Copago creativo en bodas y divorcios

Si algo hay que alabar de la medida propuesta por Gallardón sobre el hecho de que los Notarios puedan intervenir dando fe en Bodas y Divorcios, es sin duda la alta dósis de creatividad que contiene.

1.- Sin que le cueste un duro, contenta a los Notarios, que han visto, en los últimos años, cómo sus ingresos descendían en una media del 70%. Ahora parece ser que podrán casar y divorciar en sus despachos. Falta ver el arancel que se decide aplicar, porque también podría ocurrir, que lejos de alegrarles la facturación, les acabe amargando todavía más.

2.- Al mismo tiempo consigue que descienda la saturación de los Juzgados sin aumentar sus recursos, es decir, sin que le cueste tampoco un duro todo eso.

3.- Posibilidad dejada en el aire de que, además de bodas y divorcios, los Notarios puedan en un futuro cercano encargarse de otras cuestiones que igualmente les quite trabajo a los funcionarios de los Juzgados.

4.- Dispone de otro colectivo voluntario que también se presta a hacer algunos trámites: los abogados.

 

En definitiva, una idea genial, claro que alguien tiene que pagarla, pero el pago no provoca déficit ni nada parecido, simplemente, los trámites gratuitos del Juzgado, ahora los podrá solicitar el ciudadano (pagando), al Notario. ¿Una especie de copago encubierto? Se podría interpretar como una subida de impuestos/tasas, porque ahora el ciudadano tendrá que pagar por algo que recibía sin coste. También es cierto que sin duda recibirá a cambio un mejor trato y servicio en las Notarías que en los Juzgados.

Como solución no me parece mal, aunque incluya un «puntito» de cinismo su planteamiento. A esto se le llama matar dos (o más) pájaros de un solo tiro.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón