Cotizando autónomo sin tener actividad

Con lo de estar cotizando autónomo, suelen surgir ciertas dudas recurrentes. Algunas las tengo bastante claras, pero confieso que hay otras que todavía se me escapan; al menos tengo mis dudas en cuanto a qué ocurriría si la Seguridad Social pusiera en duda su validez.

#cotizando autónomo

¿Es correcto estar cotizando autónomo cuando no hay actividad?

Cotizando autónomo. Veamos algunos casos:

Empresario que después de haberse dado de baja de Hacienda en actividad sigue cotizando autónomo en la Seguridad Social para acumular derechos de cara a la jubilación. Este caso está bastante claro, aunque resulta curioso. Siempre he pensado que la Seguridad Social tiene un interés especial en que haya mucha gente cotizando autónomo, por lo que me resulta llamativo el hecho de que si alguien lo hace después de darse de baja en Hacienda, dichas cuotas no le sean admitidas, o en caso de serlo, le serían devueltas en el momento en que se descubriese la irregularidad.

Prescripción. Siguiendo con el caso anterior, donde tengo mis dudas es si se dan cuenta, por ejemplo, pasados siete años de haber estado cotizando autónomo sin  tener actividad. Parece evidente que devolverían las cuotas de los años no prescritos y no tendrían efectividad de cara a la jubilación, pero, ¿qué pasaría con los años prescritos? Hay quien dice que no los devolverían y que tampoco servirían de cómputo. Yo aquí discrepo; tengo bastante claro que no los devolverían, pero no creo que pudieran anularlos de cara a la jubilación precisamente por estar prescrita la posible comprobación. ¿Alguien conoce un caso práctico real?

Sin baja en Hacienda. Por último, supongamos que el empresario, después de cesar en su actividad, no se da de baja en Hacienda y sigue presentando sus obligaciones fiscales a cero. Esto lo puede hacer sin ningún problema y Hacienda no le dirá nada por ello ni lo sancionará, al contrario, lo sancionaría si olvida presentar alguna de las obligaciones… ¿qué ocurriría entonces si continúa cotizando autónomo sobre una actividad que sigue figurando de alta en censos pero que realmente no se desarrolla? Si tenemos en cuenta que hay casos en los que ha ocurrido algo inverso, yo lo usaría como argumento si tuviera que recurrir. Me explico: conozco antecedentes de que la Seguridad Social ha dado de alta de oficio como autónomo al administrador de una sociedad inactiva por el simple hecho de que en la escritura de constitución figuraba que iniciaba su actividad el mismo día de su constitución, a pesar de que en ningún momento dicha sociedad había llegado a darse de alta en censos de Hacienda. Cuanto menos parece una gran contradicción que no acepten que se esté cotizando autónomo sin tener una actividad y al mismo tiempo se le reclame a otro que realmente no debería de pagarlo. Es lamentable que existan estas discrepancias de criterio que, como siempre, lo único que ocasionan es una completa inseguridad jurídica en el administrado.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

70 Comentarios.

  1. Hola Ramón. Te pongo mi caso para que me aconsejes qué debo hacer. En una primera fase estuve 15 años trabajando y cotizando por cuenta ajena. Posteriormente me di de alta en autónomos y cree mi propia empresa cotizando por un periodo de 6 años más o menos. Después, cuando perdí los clientes para los que trabajaba, comuniqué el cese de la actividad a Hacienda PERO, al ser Administrador Unico, SEGUI COTIZANDO pues entendía que estaba obligado a ello. Hacienda JAMAS me dijo nada por ello y siguió admitiendo mis cotizaciones. Es más, un buen día, un asesor fiscal me indicó que, para subir mi pensión futura, debería pasar de cotizar por el mínimo (como lo estaba haciendo desde el principio hasta la fecha) a cotizar por lo máximo. Así lo hice pues podía permitírmelo y al tener 61 años me interesaba asegurar mi jubilación lo más posible. El caso es que el otro día fui por primera vez a un asesor fiscal para que me hiciera un IRPF especialmente complicado y me dijo que voy a tener un problema gordo el día de mañana. Me puedes decir qué es lo que estoy haciendo mal y qué problema exactamente voy a tener? Los informes de vida laboral que me manda periódicamente Hacienda ponen las cantidades que aboné en su día como trabajador por cuenta ajena con el nombre de la empresa para la que trabajaba; lo mismo para los que ingresé con el nombre de mi empresa y los últimos que he realizado desde el cese de actividad, si bien en estos últimos no figura el nombre de empresa alguna.
    Espero tu respuesta con ansiedad pues es mucho lo que he cotizado y lo que me he descapitalizado por hacerlo.
    Saludos,
    Ignacio

  2. Hola Ramón, me gustaría comentarte un supuesto un tanto especial…El caso es que quiero comprar un local que le pertenece a un Banco y dicho banco solo se lo quiero vender a una empresa o un autónomo (supongo que por temas de IVA), el caso es que yo trabajo por cuenta ajena y había pensado en darme de alta en autónomos comprarlo y luego darme de baja, ¿sería esto posible?, y en caso de ser posible ¿existe un tiempo mínimo de estar cotizando?
    Muchas gracias.

    • Para cotizar como autónomo debe existir una actividad real, cosa que no parece ser que vaya a ser su caso. Yo le recomendaría hacer la compra con una empresa que no necesita tener actividad. De ese modo el local luego lo tendría en la empresa y le podría servir como sociedad patrimonial para otras adquisiciones. Le recomiendo http://www.sociedadesurgentes.com

Deja un comentario


La Lectura de Ramón