Contabilidad creativa, otra manera de engañarnos

#contabilidad creativa

Nos engañan con Contabilidad Creativa

Contabilidad creativa

Un concepto vago

No sé quién usó por primera vez este término de contabilidad creativa para referirse a los balances de las empresas maquillados «legalmente». En definitiva, una contabilidad creativa es una forma elegante de sacar mejores números contables de los que resultarían de una contabilidad ordinaria. Hay mil maneras distintas de hacer una contabilidad creativa, ajustando las amortizaciones, o aplicando criterios flexibles en la forma de contabilizar gastos o ingresos.

De todos modos aquí me voy a referir a otro tipo de contabilidad creativa, bajo mi punto de vista menos ética y bastante fraudulenta: la que hacen las Comunidades Autónomas para reflejar sus deudas en el balance.

Concretamente la Generalitat ha hecho desaparecer millones de deuda de sus balances para ofrecer una imagen mucho más saneada de lo que correspondería si se contabilizase todo correctamente.

¿Cómo lo hacen?

  1. Al reorganizar el sector público, han desaparecido sociedades, y por lo visto esos balances no han sido absorbidos por las otras. Al final uno se pregunta cuál habrá sido el verdadero motivo de esta reestructuración empresarial, ¿ahorro de costes o evaporación de deuda acumulada?
  2. Facturas en el cajón que no aparecen contabilizadas en ningún sitio y que no dejan de salir de tanto en tanto.
  3. Por lo visto, cuando son modificaciones de obra o gastos imprevistos, no están dotados presupuestariamente, con lo cual no llegan a facturarse. Cosa que no se entiende, porque fiscalmente existe obligación de que se emita la factura cuando se realiza el servicio o cuando se recibe una entrega a cuenta.
  4. En el mejor de los casos y a pesar de los años transcurridos, la Generalitat solo reconoce el capital, pero no así los intereses. Intereses que, en muchos casos ha superado al margen de beneficio de las empresas que realizaron el trabajo, con lo cual, no solo se les ha ocasionado un serio trastorno de liquidez sino que, además, aún cobrando, habrán perdido dinero.

 ¿Se acabará con la morosidad de la administración alguna vez?

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón