Controladores de la zona azul. Comisiones por multar

Cada vez que hablo en este blog de que los guardiaciviles o los inspectores de Hacienda cobran comisiones por las multas o las actas, sale alguien desmintiéndolo, no sé muy bien por qué. Se ha demostrado una y otra vez que es cierto, y que se llamen pluses no significa que no sean comisiones por multas; es una forma como otra cualquiera de llamarlo. Pero por lo visto no son solo estos profesionales los que ven condicionado su sueldo por el número de sanciones que impongan, lo cual siempre he dicho que es la peor forma de calcular la «productividad».

¿Sabías que los controladores de la zona azul también cobran comisiones por multar?

Sí, al menos eso es lo que se desprende de unas recientes afirmaciones tras el nuevo convenio en Las Palmas. Los controladores de la zona azul ya no cobrarán comisiones por multar; es decir, que antes de este nuevo convenio sí que las cobraban. Ahora la productividad se calculará por la ausencia de faltas injustificadas al trabajo y por no incurrir en faltas graves.

Eso es al menos lo que dice el documento final del nuevo convenio suscrito por el concejal de movilidad del ayuntamiento.

Pero habría mucho que decir al respecto:

#Controladores de la zona azul

Controladores de la zona azul, comisiones por multar y otros pluses inventados

Curiosamente la legislación impide un aumento de sueldos de los empleados públicos por encima del 1%; quizás por eso se recurrió en su momento al «plus de productividad» en función de las multas y ahora se redefine con lo de no tener ausencias injustificadas ni faltas graves.

Es evidente que me parece bien que dejen de cobrar comisiones por las multas, pero ¿qué es eso de un plus de productividad por no tener faltas injustificadas en el trabajo ni faltas graves? eso es tergiversar las cosas y ponerlas del revés.

Que un empleado tenga faltas al trabajo sin justificar, debería de ser causa de penalización de un tipo u otro, al igual que tener faltas graves, pero su ausencia no tendría que suponer un plus de ningún tipo; eso no tiene sentido. Están dando por hecho que lo normal es que un empleado público se ausente sin justificación y que si lo sigue haciendo no pasará nada; simplemente no cobraría un plus adicional a su sueldo pactado, pero si hace lo que de todos modos tendría que hacer (ir al trabajo a diario), en ese caso cobrará un plus adicional.

Sinceramente no lo veo claro. Si hay que subir el sueldo, se sube y ya está, pero disfrazarlo de esa manera… Aunque claro, si la ley impide que se suba el sueldo más de un 1%, ¿por qué no saltarse la ley inventándonos chorradas de productividad?

Visto así ya no sé qué es peor, si el plus anterior de las multas o este nuevo que lo que premia es simplemente la asistencia al trabajo, como si eso no fuera lo que cubre el salario.

 

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. cobrar comisiones por multas esta absolutamente prohibido por ley

  2. Lo que es un verdadero sin sentido es que haya una ley que diga cuanto hay que subir un sueldo. Pase que haya un mínimo, pero que se imponga cuanto se puede subir. Yo pienso que cada empresa ponga los sueldos que quiera en función de lo que quiera o de su productividad. Así no habría debate. Un saludo a todos.

    • La legislación impide un aumento de sueldos de los empleados «públicos» por encima del 1%. Esa empresa somos nosotros, un saco sin fondo para muchos.

  3. Quizás el reconocimiento de que se cobran pluses por poner multas o levantar Actas de Inspección en el caso de hacienda vulnere el principio de imparcialidad que todo funcionario debe cumplir por Ley y la Constitución. Por eso no lo pueden reconocer.

    Los funcionarios de la administración que tiene medios y poderes exhorbitantes frente a los ciudadanos, no lo olvidemos, deben aplicar las Leyes con imparcialidad y bajo el principio de legalidad. Desde el momento que levantar un Acta les supone un aumento de sueldo se pone en solfa todo el sistema, llamemosle pluses de productividad o comisiones, el nombre da igual. Es más, a los inspectores se las dan aunque luego se pierda en los tribunales, lo cual es más sangrante, porque se presta a todo tipo de abusos, como está ya pasando.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón