Contacto

Dejar un comentario?

68 Comentarios.

  1. Buenas tardes.
    Soy, junto a 2 socios más, propietaria de un pub. Uno de los socios posee el 50% de las acciones, otro el 25%, y yo el 25% restante. La semana pasada nos comunicó el socio que tiene el 25% que dejaba el bar, alegando “que estaba quemado y cansado”. Este mes de agosto ya se da de baja en el régimen de autónomos y empieza a trabajar por cuenta ajena en otra empresa. Mi pregunta es si legalmente puede hacer algo así, dejando sus obligaciones, entre ellas las horas de trabajo que le corresponden en el horario de apertura del pub. Me gustaría saber también que es lo que legalmente podemos exigirle y también los derechos que tenemos ambas partes. La cuestión es que nos deja el “marrón” y se va, teniéndonos que hacer cargo de su parte. Los dos socios que seguimos tenemos las horas suficientes como para no querer asumir más.
    Un saludo y gracias.

    • En aspecto laboral no pueden exigirle nada, salvo que haya algún contrato firmado. Una persona puede ser socia de una sociedad o negocio sin tener ninguna vinculación laboral, lo que ocurre es que si no hay vinculación laboral no percibe ninguna remuneración por el simple hecho de ser socio, aunque sí que tendría derecho a beneficios.

  2. Hola, hace un tiempo el SAS me impuso una multa la cual recurrí, para ello tuve que presentar una aval bancario, incluso por un importe superior a la multa. Después de dos años y medio, hace dos meses hubo sentencia del tribunal a favor del SAS y me mandaron la multa mas un montante por demora y otro por intereses, es decir que he tenido que pagar 6094 € mas de lo que era la multa. Después de hacer el ingreso del dinero que me reclamaban, me presente en el SAS con el justificante de pago para pedir que me devolviesen mi aval y poderlo llevar al banco para que este deje de cobrarme intereses. Ya he ido a pedirlo varias veces y siempre me dan evasivas y el aval sigue en su poder, por lo que el banco sigue cobrándome intereses.
    Por favor ayúdeme;
    ¿Pueden hacerme esto? ¿Que tengo que hacer para que me lo devuelvan? ¿Puedo reclamar intereses y demora por no devolvérmelo a pesar de que ellos ya han cobrado?
    Gracias anticipadas por sus respuestas

    • Lo ideal en esos casos hubiese sido pagar solo la diferencia entre el importe final y el aval, para que ellos, ejecutando el aval, se cobrasen el resto. Así no hay problemas. Al pagarlo todo, las tornas se invierten y ahora el problema lo tiene usted. Básicamente con copia de la sentencia y el justificante del pago es suficiente para que se le devuelva el aval, pero el banco puede negarse porque en realidad quien tiene que dar la orden es el beneficiario, o sea, quien cobró la multa. Por eso debería hacer la solicitud a SAS, entre otras cosas porque lo normal es que sean ellos quienes tengan el original que hay que devolver al banco.

  3. Guillermo Pezoa

    Estimada Ramón
    Favor oriéntame un poco, Soy parte de una sociedad SPA, esta conformada por 4 socios cada uno cuenta con un 25%, El problema que surge es que mis otros 3 socios no me entregan información de los asuntos de la empresa y me excluyen de cualquiera decisión de esta.
    No tengo sobre el resultado de la empresa, sobre retiro de capitales, se niegan a darme esa información.
    La respuesta que me dan es que “debo ceder mi parte porque la empresa esta con perdidas” ¿Cuáles serian los pasas a seguir? .
    De antemano gracias .

    • En un caso como el que indicas lo mejor es llegar a un acuerdo con ellos y venderles tu participación, de otro modo vas a perder tus energías y tu ilusión en un proyecto del que no sacarás nada positivo.

    • Soy un contribuyente al que todos los años se le revisa la declaración de IRPF e IVA y más teniendo en cuenta que los tres primeros años no detectaron ningún error. He pedido explicaciones y no me dan ninguna. Tengo derecho a pedir explicaciones por parte del gerente de la Agencia tributaria, ya que en principio se niega a recibirme.
      Por otro lado me gustaría saber si el Consejo de Defensa del Contribuyente recibe presencialmente o si solo se le pueden hacer llegar las quejas cuando una agencia tributaria se ceba en un contribuyente.

      • Hola, creo que te he contestado por mail, pero te cuento:

        Hacienda
        tiene bastante libertad a la hora de inspeccionar y no tiene prohibido inspeccionar a un mismo contribuyente varios años seguidos aunque no parezca lo más normal ni conveniente.

        En tu caso lo que puedo aconsejar es que presentes la queja, pero tiene que ser por escrito dirigida al CONSEJO PARA LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE, presentando el escrito en tu propia Agencia Tributaria para que te lo sellen.

  4. Hola, quiero cerrar una S.L.U. que es una empresa de Construcción, no tiene deudas, metálico poco, lo único que le queda a su unico socio son bienes de inmovilizado tales como herramientas y una furgoneta. Están estos bienes sujetos a algún pago de impuestos al liquidar la sociedad?.Un saludo.

    • Al liquidar la empresa, los bienes se reparten entre los socios. Si su valor supera a la aportación de capital inicial tendrá que declarar el incremento en su declaración de renta.

  5. neus martin llach

    la empresa es una sociedad cooperativa “sccl” y son participaciones a partes iguales para los 3 socios mancomunados.
    gracias y un saludo

  6. neus martin llach

    perdon es una sccl.

  7. neus martin llach

    Se me olvido decir que la empresa es una cooperativa,sccp. un aludo

  8. neus martin llach

    buen dia!!! Soy accionista de una empresa dedicada al servicio domestico, administradora mancomunada con los otros dos socios, como me desvinculo de la empresa? dimitiendo en el cargo de administrador ante notario? que se hace con mis acciones? Me puede explicar los pasos a seguir? gracias

    • Lo primero sería dimitir como administradora. Es la mejor desvinculación legal. Luego le quedarían las participaciones que sería conveniente venderles a los socios, pero si no las vendiera tampoco le implicaría ninguna responsabilidad.

      ¿Ha avalado a la empresa a nivel personal?

  9. Buenos a noches Ramón te cuento somos una sl familiar padres y hijos yo soy el único hijo que trabaja en negocio y soy administrador con sueldo y autónomo.

    Ese esta complicando la cosa no porque el negocio vaya mal sino porque creen según advierto que yo me creo que el negocio será para mi cosa que lo tengo asumido que es de los cuatro hermanos.

    Cmi pregunta es pueden despedirme el día que falté mi padre y o piden bajarme el sueldo o complicarme mi trabajo

    • ¿Cuántos socios son y qué participación tiene cada socio en la empresa actualmente?

      • neus martin llach

        tenemos hasta 100 acciones partes iguales los 3. Quiero dimtir por mi cuenta sin tener que convocar juntas pues no tengo buena relación con ninguno de los dos. En el tema de las acciones puedo regalarlas a uno de los socios ?

        • Las acciones se pueden regalar si el otro las admite. No puede obligar a que se las quede. Ahora bien, ¿hablamos de acciones o de participaciones? Si son acciones de una SA no hay problema, pero si son participaciones de una SL, ambos socios tienen derecho preferente, lo cual quiere decir que para regalárselas a uno, el otro tiene que renunciar a su derecho.

  10. Comentario: Hola buenos dias estoy pasando un mal momento economico y me an ofrecido dandome bastante dinero comprar sociedades inmobiliarias que luego alquilan y negocian. Quisiera saber que problemas podria tener estoy al limite. Un saludo

    • Está claro que lo quieren utilizar como testaferro y usted figurará como administrador y será quien lo firmará todo. Puede tener responsabilidad penal si se comete delito fiscal con las sociedades, cosa más que probable.
      Aún así, si usted, llegado el caso, pudiera demostrar que solo era un testaferro y se descubriese quién es el administrador de hecho, la cosa no estaría tan clara.
      Entiendo su situación y entiendo que se lo plantee. Actúe con la mayor de las cautelas.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón