNQUE NO EJERZAS LA ACTIVIDAD porque al figurar como de alta en Hacienda no puedes acreditar que la actividad no se ejerce aunque sea realidad. Yo incluso lo intenté con un heladero en el que aporté el cese de su contrato con la franquiciante de su marca y la cancelación del contrato de arrendamiento del local, y no coló, y el buen hombre prefirió pagar que litigar.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón