Contacto

Dejar un comentario?

60 Comentarios.

  1. Buena a noches.
    Gracias la lectura de la respuesta, interpretó entonces que no sería necesario que el administrador de una SL, por ejemplo sea autónomo tras darla de baja en el IAE. Entonces, sería posible comprar una sociedad (sociedades urgentes) por alguien de confianza que luego vendiera las participaciones a los socios?
    Esa sociedad podría tener bienes inmuebles y desarrollar su actividad durante un tiempo mínimo? Cuánto sería? Una vez pasado ese tiempo prudencial, se podría dar de baja, el administrador dejar de ser autónomo y los bienes ya permanecer seguros sin posibilidad de venta ni de embargo por parte de las administraciones públicas?
    Para realizarse la venta de las propiedades a la sociedad, que impuestos se han de pagar? Una donación sería posible? Sería legal o tal vez no a efectos de embargos?
    He leído la información sobre la sociedades urgentes que ustedes ofrecen y parece ser que al no tener que registrarse los administradores excepto en la primera compra, parece que se interpreta que la venta de esas participaciones y por tanto la existencia de nuevos socios sería opaca. Esto es así? O es demasiado bonito para ser cierto? Posiblemente haya interpretado Todo esto con demasiado optimismo.
    Saludos cordiales, quedó pendiente de respuesta que le agradezco de antemano

  2. Buenas tardes Ramón,

    Estoy suscrita a tu blog y, prácticamente, lo primero que hago por la mañana es leer tus nuevos posts. Me encanta oir que alguien usa el sentido común para criticar las leyes o comportamientos abusivos de Hacienda y demás, y lo complicado que nos lo ponen a los emprendedores.

    Me ha surgido un problema con la Asesoría y te agradecería que me dieras tu opinión al respecto, ya que tenemos que tomar una decisión rápida al ser estas fechas.

    El asunto es el siguiente: Tenemos una SA que está inactiva desde Abril de 2015. La dimos de baja para evitarnos gastos fijos, sobre todo de asesoría, Seguridad Social, etc., …y porque la empresa daba pérdidas y le debe bastante dinero a los socios!

    También yo me di de baja como administrador solidario (y en la SS). Y el otro administrador solidario no renovó su cargo, pues vencía a los 5 años, y ahora la sociedad está descabezada.

    La empresa tiene varios inmuebles y uno de los socios, yo, estoy pagando los gastos de comunidad, IBI y demás impuestos, pero no me gustaría tener que darme de alta en la SS como autónomo societario (40% acciones), tal como me dice la asesoría que necesito para firmar la presentación de las cuentas anuales. La idea es vender los inmuebles (antes con actividad de hostelería-alojamiento).

    El problema ha surgido cuando la asesoría nos emite una factura (sin previo aviso, ni haber acordado la tarifa) por un importe de 300€ en concepto de honorarios de asesoría fiscal en 2015 cuando no ha habido ninguna asesoría ni movimientos. También nos piden los gastos para la presentación de las cuentas y de los libros en el Registro.

    En 2015 pagamos sus honorarios correspondientes al primer trimestre + los gastos del Registro.

    Nosotros no estamos de acuerdo con esa factura y se lo hemos hecho saber, pero dicen que no presentan nada si no pagamos esa factura!

    Mis preguntas son las siguientes:

    – Estamos equivocados o es excesiva una factura por 400 y pico euros en una empresa inactiva por presentar los libros y las cuentas anuales.

    – Si no legalizamos los libros en el Registro, ¿qué puede pasarnos?. ¿Y si lo hacemos fuera de plazo?

    – La asesoría me ha dicho que para presentar las cuentas en el Registro, alguien se tiene que dar de alta como administrador, pues tiene que firmar las cuentas. Qué podemos hacer si nadie quiere asumir ese cargo?

    – ¿Cómo puedo presentar yo misma el Impuesto de Sociedades y, si es necesario, las cuentas en el Registro? Puedo hacerlo a través de lo presentado otros años, pidiéndolo en el Registro?

    Muchas gracias de antemano

    • Vamos a ver porque se están mezclando muchos conceptos y si la asesoría te ha dicho ciertas cosas que comentas, me da la sensación de que estás siendo mal asesorada. Voy a contestarte como siempre hago, no como un asesoramiento profesional, sino como una opinión particular. Un «lo que yo haría»:

      1.- Entiendo que la empresa no tiene ingresos porque la dieron de baja. ¿Es así?
      2.- Si no tiene ingresos y está de baja fiscalmente, nada tiene que ver que la empresa tenga inmuebles o no. Hay mucha gente rica que no trabaja. Trabajo y bienes son cosas distintas.
      3.- Si está de baja de actividad, con inmuebles o sin ellos, el administrador no tiene que cotizar de ninguna manera a la Seguridad Social. ¿Por qué tendría que pagar autónomo si la empresa no tiene actividad? A eso me refiero cuando me da la sensación de que no te asesoran correctamente. Solo faltaría que el administrador tuviera que cotizar por una empresa que no tiene actividad.
      4.- Quiero creer que la asesoría no se refiere a la Seguridad Social, sino a la renovación de cargos porque, como dices, la empresa está descabezada y así no se pueden presentar las cuentas. Habría que ir al notario y renovar el cargo del administrador o bien nombrar a otro para poder presentar las cuentas. Pero sigue leyendo antes de ir al notario corriendo.
      5.- También mezclas conceptos de libros y de cuentas anuales. Son cosas distintas. Los libros, si la empresa está inactiva, no pasa nada si no se presentan. En cuanto a las cuentas anuales, es cierto que hay obligación y que hay sanciones previstas, pero hasta hoy NUNCA HAN SANCIONADO ECONÓMICAMENTE. La única sanción que están aplicando es el cierre registral, y no pasa nada. Si en un futuro necesitáis hacer alguna operación con la sociedad (venta de un inmueble por ejemplo) siempre cabría la posibilidad de reabrir la hoja registral, para lo que solo tendríais que presentar las cuentas anuales de los últimos años no presentados (creo que son tres los que piden). O sea que si eso ocurre dentro de 10 años, os ahorráis 7 cuentas anuales.
      6.- Lo que sí que tienes que hacer es presentar el impuesto de sociedades, pero para eso no necesitas asesor; lo puedes presentar copiando el del año anterior que estará a cero.
      7.- ¿Es mucho lo que os piden? Si el asesoramiento va en esa línea, 10 euros ya sería demasiado. Eso no quiere decir que sea una cifra desorbitada por presentar unas cuentas, pero claro, una asesoría decente distingue entre un mero trámite de presentar algo sin contenido a tener que elaborar unas verdaderas cuentas anuales, pero me da a mí que vuestras relaciones no son muy buenas y por eso se han enrocado con la susodicha factura.

      Conclusión: no renueves el cargo, no os deis de alta en la Seguridad Social, no presentéis los libros, no presentéis las cuentas… Solo presentad en Hacienda (telemáticamente) el impuesto de sociedades a cero y ya está. En cuanto a pagar la factura o no de la asesoría, prefiero no aconsejar. Léete de nuevo todo lo que le he puesto y decide tú misma.

      Mi asesoramiento/opinión/comentario es gratuito, pero si quieres colaborar con la financiación de este blog puedes adquirir un ejemplar de este libro:

      http://www.milibroenpapel.com/economia-empresa/141-hacienda-no-somos-todos.html

      Bueno, también puedes comprar 50 y regalar 😉

      Gracias.

    • Hola Ramón,

      Gracias por la rapidez en responderme y por la respuesta tan clara y detallada.

      Aclaro respondiendo con la misma numeración que tu usaste:

      1.- La empresa actualmente no tiene ingresos actualmente.
      2.- OK.
      3 y 4.- Creo que me equivoqué al comentártelo. La asesoría me dijo que nos teníamos que dar de alta como administrador, y yo asumí que el administrador tenía que estar dado de alta en la SS. (Gracias por el consejo!)
      5.- Sí, mezclo todo porque no tengo ninguna idea, la verdad! Entendido!
      6.- Donde consigo el Impuesto de Sociedades del año anterior (en caso de que la asesoría no me lo facilite)? ¿Tiene que ser la presentación Telemática, o se puede ir a Hacienda a rellenar un formulario y pagar lo que sea? Entiendo que el Impuesto de Sociedades hay que presentarlo todos los años, verdad?
      7.- Las relaciones están algo tirantes, pero no deberían ser malas. Yo lo que creo es que han perdido muchos clientes…y quizás quieren que los que quedemos asumamos sus gastos…

      8.- Por otra parte, y ya sé que este es otro tema completamente diferente, estamos pensando en alquilar algún inmueble para ir sacando para pagar los gastos de comunidad y IBI. La duda que tenemos es de si se convertiría en Sociedad Patrimonial (ya que la idea es alquilar un piso a una persona física, no empresa…) y si nos beneficiaría o no!.

      En ese caso, ¿tendríamos que dar de alta la empresa?

      Tengo entendido que Hacienda considera que para que haya actividad económica tiene que haber una persona contratada a jornada completa y un local destinado a ello. Eso no queremos, simplemente alquilar un piso o apartamento para cubrir gastos y poco más (ya que la venta está siendo muy complicada, y no sabemos cuánto tiempo tardaremos en vender!)

      Ah, encantada de comprar tu libro. Ahora mismo voy al enlace!

      Otra vez muchísimas gracias

      • Me tranquiliza en parte lo del error del alta de autónomo porque me parecía muy fuerte que la asesoría apuntara en esa dirección, aunque no sería la primera que lo hace.
        También es normal mezclar conceptos entre libros y cuentas. A veces me pasa hasta a mí.
        El impuesto de sociedades (si no me equivoco) creo que ya solo se puede presentar telemáticamente. No puede hacerse en papel.
        En cuanto al del año anterior, podrían solicitar a Hacienda una copia alegando que lo han extraviado. No deberían de ponerle trabas en eso.
        Si solo alquilan un inmueble, en teoría eso no supone necesariamente actividad, pero es una teoría y los de la S.S. son muy peligrosos (casi tanto como Hacienda), así que cuidadín. Lo que sí que tendrían que hacer es una modificación censal y presentar IVA, con lo cual, habría que presentar un 036, pero a ser posible no indiquen ninguna casilla de alta de actividad porque la SS lo podría usar luego como excusa para exigir autónomo.
        En una situación tan peliaguda y hasta un tanto absurda como esta es cuando a uno le apetece alquilarlo en negro y problemas fuera, pero claro, yo no te puedo aconsejar tal cosa. ¿Cómo iba a hacerlo?
        Y gracias por adquirir el libro. Ya está preparado el paquete, pero el mensajero había recogido ya los pedidos de hoy y no se lo llevará hasta mañana. Lo recibirás el jueves.

  3. Usted tiene algun formato de solicitud, en la que se requiera liberar una empresa de la administracion de otra

    • No dispongo de formularios, pero para este tipo de cosas no hace falta nada especial. Entiendo que lo que quiere es que la empresa cese en su cargo de administrador de otra empresa (y usted supongo que representará a esa empresa que ahora es administradora). Si es eso, tiene dos opciones. La mejor es convocar una junta de socios y presentar la dimisión, a la vez que propone que se nombre a un nuevo administrador. Si eso no es viable por cualquier motivo, usted puede acudir a notario y cesar en su cargo unilateralmente, aunque habría que notificar… Es mejor la primera opción.

  4. Gracias Abogado popr su apoyo amiles de personas en necesidad.
    Dios lo bendiga

  5. jose antonio

    Buenas tardes.Tengo un problema resulta que hice una sociedad que duro 2 años y se disovio por parte de mi socio yo segui con ella por dos años mas y luego la deje el caso es que el año pasado la junta reclamo a la sociedad 6000 euros de una ayuda por estar mal complimentada de un total de 45.000 el caso que la pago mi socio y el ahora me reclama 3000 y amenaza con ir a juicio.
    1º El se encargo de pedir la ayuda pues el se encargaba de cuestiones de papeles pues cuenta con grandes profesionales
    2ºcuando teniamos la sociedad juntos nos pusieron una multa de ispector de trabajo la cual nos multaron con 13.000 la cual cuando se disolvio la sociedad
    la estoy terminado de pagar el se desentendio me quedan1000 por fin despues de 3 años mi pregunta es si el me denuncia por 3000 prosperaria
    y si es asin que tendria yo que hacer denunciarlo por los 13000

    • Eso es muy relativo, quien tiene que pagar es la sociedad, no los socios, pero si la sociedad ya no existe o no es solvente, en algún caso concreto podrían derivar responsabilidades, pero no es fácil. Lo que usted dice es que él pagó y ahora quiere repercutirle ese importe. Puede pasar cualquier cosa si llega a tribunales, pero yo no lo veo claro. Si usted cree que no le tiene que pagar no le pague y si el asunto llega a tribunales que sea el juez quien decida; no le dé más vueltas.

  6. Hola Ramón, me pregunta es qué me va a dejar una tía mía un préstamo personal de 60000€, pero viví en otro país. que NO es de la Unión Europea además tienen diferente moneda, como no es una cantidad muy grande yo lo puedo meterle a España .
    Mi pregunta como lo justificó en cuándo el dinero está en España ? y que proceso hay que hacer para justificarle?
    es que no quiero pedirme un préstamo al Banco, porque no quiero estar esclavo del Banco .
    un saludo y gracias

    • Bueno, 60.000 euros es una cifra importante. Si usted lo ingresa en el banco, el banco lo comunicará y Hacienda puede pedirle explicaciones. Mucho más si proviene de una moneda distinta al euro.
      Si realmente es un préstamo, lo conveniente sería firmar un contrato con quien se lo presta, pero es importante en ese caso que el dinero tenga un origen legítimo porque también podrían investigar al prestamista.

      • Primero gracias por responder
        El dinero vamos a cambiar en euros, y procede de una herencia de los padres de mi tía.
        El único que no tengo claro el procesos de hacer el contrato De préstamo? Y como lo justificó a Hacienda en cuando lo ingresó en el Banco?
        De toda
        la La formas Ramón esté dinero va ser para comprame un Piso para vivir con mi familia.

        • Que el dinero sea para comprar un piso no quiere decir que no deba justificarse su origen. En principio usted no tiene que justificar el ingreso a Hacienda, pero es muy probable que cuando el banco lo comunique, Hacienda pida explicaciones (tienen cuatro años para preguntarle)
          El contrato puede ser un simple escrito firmado por ambos, pero la cifra es lo bastante importante como para hacerlo notarialmente. Lo ideal sería hacer, o bien el contrato, o bien un reconocimiento de deuda notarial en el que se diga cómo va a devolver ese dinero… porque se supone que es para devolverlo… ¿no? Si la idea es que no se v a devolver no hablamos de préstamo sino de donación y habría que pagar impuestos.
          En cualquier caso es muy importante que el origen de ese dinero esté también justificado por parte de quien se lo deja.

          • Ramón, muchísima gracias por explicarme todo el proceso,ahora lo tengo muy claro.
            Una abrazo

  7. Buenas tardes Ramon,veras mi padre era socio y administrador d una S.C.L,les hicieron una ispeccion d hacienda por temas del iva,primero fueron contra la empresa y como no tenia nada derivaron la responsabilidad a los socios,y al cabo d 7 años derivan la responsabilidad a mi madre q no tenia nada q ver con la empresa,mis padres hicieron separacion d vienes a raiz d la ispeccion porque eso les aconsejaron y cuando la hicieron aun no habian derivado nada a los socios y muchisimo menos a mi madre,tenemos con embargo preventivo la casa y un terreno,hace unos dias salio la resolucion del TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO y no le an dado la razon a mi madre,emos recurrido porque sino esta claro q esta todo perdido,crees q hay alguna posibilidad de que esculpen a mi madre?
    Gracias.

    • Posibilidad hay, pero entiendo que si la separación de bienes se hizo cuando ya estaba la inspección en marcha, es un alzamiento de bienes bastante claro. No le veo una salida fácil salvo que haya algún defecto de forma en el procedimiento.

  8. Hola quiero hacer un ingreso que tengo en una caja de seguridad de un banco procedente de una indemnización por despido de hace dos años,por otras razones lo tuve que sacar y cancelar la cuenta y meterlo en una caja de seguridad y ahora lo quiero ingresar en cuenta.
    Para justificarlo ante una posible llamada de hacienda tengo
    Finiquito de la empresa
    Justificante de ingreso en el banco por parte de la empresa
    Justificante de cancelación de cuenta y ese mismo día contrato de alquiler de caja de seguridad
    Certificado del banco en el que se dice que desde la apertura inicial de caja de seguridad no e vuelto abrir la caja hasta el último día que un notario me acompaña para dar fe que ese dinero sale de hay.
    Esta acta notarial unido al certificado bancario que dice que no e abierto la caja justificaría que se trata del mismo dinero o eso creo yo
    Que opinión tiene de esto y mejor aun que haría usted al respecto?
    Muchas gracias

    • Parece bastante elaborado, desde luego le serviría para un buen recurso, pero si yo soy el de Hacienda no me dejaría marear demasiado. Cómo ver las cosas de otro modo: imaginemos, solo imaginemos, que el finiquito incluía dinero negro (o que usted ya tenía en casa dinero no declarado cuando cobró el finiquito). Usted va al banco, cancela la cuenta y abre una caja de seguridad. Acto seguido se gasta el dinero negro con la tranquilidad de que si Hacienda le requiere, «lo podrá justificar» aportando el reintegro de la cuenta (porque hay un reintegro; no hay un traspaso directo de la cuenta a la caja de seguridad y usted no diría nada de la caja de seguridad). Deja pasar el tiempo hasta que prescribe la reclamación de Hacienda y entonces abre la caja en presencia de un notario. Acaba de blanquear el importe equivalente al del despido. Ojo, no digo que eso sea lo que ha pasado, solo que sería otra manera de verlo.

      En cualquier caso, es posible que al de Hacienda le baste con lo que usted cuenta.

      • gracias ramon y que crees que podría hacer quiero decir,estaría bien ingresarlo o no
        que me aconsejás no crees que esta bien justificado???

        • Está muy bien justificado… tal vez demasiado, lo que puede generar suspicacias. En tu argumentación falta quizás lo más importante: el motivo. Si el motivo por el que hiciste esa maniobra está justificado, quizás todo sea más creíble.
          En cualquier caso el principal problema lo puedes tener en la comunicación que haga el banco al ingresar más de 3.000 euros (porque supongo que hablamos de una cifra mayor para justificar toda la movida). Puede que lo más apropiado sea hacer varios ingresos en días distintos y no consecutivos… o mantener la caja de seguridad.

          • el dinero son 50000€ y hace dos años que hice esta operación.
            si lo tengo tan documentado es porque leei internet y te da miedo con eso que pone que sino lo justificas bien te lo pueden hacer tributar.
            creo entender que usted lo ingresaría????
            las razones son por temas judiciales que tenia,pero ya esta todo solucionado y por eso lo quiero ingresar.

            la opción de ingresarlo poco a poco seria problemática????

          • Creo que lo tiene lo suficientemente justificado como para ingresarlo, pero no se le puede garantizar cien por cien que eso no le ocasione problemas. Siendo menos de 100.000 lo puede ingresar todo en un mismo banco. Yo en su caso solo intentaría averiguar si van a comunicar el ingreso o no.

          • vale gracias ramon por su atención y paciencia el banco ya me dijo que por ley lo tenían que comunicar entonces la opción de ingresarlo poco a poco o ir gastando del mismo que le parece
            o lo ingreso ….
            esto es un lío la verdad que no creía ver tanto problema, pensaba que con mi dinero podría hacer lo que quisiera gracias

          • El dinero, incluso el lícito, cada vez está más perseguido. Es una lástima.

        • el dinero es licito como le cuento pero quiero hacerlo bien, cuando lo hice de esa manera me dijeron que yo podía tener el dinero en casa sin problema pero me tome la molestia de guardar todo para poder documentar todo en condiciones,la caja de seguridad la contrate el mismo día que cancele cuenta y desde ese día no e abierto la caja.
          si estaría en mi lugar que haría???
          gracias ramon tengo mucha confianza en usted

          • el motivo fue por temas de judiciales repartimos cantidades y me aconsejaron que hasta que no pasaría este tema no lo ingresaría sin mas

          • No dudo del origen lícito, el ejemplo que yo le he puesto del dinero negro ha sido simplemente para que usted viese que no todo es lo que parece y que siempre se pueden interpretar de distintos modos las cosas. También es cierto que documentarlo con tanto detalle, no es que sea malo, pero a veces es contraproducente porque parece todo muy premeditado y por lo tanto genera suspicacias.

            Sinceramente pienso que no habrá problemas al reintegrar la cantidad al banco pero siempre vendrá bien guardar toda la documentación por si recibiera algún requerimiento y tuviera que recurrir.

            Si tiene confianza con el del banco en el que ha hecho toda la operación, quizás lo más conveniente sería pedirle su opinión, en especial para asegurarse si van a comunicar o no el ingreso o si vale la pena que lo haga en varias partes.

            Yo cada vez soy más reacio a tener dinero en el banco. Otro consejo: si son más de 100.000 euros, lo mejor sería no tenerlos todos en el mismo banco.

          • hola ramon te agradezco muchísimo tu atención la verdad que el mejor que e encontrado sin duda.
            como ves la opción de no ingresarlo…???
            que harias en mi lugar con tu gran experiencia, no tengo ganas de mas problemas
            gracias Ramón por tu sensacional atención

          • Solo te puedo decir que, personalmente, yo no lo ingresaría y lo iría gastando en efectivo poco a poco, de manera que iría ingresando en la cuenta todo lo que ganase oficialmente y gastaría lo menos posible de esa cuenta, desviando la mayor parte de los gastos al efectivo. El único problema es que hubiera un atraco que afectase a las cajas de seguridad del banco, salvo que tengas algún seguro que te lo cubra, cosa nada normal tratándose de efectivo.

            Pero una cosa es lo que yo haría y otra distinta lo que cada uno crea que debe hacer.

            Otro problema añadido es que cuanto más tiempo transcurra, más difícil será volverlo a poner en el circuito bancario sin llamar la atención, pero si se gasta… gastado está.

          • vale ramon el problema añadido es ingresarlo te refieres que contra más tarde peor para ponerlo en el circuito bancario.
            pero haciéndolo así poco a poco no le ves ningún problema??
            la verdad que es una pena que con toda la documentación para justificar que tengo no valdría.
            gracias Ramón

          • exactamente, porque si ahora lo guardas y lo ingresas dentro de tres años, por ejemplo, la cosa va a ser más difícil de justificar.

          • hola Ramón esta indemnización es de hace dos años ,si es de hace dos años a los ojos de hacienda es mucho tiempo o no y otra pregunta en inspección por teléfono me dijeron que lo mas importante es justificar el origen y que es el mismo dinero.
            como lo ves Ramón, que es el origen???

          • Para Hacienda, el origen es aquel en el que el dinero pagó impuestos, ni más ni menos; el problema es poder demostrar la trazabilidad del dinero. Si cuando el dinero tributó se ingresó en una cuenta bancaria y nunca se movió de ahí, no hay problema, porque se puede demostrar el origen y que pagó los pertinentes impuestos. Pero si el dinero sale de la cuenta durante un tiempo, y luego vuelve a entrar. ¿cómo se demuestra que es el mismo dinero? Sencillamente es imposible, con lo cuál todo dependerá de la subjetividad del asunto, del criterio del inspector de turno, etc. etc. ¿Valdrán tus pruebas? Ya te dije lo que opinaba. ¿Es mucho tiempo para Hacienda dos años? Si hablásemos de prescripción fiscal, para Hacienda, mucho tiempo son cuatro años, pero aquí no hablamos de prescripción, hablamos de poder demostrar que el dinero es el mismo y eso no se puede demostrar al 100%.

  9. Buenas tardes. Tengo una duda sobre como hacer los asientos de gastos de registro y notario si la empresa es inactiva. La empresa está cancelada en registro con fecha 28 enero 2015 y debo presentar impuesto sociedades ahora. En su momento puse una cantidad para provision de fondos por los gastos notario, etc, qué debo hacer con los que queda en cuenta como asiento final? Reparto entre los dos socios por igual dejando cuenta a 0? Gracias

    • Que esté inactiva o no no cambia nada el asiento contable. Si hay una provisión, lo primero que hay que hacer es anularla para, a continuación, contabilizar las facturas definitivas y el pago si procede.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón