Copia parcial de escritura y su inscripción en el Registro Mercantil

Empezaré explicando qué es una copia parcial de escritura y en qué se diferencia de otros tipos de copias:

1.- Cuando firmamos una escritura ante notario, normalmente nos entregan copia simple y copia autorizada. La copia simple es lo más parecido a una fotocopia, donde no figura la firma del notario. Tampoco suele llevar las típicas tapas de escritura. La copia autorizada es la que sí que está firmada por el notario, con sus correspondientes sellos y tapa. No figuran las firmas de los comparecientes porque estas se quedan archivadas en la escritura original que se encuaderna y conserva en el correspondiente tomo del protocolo notarial.

Envío por mensajero gratuito

Envío por mensajero gratuito

2.- Tanto de la copia simple como de la copia autorizada, si lo necesitamos, podemos pedir distintas copias. En las copias de la autorizada, habitualmente el notario acostumbra a poner: segunda copia autorizada, tercera copia autorizada… Aunque no es algo imprescindible ni que se ponga siempre, con lo que pueden haber en circulación varias copias autorizadas de una misma escritura.

3.- En caso de ser necesaria la inscripción en el registro mercantil o en el registro de la propiedad, indispensablemente tendremos que presentar la copia autorizada. Las copias simples no son inscribibles.

4.- Una copia parcial de escritura es una copia autorizada de la que habremos solicitado al notario que omita una parte de la misma. Por ejemplo, en una compraventa en la que aparecen varios compradores, se pueden pedir copias distintas en las cuales solo aparezcan los datos de uno de ellos en cada copia. La opción de copia parcial de escritura tiene múltiples aplicaciones. La más desconocida es la que explicaré a continuación.

¿Se puede presentar en el Registro Mercantil una copia parcial de escritura?

#Copia parcial de escritura

La copia parcial de escritura es perfectamente inscribible sin necesidad de presentar la copia completa

Presentar una copia parcial de escritura en el Registro no es precisamente algo habitual, pero desde luego puede hacerse y es perfectamente admisible e inscribible.

Cuando se presenta una escritura al registro se puede solicitar la inscripción parcial de alguna de sus partes si sale con defecto. Por ejemplo: en unos acuerdos sociales que incluyan cese y nombramiento de administrador, cambio de domicilio y cambio de objeto; si hemos pedido inscripción parcial (y nos hacen caso, que no siempre lo hacen) y hay algún defecto en el objeto, inscribirán los otros puntos dejando sin efecto el defectuoso.

Pero si lo que queremos es que directamente NO INSCRIBAN ALGÚN PUNTO CONCRETO, podemos solicitar del notario una copia parcial de escritura en la que se omita lo que no queremos que se inscriba. De ese modo el registro SOLO INSCRIBIRÁ los puntos que figuran en la copia que le hemos presentado.

Ramón Cerdá

 

Ref: 12NCBPURGNYELOB

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Estamos en el s.XXI, se supone que Notaría y Registro Mercantil e incluso en su caso el Registro de la Propiedad deberían estar conectados vía telemática, de forma que no hiciera falta imprimir ninguna copia autorizada de ningún tipo, con el consiguiente ahorro en papel, además de protección de la naturaleza.

    En algunos aspectos burocráticos España está todavía en la edad media.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón