Cotizando autónomo sin tener actividad

Con lo de estar cotizando autónomo, suelen surgir ciertas dudas recurrentes. Algunas las tengo bastante claras, pero confieso que hay otras que todavía se me escapan; al menos tengo mis dudas en cuanto a qué ocurriría si la Seguridad Social pusiera en duda su validez.

#cotizando autónomo

¿Es correcto estar cotizando autónomo cuando no hay actividad?

Cotizando autónomo. Veamos algunos casos:

Empresario que después de haberse dado de baja de Hacienda en actividad sigue cotizando autónomo en la Seguridad Social para acumular derechos de cara a la jubilación. Este caso está bastante claro, aunque resulta curioso. Siempre he pensado que la Seguridad Social tiene un interés especial en que haya mucha gente cotizando autónomo, por lo que me resulta llamativo el hecho de que si alguien lo hace después de darse de baja en Hacienda, dichas cuotas no le sean admitidas, o en caso de serlo, le serían devueltas en el momento en que se descubriese la irregularidad.

Prescripción. Siguiendo con el caso anterior, donde tengo mis dudas es si se dan cuenta, por ejemplo, pasados siete años de haber estado cotizando autónomo sin  tener actividad. Parece evidente que devolverían las cuotas de los años no prescritos y no tendrían efectividad de cara a la jubilación, pero, ¿qué pasaría con los años prescritos? Hay quien dice que no los devolverían y que tampoco servirían de cómputo. Yo aquí discrepo; tengo bastante claro que no los devolverían, pero no creo que pudieran anularlos de cara a la jubilación precisamente por estar prescrita la posible comprobación. ¿Alguien conoce un caso práctico real?

Sin baja en Hacienda. Por último, supongamos que el empresario, después de cesar en su actividad, no se da de baja en Hacienda y sigue presentando sus obligaciones fiscales a cero. Esto lo puede hacer sin ningún problema y Hacienda no le dirá nada por ello ni lo sancionará, al contrario, lo sancionaría si olvida presentar alguna de las obligaciones… ¿qué ocurriría entonces si continúa cotizando autónomo sobre una actividad que sigue figurando de alta en censos pero que realmente no se desarrolla? Si tenemos en cuenta que hay casos en los que ha ocurrido algo inverso, yo lo usaría como argumento si tuviera que recurrir. Me explico: conozco antecedentes de que la Seguridad Social ha dado de alta de oficio como autónomo al administrador de una sociedad inactiva por el simple hecho de que en la escritura de constitución figuraba que iniciaba su actividad el mismo día de su constitución, a pesar de que en ningún momento dicha sociedad había llegado a darse de alta en censos de Hacienda. Cuanto menos parece una gran contradicción que no acepten que se esté cotizando autónomo sin tener una actividad y al mismo tiempo se le reclame a otro que realmente no debería de pagarlo. Es lamentable que existan estas discrepancias de criterio que, como siempre, lo único que ocasionan es una completa inseguridad jurídica en el administrado.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

67 Comentarios.

  1. Hola buenos dias soy nuevo por aquí y quisiera plantear una pregunta.
    Por motivos ajenos, como a cualquiera que se le acerca la hora del cierre de un negocio, me veo en la tesitura de cerrar y planteo dos preguntas
    Estoy pagando la contingencia del desempleo en autonomos e imagino que para poder hacer uso de ella será necesario reuninir una serie de requisitos, cuales? y llegado ese momento imagino que con casi 60 años que se van a cumplir, que te contraten para trabajar será muy complicado, como continuar y hasta cuando cotizar para cuando llegue la hora de ello porder cobrar algo de jubilacion, teniendo en cuenta que son ya 42 años cotizados, gracias

    • No soy especialista en asuntos laborales y no puedo asesorarlo en lo que comenta, aunque sí debo decirle para que lo tenga en cuenta que usted no puede seguir cotizando sin tener actividad. Es decir, si cierra su empresa, no puede seguir pagando autónomo para que le vaya sumando cotizaciones.

  2. Hola!
    Podría existir el supuesto de que alguien te de de alta como autónomo sin uno saberlo o de forma inconsciente y no pagar las correspondientes cuotas durante almenos 4 años.
    En todo este tiempo no ha habido ningún aviso por falta de pago, a día de hoy tengo una carta de rectificación censal,en la que intuyo que se a acumulado una deuda,que ni por asomo podre hacer frente.
    A día de hoy supuestamente estoy dado de baja como autónomo, y en ningún momento realice ninguna actividad como autónomo.
    He tenido Cóntratos por cuenta ajena trabajando en empresas, por si ayuda la informacion.
    Supuestamente me dio de alta una empresa de comerciales,hablamos de 2009, en 2014 supuestamente me dieron de baja, y ahora me encuentro con esto.
    Que hago?
    Necesito ayuda. Mil gracias!

    • Es perfectamente posible porque el alta no la hace siempre el propio titular; la puede hacer una asesoría por medio de un colaborador social. Habría que ver si usted firmó algo en el alta, porque de haberlo hecho, sí sería responsable de que luego no se hubiera dado de baja. Si no ha firmado nada y no ha estado pagando el autónomo en ningún momento en una cuenta de usted, supongo que podría alegar desconocimiento. Aun así, la cosa se puede complicar bastante.
      De todos modos, mi consejo es que ahora no haga nada porque podría ser peor (sería más difícil alegar desconocimiento si empieza a hacer preguntas sin que le hayan dicho nada). Solo recurra si le llegan a reclamar la deuda.

  3. Hola¡
    Tengo una duda compleja.redulta que era autónomo y pedí capitalizar mi paro en cuotas a la.seguridad social,así que lo q paso durante dos años es que yo pagaba mi cuota y unos 19 dias después me.ingresaban el importe de la cuota.hadta ahí bien.
    Hace unos 4 meses me di de baja como autónoma porque trabajo en régimen general,desde el mes siguiente dejaron de cobrarme las cuotas pero cual es mi sorpresa me siguen ingresando el importe.

    No se si esto es correcto o no ya que tenía el máximo de paro y leí en su día q a los dos años de alta como autónomo se pierde el paro acumulado.
    Mil gracias.

    • Pues la verdad es que no le sé responder, pero para saber si es correcto o no lo que está cobrando, habría que ver si ha cumplido todos los requisitos de la capitalización. Me refiero a la permanencia; cuando se capitaliza el paro, una de las condiciones es que se siga con la actividad un determinado tiempo. Es posible que si usted ha cumplido con ese requisito sí que sea correcto seguir cobrando hasta finalizar, pero sinceramente, lo desconozco.

  4. Buenas tardes, ( ojalá el foro siga activo). Tengo el 25% de participacion en una sl familiar ( absoluta confianza entre los cuatro , de los cuales uno de ellos es mi mujer). LLevo seis años sin pagar autónomos ( no tenia obligacion al figurar unicamente como socio capitalista). Quisiera saber ahora si puedo pagar estos seis años de golpe ( asumiendo la cantidad que fuere). Certificar el desempeño de esta actividad empresarial supone para mi el único paso para poder conseguir abrir una puerta por la que he estado luchando muchos años.

    Gracias por el foro, y la posible respuesta si sigue el autor leyendolo.

    Muchas gracias

    • No hay posibilidad de que cotice retroactivamente esos seis años que comenta (entre otras cosas porque no se puede cotizar si no hay una obligación; no existe la cotización voluntaria). Como usted mismo dice, por ser socio no le corresponde cotizar autónomo, a no ser que estuviese trabajando en la empresa, en cuyo caso tendría derecho a una nómina, pero no al régimen general, sino que entonces sí debería cotizar autónomo.
      Podría empezar a cotizar a partir de ahora si aceptase el cargo de administrador o si, por otra parte, realizase algún trabajo administrativo o de otra índole en la empresa.
      El blog sigue activo, con más de 1.000.000 de visitas al año. Le recomiendo que se suscriba para recibir diariamente un nuevo artículo. Gracias por contactar.

  5. Buenos días Ramón mi duda es algo más complicada a la par que nos está complicando mucho la vida. Resulta que SI de alta en 2009 a la madre de mi hijo sin estar casados de alta en autónomo pra desarrollar una actividad que nunca existió. Pagamos el primer mes de autónomo y después no volvimos a pagar nada pero ella no dio la baja hasta dos años después. La deuda acumulada que nos piden ahora desde entonces asciende a 7000 euros. Habría alguna manera de extinguir esa obligación de pago? Ya estuvimos en hacienda explicando que nunca llegamos a realizar ningún tipo de actividad laboral ni ingreso de ningún tipo. Algo se puede hacer? Muchas gracias es que estamos desesperados por encontrar alguna solución que al menos nos recorre esa deuda.

    • Legalmente no. Se puede alegar por supuesto que se trata de un error y de que nunca se ha desarrollado una actividad, insistiendo en el hecho de que una persona no puede estar legalmente cotizando como autónomo si no desarrolla una actividad.
      En el supuesto de que finalmente pagasen esas cuotas de autónomo, en teoría podrían solicitar posteriormente la devolución. Es más, la propia Seguridad Social debería devolverlo de oficio porque ellos mismos son quienes no aceptan que una persona esté cotizando sin realizar una actividad. En el caso que usted comenta se evidencia una clara contradicción que usted puede utilizar a la hora de argumentar. Suerte.

  6. Lourdes Carbajales Tojo

    Buenos días Ramón, me gustaría hacer una consulta con respecto a mi situación para orientarme un poco de las cosas que puedo hacer o no. Tengo 31 años, y estoy cobrando prestación por desempleo desde Abril ya que en marzo me quedé en el paro. Me han ofrecido un trabajo repartiendo publicidad, pero me han dicho que tengo que darme de alta como autónoma. Es posible hacerse autónoma sin tener ninguna empresa? Podría trabajar como autónoma y seguir cobrando el paro? o puedo suspender el paro y en caso de que este trabajo no funcione, puedo retomarlo?

    Muchas gracias por la ayuda.
    Un saludo, Lourdes.

    • Hay varios tipos de autónomo; el autónomo societario y el autónomo persona física son dos de ellos. En su caso estaríamos hablando de esto último, y de alguna manera usted sería su propia empresa y le tendría que facturar a los de la publicidad, pero en realidad estamos hablando de un «falso autónomo» porque lo que tendrían que hacer estos señores es contratarla en el régimen general.
      En cuanto a lo del paro, no es un tema que controle mucho. Entiendo que dejaría de cobrarlo y, para volver a reiniciar el cobro, alguien le tendría que hacer un contrato temporal. No creo que pueda reiniciar el cobro al darse de baja de autónomo.

  7. HOLA RAMON ,HACE UNOS DIAS HE VISTO UN CASO PARECIDO AL MIO,YO ERA SOCIO DE UNA EMPRESA ,CERRAMOS SU ACTIVIDAD EN 2011,DEJANDOLA DORMIDA ,YA SABES SIGUIENDO PRESESTANDO IMPUESTOS DE SOCIEDADES.BUENO AHORA VIENE LO MIO ,YO IGNORANTE DE MI SIGUO PAGANDO MI CUOTA DE AUTONOMO RELIGIOSAMENTE SIN ACTIVIDAD ECONOMICA ALGUNA ,EL PASADO 2015 DECIDO DARME DE ALTA EN HACIENDA COMO PERSONA FISICA ,SIGUO PAGANDO AUTONOMO CLARO ,AHORA EN ABRIL ME LLAMA UNA INSPECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ME DICE QUE VA BORRAR ESOS CUATRO AÑOS QUE HE PAGADO POR PAGO INDEVIDO A LA SGURIDAD SOCIAL PERO NO ME DEVELVE EL IMPORTE CORRESPONDIENTE AL MISMO .QUE PUEDO HACER NO SE SI RECLAMAR YA QUE DURANTE ESE TIEMPO TAMBIEN HE COBRADO PORIODOS DE IT YA SABES BAJAS POR ENFERMEDAD,TAMAPOCO SE SI TENDRE SANCION ECONOMICA ,QUE PUEDO HACER

    • Es correcto que no le acepten esa cotización porque, no habiendo actividad, no se puede cotizar (salvo periodos de baja y cosas así). Siendo una cotización indebida, sí que creo que existe la posibilidad de pedir la devolución, pero claro, si dice que hay alguna que otra irregularidad, igual no es prudente, aunque, sinceramente, yo lo pediría (pero es algo muy personal).

  8. Hola soy autónoma y tras acabar la baja maternal kieto tener cerrada la tienda 6 meses más.puedo seguir cotizando a la ss??

  9. buenas tardes;
    Mi nombre es Dolores y cierro mi negocio este mismo mes de febrero,, cuando tengo que darme de baja de autonomo??
    tengo cobertura en la sanidad???? he cotizado 8 años de autonomo
    tengo algún tipo de ayuda
    gracias

    • Bueno, son muchas las cuestiones que plantea sin que yo tenga ningún antecedente en el que poder basarme. Ayuda no creo que le corresponda ninguna; darse de baja… Pues en febrero para evitar tener que pagar el autónomo de marzo. Mi recomendación, no obstante, es que antes de proceder a la baja visite a algún asesor especializado en asuntos laborales que le pueda aconsejar sobre la mejor opción y ayudarla en los trámites; seguro que el coste le compensará por las ventajas que le aportará.
      Aprovecho para decirle que debe recordar darse de baja también en Hacienda (036), y que el hecho de darse de baja en febrero no la exime de las presentaciones del primer trimestre ni de los resúmenes anuales. Es un error bastante común que luego trae consecuencias desagradables en forma de sanciones.
      Saludos

  10. Hola Ramón, mi madre sufrió un atraco y desde entonces tiene la tienda cerrada. Le han ido dando bajas temporalmente debido a que no ha dejado de pagar autónomos, pero todos estos meses en la declaración trimestral pone (Sin actividad) ya que no hay nadie trabajando en la tienda y permanece cerrada. Ella paga todos los meses esperando que le den algun tipo de incapacidad permanente, pero ya va a llegar a la edad de jubilación y solo le han dado bajas temporales. Qué pasará entonces con todos los meses que ha cotizado “Sin actividad”, le podrían devolver esas cantidades en el caso de que finalmente se jubile sin que le den una incapacidad permanente? Gracias de antemano felicidades por su blog.

    • El tema laboral no es mi fuerte, pero si ha estado cobrando la baja no creo que corresponda ninguna devolución de autónomos. Otra cosa es que no haya cobrado baja y haya pagado autónomo sin trabajar; en ese caso no correspondía haberlos pagado y supongo que se podría pedir la devolución, pero por otro lado eso supondría haber realizado menos cotizaciones y le afectará a la pensión. Mi consejo es que lo consulte con un especialista en asuntos laborales para ver los detalles exactos de su caso concreto.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón